Daniel Mateo y Marta Pérez, ambiciosas aspiraciones en el Europeo de Berlín

Mateo correrá el martes 7 de agosto por la tarde. Pérez, en la mañana del viernes y, ojalá, la tarde del domingo

Daniel Mateo y Marta Pérez compiten la semana que viene en el Campeonato de Europa de Berlín. No es el debut en esta competición para ninguno de ellos, pues ambos estuvieron hace dos años en la cita de Amsterdam. Sin embargo, hay una pequeña diferencia. Entonces, en 2016, la competición de la capital holandesa no era la principal de aquel verano, pues poco después se celebraban los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es lo que sucede desde que el Campeonato de Europa empezó a ser bienal.

Ver Especial Europeo de Berlín

Mateo y Pérez van a competir en las mismas pruebas que en 2016: 10.000 y 1.500. Estos son sus horarios:

Daniel Mateo: Final directa del 10.000 el martes 7 de agosto a las 20.20.

Marta Pérez: Semifinales del 1.500 el viernes 10 de agosto a las 12.00. La final, el domingo 12 de agosto a las 20.35

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Ambos comparten dos sensaciones de cara a la capital alemana: llegan en buen estado de forma  y son ambiciosos en sus objetivos.

El primero en saltar al tartán será el adnamantino Daniel Mateo Angulo (1989). En Amsterdam fue séptimo en una carrera en la que primero fue descalificado y después readmitido tras los recursos de la RFEA. Para Berlín, su objetivo es el mismo, intentar acercarse a un puesto de finalista.

Las características de una prueba como el 10.000, sin embargo, harán muy diferentes las carreras de 2016 en Amsterdam y la de 2018 en Berlín. Entonces apenas hubo una docena de atletas y ahora se espera casi el triple. Lo importante es que Mateo asegura encontrarse "bien, con ganas de que llegue ya la cita".

Su mejor marca es el reciente 28:42.42 que le dio la clasificación al Europeo. El próximo martes, el cronómetro no es un objetivo prioritario, pero si fuera una carrera no muy lenta que le permitiera mejorar ese tiempo, algo que ahora mismo está en sus piernas, el soriano estaría ya satisfecho. Una vez que se escuche el pistoletazo de salida, su primera idea es esperar a ver cómo evoluciona la carrera antes de tomar decisiones. 25 vueltas da para mucho.

Marta Pérez (1993) será una de las últimas en competir, igual que todas sus compañeras del 1.500 femenino. Será en la mañana del viernes, dentro de una semana exacta. La soriana reconoce estar en "muy buena forma", manteniendo ritmos altos tanto en competición como en entrenamientos. Por ello, repite la misma palabra que Mateo: "Tengo confianza y muchas ganas de competir".

Su objetivo no es solo meterse en la final del domingo, que ya sería su mejor resultado internacional, sino intentar estar entre las seis primeras. Siendo como es un gran campeonato, la marca queda en segundo plano para ella.

Acerca de la táctica que piensa emplear en semifinales, dependerá de dos cosas: de sus rivales y de si corre la primera o la segunda, algo que se conocerá uno o dos días antes del viernes. A Pérez no le gustan las carreras lentas, pero confía en su último 500 para conseguir uno de los pases a la final por puestos.

Y si consigue meterse en esa carrera definitiva del domingo, ahí se le gustaría una carrera más bien rápida, "aunque eso en un campeonato es difícil". De hecho, en el caso de que fuera lentísima, tiene claro que sería ella la que se encargara de avivar el ritmo porque no se encuentra cómoda en ese tipo de carreras a ritmo muy bajo.