Daniel Mateo firma un gran final de carrera y un gran final de temporada para terminar duodécimo de Europa

El soriano, que ha competido en la final del 10.000 de Berlín con una de las peores marcas de los participantes, ha conseguido adelantar a numerosos atletas en las últimas vueltas para terminar en esa posición
Galería de fotos

Daniel Mateo ha finalizado en la duodécima posición de los 10.000 metros del Campeonato de Europa que se está celebrando en el imponente Estadio Olímpico de Berlín. Hace dos años en Amsterdam, en esta misma prueba y en esta misma distancia, el soriano quedó séptimo con una marca ligeramente mejor que la de hoy, que además era entonces la mejor suya: 28:43.03 en 2016 frente a los 28:44.43 de hoy.

Ver galería de fotos

Ver resultados

Especial Berlín

Sin embargo, no hay color. Como él mismo reconocía al terminar la prueba, el logro de hoy está muy por encima de lo conseguido entonces, cuando apenas corrieron una docena de atletas porque la mayoría se reservaron para los inminentes Juegos de Río de Janeiro. Hoy había en la línea de salida 32 corredores , de los cuales apenas cuatro o cinco tenían peor marca que él. Por ello, ese duodécimo puesto era bueno para Mateo a priori, quien sin embargo lamenta tras la prueba no haber sido algo más ambicioso en algún momento, porque aunque se veía pesado al principio también se ha visto con fuerzas durante la competición.

Con un nivel tanto en cantidad como en calidad muy superior al de Amsterdam, las marcas no han estado acordes. Ello se ha debido fundamentalmente al fortísimo calor que está reinando estos días en Berlín, donde también viven la ola de calor. Numerosos atletas han empleado algunos segundos en separarse del grupo para ir a beber agua y, en algún caso, para compartirla con sus rivales. Daniel Mateo no ha bebido, aunque reconoce que desde la segunda vuelta ya tenía la boca seca y pegada como consecuencia de esas altas temperaturas y de la humedad.

El grupo ha permanecido prácticamente unido en las siete primeras vueltas, salvo algún pequeño corte que se ha subsanado. El soriano ha empezado alrededor del puesto 15, con sus compañero Adel Mechaal y Chiki Pérez tirando del grupo. Mechaal era candidato a medalla. Según avanzaban esas primeras vueltas, Daniel Mateo perdía alguna posición pero sin descolgarse del gran grupo.

Transcurridas 10 de las 25 vueltas el pelotón ya estaba roto, con Mateo cerrando el grupo de cabeza por última vez en toda la carrera. En el siguiente paso por meta ya había 18 deportistas destacados, con una pequeña grupeta de cuatro en la que se encontraba el adnamantino, todavía no muy atrás. De hecho, calculando la distancia que le sacaban y el ritmo al que se circulaba, por su cabeza ha llegado a pasar la idea de acelerar ligeramente, lo que habría hecho que en una o dos vueltas se incorporaría a la cabeza si esta no apretaba.

Sin embargo, también sabía que poco a poco irían cayendo corredores de ese grupo delantero, como así ha sucedido. Al principio ha preferido esperar y, cuando ya ha visto que podía incrementar un poco el ritmo, los de arriba ya se habían marchado.

En esas vueltas finales, ha tenido dos compañeros fundamentalmente. Primero, el belga Simon Debognies, que ha terminado sucumbiendo. De hecho, Mateo ha estado solo bastantes metros, y así ha pasado sin compañía a falta de siete vueltas. De pronto, el italiano Lorenzo Dini también ha apretado desde atrás y le ha alcanzado. Juntos han circulado más de 2.000 metros, distancia que han aprovechado para mejorar ambos algunas posiciones.

Dini estaba más fuerte o más subido de moral y se ha ido a falta de dos vueltas. Parecía definitivo... hasta la recta final. Mateo, dispuesto a no regalar ningún segundo ni ninguna posición, ha tenido las fuerzas que le han faltado al transalpino para adelantarle cerca de meta en un bonito final.

Llegado a meta, se ha desplomado durante unos segundos para relajarse tras el esfuerzo y el calor de la última media hora (se han retirado cinco atletas, tres de primer nivel como Ringer y los turcos Haya y Arikan). Por delante, mientras tanto, Adel Mechaal ha terminado en cuarta posición por detrás del francés Morhad Amdouni, del belga Bashir Abdi y del italiano Yemaneberhan Crippa. Mechaal (28:13.78) iba por delante pero no ha podido aguantar el cambio de ritmo de sus rivales. José Antonio, Chiki, Pérez ha conseguido una también valiosa novena posición, con 28:31.31. Nivel bueno por tanto de España, a la que le ha faltado rematar un poco para sumar una medalla y un puesto de finalista más.

Para Mateo termina de este modo la temporada, aunque su intención es no descansar en exceso después de las lesiones de este invierno-primavera.

No tiene planes concretos para la campaña 2018-2019: "Enrique (Pascual Oliva, su entrenador) es muy práctico, muy del día a día. Creo que haremos algo de ruta, alguna media maratón", pero los objetivos del año siguiente se irán definiendo según avancen los meses. Además de su particular relación con el campo a través, el año que viene hay Mundial al aire libre en Doha (Qatar) del 28 de septiembre al 6 de octubre, unas fechas que alterarán la preparación habitual de todos los atletas que lo tengan como objetivo.

En resumen, y salvo la incógnita de qué habría pasado si hubiera acelerado en algún momento mediada la carrera de hoy, bonito final de temporada para el adnamantino tras los meses de dudas que ha pasado y de los que se ha levantado gracias al apoyo de entrenador, grupo de entrenamiento, familia y a su fuerza de voluntad. Todo ello le permite ser optimista para la temporada que viene, en la que cumplirá los 30 años.