Marta Pérez y Mario Arancón, campeones de España; Carmen Romero y David Pineda, plata y bronce

Varias opciones de medalla para la representación de Soria y del CAEP desplazada a Getafe
En directo

Nada menos que 11 atletas sorianos y del CAEP (además de un relevo) han competido en Getafe en el Campeonato de España Absoluto. La cosecha ha sido buenísima, destacando las dos medallas de oro de Marta Pérez y Mario Arancón, la plata de Carmen Romero y el bronce de David José Pineda.

Ver resultados

Han completado la presencia soriana en Getafe dos 'concursantes' y una veterana como Elisa Hernández, decimocuarta en el 5.000 con 17:55.93. En pértiga, Carla Franch ha estado a la altura de lo esperado, 4,20. El nivel de la prueba ha sido precioso, con dos atletas por encima de 4,45: Mónica Clemente y Maialen Axpe. La castellonense del CAEP ha sido sexta. En peso, Luis Manuel Ramírez Fabal se ha quedado a un paso de disputar la mejora, al terminar noveno con 16,45 (empatado entonces con el octavo, pero con un peor segundo). Por último, en 4x400, el Numantino (Pineda, Alejandro Ares, Daniel Arancón, Saúl Martínez, ha sido sexto con 3:16.25.

Mario Arancón repite título como campeón de España: Tras el triunfo de Marta Pérez... otro título de campeón de España para un soriano, esta vez para Mario Arancón, que repite como el mejor combinero del país en la principal cita atlética. El soriano se ha quedado a siete puntos de su marca (7.480 y tiene 7.487). El soriano ha dominado las diez pruebas y se ha visto beneficiado de los problemas en la jabalina de Pablo Trescolí, con quien se iba jugando el título hasta entonces. Arancón ha respondido en algunas pruebas que tradicionalmente se le dan bien y ha demostrado que tiene en sus piernas, brazos y pulmones una marca global mucho mejor, que algún día le saldrá dada su juventud. Le han acompañad en el decatlón Juan José Alarcón y Andrés Corralero, 9º y 8º.

Espectacular y agónico título de campeona de España para Marta Pérez: Y en el 1.500 femenino, el espectáculo puro a cargo de Marta Pérez, que ha vuelto a proclamarse campeona de España de una manera diferente a las anteriores. La soriana ha ido en cabeza desde el pistoletazo de salida hasta la bandera a cuadros. ¿Ha sido, por tanto, una carrera sencilla? Exactamente lo contrario. Sabedoras todas de que la gran favorita era la atleta del Valencia Esports, la han dejado hacer, pasando en un tranquilo 1:13 el primer 400. Ese ritmo está bien para unos inicios, no para una carrera. Ha comenzado a acelerarse el ritmo, de tal modo que se han puesto todas en fila india, cayendo una a una: Lidia Campo, Solange Pereira... todas menos una, menos Esther Guerrero. La gran dominadora del 800, que renunció a esta prueba para amenazar el reinado de Pérez, lo ha conseguido. Como en 'El diablo sobre ruedas', durante muchísimos metros Pérez y Guerrero han ido separadas por la misma distancia, ínfima. Costaba saber a quién le quedaba un cambio y a quién se le acababa la gasolina. La respuesta ha llegado justo antes de la recta final. La soriana se ha ido manteniendo mientras Guerrero aflojaba ligeramente el ritmo. Al final, gran triunfo de Marta Pérez ante una rival de primera fila. Concluida la agonía, una gran sonrisa ha aparecido en la cara de la atleta de Antonio Serrano. Menuda carrera... Pocas deportistas querrían jugarse una recta definitiva con Esther Guerrero, pero hay que competir de todas las maneras para que las horas de entrenamiento salgan en la competición. Solange Pereira ha sido bronce lejos de las dos primeras (4:10.64-4:11.43-4:16.30).

La siguiente final es la de los 800 metros, probablemente la prueba de mayor nivel ahora mismo en España. Y dentro de ese nivel, hay una alta élite y unos aspirantes a entrar en ella, entre los que se encuentra el burgense Saúl Martínez Moreno. Por eso, hoy ha corrido como se espera de él, valiente, en cabeza, en una prueba más bien táctica. Al final, Álvaro de Arriba (campeón) y Saúl Ordóñez, se han escapado bien. Lo mismo ha hecho después Daniel Andújar. Los esfuerzos previos le han arrebatado también la cuarta plaza en favor del joven César Larrosa. Aun así, gran quinto puesto para el soriano con 1:50.25. Los tres integrantes del podio y Martínez Moreno son del 94. Larrosa, del 97.

Y no podía continuar mejor la tarde, de nuevo en los 400 vallas, con la cordobesa Carmen Romero que se estrena este año en la disciplina. Romero ha terminado segunda, plata, pegándole un mordisco de 20 centésimas a su marca para dejarla en 59.23. La ganadora ha sido la gran favorita a pesar de que todavía no ha cumplido 18 años, Sara Gallego, otro de los numerosos ejemplos del poder del joven atletismo español. Para arañar la plata, Romero ha tenido que luchar en los últimos metros con Paulette Natacha Fernández.

La tarde ha empezado a lo grande. David José Pineda (400 vallas), Sub 23 de primer año, entraba en las quinielas de las medallas. El gran favorito, Sergio Fernández, ha dominado toda la prueba para ganar con un gran 49.28. El atleta del Numantino ha entrado en recta en segunda posición. Soñar con la plata era posible, pero se ha ido desfondando y, aunque le ha adelantado Aleix Porras, ha podido aguantar con mucho sufrimiento para ganar por cuatro centésimas al que le privó del oro en el Nacional Sub 23 de Soria, Javier Delgado (50.82-50.86).

Por la mañana, Ashley Abaga ha sido quinta en su semifinal de 200. Abaga apenas tiene 16 años todavía.

Ver todos los resultados

Resultados sorianos del sábado

-13.00. Semifinal del 200 con Ashley Abaga. Ha terminado 5ª con 24.87

-18.30. Final del 400 vallas con David José Pineda. Bronce con 50.82

-18.40. Final del 400 vallas con Carmen Romero. Plata con 59.23

-18.45. Final de la pértiga con Carla Franch. 6ª con 4,20

-19.30. Final del peso con Luis Manuel Ramírez Fabal. 9º con 16,45

-19.50. Final del 800 con Saúl Martínez Moreno. 5º con 1:50.25

-20.20. Final del 1.500 con Marta Pérez. Campeona con 4:10.64

-20.40. 1.500 del decatlón, con Mario Alarcón, Juan José Alarcón y Andrés Corralero. Arancón, campeón con 7.407 puntos. Alarcón, 9º con 6.458. Corralero, 8º con 6.518

-20.50. Final del 5.000 con Elisa Hernández. 14ª con 17:55.93

21.47. 4x400 masculino con el Atletismo Numantino. 6º con 3:16.25

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad