sábado 19 de octubre de 2019

Ago 07.18Deportes

Daniel Mateo firma un gran final de carrera y un gran final de temporada para terminar duodécimo de Europa

thumb image
El soriano, que ha competido en la final del 10.000 de Berlín con una de las peores marcas de los participantes, ha conseguido adelantar a numerosos atletas en las últimas vueltas para terminar en esa posición
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

Daniel Mateo ha finalizado en la duodécima posición de los 10.000 metros del Campeonato de Europa que se está celebrando en el imponente Estadio Olímpico de Berlín. Hace dos años en Amsterdam, en esta misma prueba y en esta misma distancia, el soriano quedó séptimo con una marca ligeramente mejor que la de hoy, que además era entonces la mejor suya: 28:43.03 en 2016 frente a los 28:44.43 de hoy.

Ver galería de fotos

Ver resultados

Especial Berlín

Sin embargo, no hay color. Como él mismo reconocía al terminar la prueba, el logro de hoy está muy por encima de lo conseguido entonces, cuando apenas corrieron una docena de atletas porque la mayoría se reservaron para los inminentes Juegos de Río de Janeiro. Hoy había en la línea de salida 32 corredores , de los cuales apenas cuatro o cinco tenían peor marca que él. Por ello, ese duodécimo puesto era bueno para Mateo a priori, quien sin embargo lamenta tras la prueba no haber sido algo más ambicioso en algún momento, porque aunque se veía pesado al principio también se ha visto con fuerzas durante la competición.

Con un nivel tanto en cantidad como en calidad muy superior al de Amsterdam, las marcas no han estado acordes. Ello se ha debido fundamentalmente al fortísimo calor que está reinando estos días en Berlín, donde también viven la ola de calor. Numerosos atletas han empleado algunos segundos en separarse del grupo para ir a beber agua y, en algún caso, para compartirla con sus rivales. Daniel Mateo no ha bebido, aunque reconoce que desde la segunda vuelta ya tenía la boca seca y pegada como consecuencia de esas altas temperaturas y de la humedad.

El grupo ha permanecido prácticamente unido en las siete primeras vueltas, salvo algún pequeño corte que se ha subsanado. El soriano ha empezado alrededor del puesto 15, con sus compañero Adel Mechaal y Chiki Pérez tirando del grupo. Mechaal era candidato a medalla. Según avanzaban esas primeras vueltas, Daniel Mateo perdía alguna posición pero sin descolgarse del gran grupo.

Transcurridas 10 de las 25 vueltas el pelotón ya estaba roto, con Mateo cerrando el grupo de cabeza por última vez en toda la carrera. En el siguiente paso por meta ya había 18 deportistas destacados, con una pequeña grupeta de cuatro en la que se encontraba el adnamantino, todavía no muy atrás. De hecho, calculando la distancia que le sacaban y el ritmo al que se circulaba, por su cabeza ha llegado a pasar la idea de acelerar ligeramente, lo que habría hecho que en una o dos vueltas se incorporaría a la cabeza si esta no apretaba.

Sin embargo, también sabía que poco a poco irían cayendo corredores de ese grupo delantero, como así ha sucedido. Al principio ha preferido esperar y, cuando ya ha visto que podía incrementar un poco el ritmo, los de arriba ya se habían marchado.

En esas vueltas finales, ha tenido dos compañeros fundamentalmente. Primero, el belga Simon Debognies, que ha terminado sucumbiendo. De hecho, Mateo ha estado solo bastantes metros, y así ha pasado sin compañía a falta de siete vueltas. De pronto, el italiano Lorenzo Dini también ha apretado desde atrás y le ha alcanzado. Juntos han circulado más de 2.000 metros, distancia que han aprovechado para mejorar ambos algunas posiciones.

Dini estaba más fuerte o más subido de moral y se ha ido a falta de dos vueltas. Parecía definitivo… hasta la recta final. Mateo, dispuesto a no regalar ningún segundo ni ninguna posición, ha tenido las fuerzas que le han faltado al transalpino para adelantarle cerca de meta en un bonito final.

Llegado a meta, se ha desplomado durante unos segundos para relajarse tras el esfuerzo y el calor de la última media hora (se han retirado cinco atletas, tres de primer nivel como Ringer y los turcos Haya y Arikan). Por delante, mientras tanto, Adel Mechaal ha terminado en cuarta posición por detrás del francés Morhad Amdouni, del belga Bashir Abdi y del italiano Yemaneberhan Crippa. Mechaal (28:13.78) iba por delante pero no ha podido aguantar el cambio de ritmo de sus rivales. José Antonio, Chiki, Pérez ha conseguido una también valiosa novena posición, con 28:31.31. Nivel bueno por tanto de España, a la que le ha faltado rematar un poco para sumar una medalla y un puesto de finalista más.

Para Mateo termina de este modo la temporada, aunque su intención es no descansar en exceso después de las lesiones de este invierno-primavera.

No tiene planes concretos para la campaña 2018-2019: «Enrique (Pascual Oliva, su entrenador) es muy práctico, muy del día a día. Creo que haremos algo de ruta, alguna media maratón», pero los objetivos del año siguiente se irán definiendo según avancen los meses. Además de su particular relación con el campo a través, el año que viene hay Mundial al aire libre en Doha (Qatar) del 28 de septiembre al 6 de octubre, unas fechas que alterarán la preparación habitual de todos los atletas que lo tengan como objetivo.

En resumen, y salvo la incógnita de qué habría pasado si hubiera acelerado en algún momento mediada la carrera de hoy, bonito final de temporada para el adnamantino tras los meses de dudas que ha pasado y de los que se ha levantado gracias al apoyo de entrenador, grupo de entrenamiento, familia y a su fuerza de voluntad. Todo ello le permite ser optimista para la temporada que viene, en la que cumplirá los 30 años.




De izquierda a derecha: Juanfran Frías, Alfedo Cabrerizo, Samuel Moreno, Juanjo Delgado y Manuel Sevillano
Oct 18.19

El Río Duero perfecciona su camiseta de líbero del torrezno de Soria

El Río Duero sigue marcando tendencia con el diseño de sus camisetas. Si el curso pasado tuvo un diseño rompedor con una camiseta amarilla del torrezno de Soria, este año se ha superado con el diseño de una camiseta dedicada a Soria ¡YA! y el perfeccionamiento de la equipación que lucirán los líberos del equipo, que vuelve a estar dedicada al torrezno de Soria, pero mejorada, con una mejor visibilidad del producto.

El presidente del club, Alfredo Cabrerizo, ha mostrado su agradecimiento al patrocinio de la marca de garantía Torrezno [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Carlos Martínez
Oct 18.19
El Ayuntamiento da los primeros pasos para la prolongación de 115 metros de la ronda del Duero

El Ayuntamiento de Soria da los primeros pasos para la prolongación de 115 metros de la ronda del Duero tras aprobar en la Junta de Gobierno Local de hoy el proyecto de urbanización de la calle situada en el barrio de Los Royales.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha destacado la relevancia de este vial para el desarrollo de esta parte de la ciudad y ha desgranado algunos detalles del proyecto aprobado, que corresponde a la segunda fase y que tendrá un coste de 450.000 euros (400.000 en [...]

Oct 18.19

San Esteban de Gormaz acoge del 25 al 27 de octubre una nueva edición del festival Aires de dulzaina. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina [...]

Oct 18.19

El libro es un compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española. Cronología de la guerra Civil española es un libro que cuenta la guerra de España, desde la perspectiva de alguien que la estuviera viviendo en el momento, a [...]

Fachada
Oct 18.19
La Diputación Provincial se tiñe de rosa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado 19 de octubre, la Diputación Provincial de Soria se suma un año más a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) e iluminará desde esta noche de rosa su fachada principal para mostrar su apoyo y concienciar sobre la lucha contra esta enfermedad.

Cada año, el 19 de octubre se celebra este día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA