jueves 21 de noviembre de 2019

Jul 22.18Deportes

Marta Pérez y Mario Arancón, campeones de España; Carmen Romero y David Pineda, plata y bronce

thumb image
Varias opciones de medalla para la representación de Soria y del CAEP desplazada a Getafe
En directo
TwitterWhatsAppFacebook

Nada menos que 11 atletas sorianos y del CAEP (además de un relevo) han competido en Getafe en el Campeonato de España Absoluto. La cosecha ha sido buenísima, destacando las dos medallas de oro de Marta Pérez y Mario Arancón, la plata de Carmen Romero y el bronce de David José Pineda.

Ver resultados

Han completado la presencia soriana en Getafe dos ‘concursantes’ y una veterana como Elisa Hernández, decimocuarta en el 5.000 con 17:55.93. En pértiga, Carla Franch ha estado a la altura de lo esperado, 4,20. El nivel de la prueba ha sido precioso, con dos atletas por encima de 4,45: Mónica Clemente y Maialen Axpe. La castellonense del CAEP ha sido sexta. En peso, Luis Manuel Ramírez Fabal se ha quedado a un paso de disputar la mejora, al terminar noveno con 16,45 (empatado entonces con el octavo, pero con un peor segundo). Por último, en 4×400, el Numantino (Pineda, Alejandro Ares, Daniel Arancón, Saúl Martínez, ha sido sexto con 3:16.25.

Mario Arancón repite título como campeón de España: Tras el triunfo de Marta Pérez… otro título de campeón de España para un soriano, esta vez para Mario Arancón, que repite como el mejor combinero del país en la principal cita atlética. El soriano se ha quedado a siete puntos de su marca (7.480 y tiene 7.487). El soriano ha dominado las diez pruebas y se ha visto beneficiado de los problemas en la jabalina de Pablo Trescolí, con quien se iba jugando el título hasta entonces. Arancón ha respondido en algunas pruebas que tradicionalmente se le dan bien y ha demostrado que tiene en sus piernas, brazos y pulmones una marca global mucho mejor, que algún día le saldrá dada su juventud. Le han acompañad en el decatlón Juan José Alarcón y Andrés Corralero, 9º y 8º.

Espectacular y agónico título de campeona de España para Marta Pérez: Y en el 1.500 femenino, el espectáculo puro a cargo de Marta Pérez, que ha vuelto a proclamarse campeona de España de una manera diferente a las anteriores. La soriana ha ido en cabeza desde el pistoletazo de salida hasta la bandera a cuadros. ¿Ha sido, por tanto, una carrera sencilla? Exactamente lo contrario. Sabedoras todas de que la gran favorita era la atleta del Valencia Esports, la han dejado hacer, pasando en un tranquilo 1:13 el primer 400. Ese ritmo está bien para unos inicios, no para una carrera. Ha comenzado a acelerarse el ritmo, de tal modo que se han puesto todas en fila india, cayendo una a una: Lidia Campo, Solange Pereira… todas menos una, menos Esther Guerrero. La gran dominadora del 800, que renunció a esta prueba para amenazar el reinado de Pérez, lo ha conseguido. Como en ‘El diablo sobre ruedas’, durante muchísimos metros Pérez y Guerrero han ido separadas por la misma distancia, ínfima. Costaba saber a quién le quedaba un cambio y a quién se le acababa la gasolina. La respuesta ha llegado justo antes de la recta final. La soriana se ha ido manteniendo mientras Guerrero aflojaba ligeramente el ritmo. Al final, gran triunfo de Marta Pérez ante una rival de primera fila. Concluida la agonía, una gran sonrisa ha aparecido en la cara de la atleta de Antonio Serrano. Menuda carrera… Pocas deportistas querrían jugarse una recta definitiva con Esther Guerrero, pero hay que competir de todas las maneras para que las horas de entrenamiento salgan en la competición. Solange Pereira ha sido bronce lejos de las dos primeras (4:10.64-4:11.43-4:16.30).

La siguiente final es la de los 800 metros, probablemente la prueba de mayor nivel ahora mismo en España. Y dentro de ese nivel, hay una alta élite y unos aspirantes a entrar en ella, entre los que se encuentra el burgense Saúl Martínez Moreno. Por eso, hoy ha corrido como se espera de él, valiente, en cabeza, en una prueba más bien táctica. Al final, Álvaro de Arriba (campeón) y Saúl Ordóñez, se han escapado bien. Lo mismo ha hecho después Daniel Andújar. Los esfuerzos previos le han arrebatado también la cuarta plaza en favor del joven César Larrosa. Aun así, gran quinto puesto para el soriano con 1:50.25. Los tres integrantes del podio y Martínez Moreno son del 94. Larrosa, del 97.

Y no podía continuar mejor la tarde, de nuevo en los 400 vallas, con la cordobesa Carmen Romero que se estrena este año en la disciplina. Romero ha terminado segunda, plata, pegándole un mordisco de 20 centésimas a su marca para dejarla en 59.23. La ganadora ha sido la gran favorita a pesar de que todavía no ha cumplido 18 años, Sara Gallego, otro de los numerosos ejemplos del poder del joven atletismo español. Para arañar la plata, Romero ha tenido que luchar en los últimos metros con Paulette Natacha Fernández.

La tarde ha empezado a lo grande. David José Pineda (400 vallas), Sub 23 de primer año, entraba en las quinielas de las medallas. El gran favorito, Sergio Fernández, ha dominado toda la prueba para ganar con un gran 49.28. El atleta del Numantino ha entrado en recta en segunda posición. Soñar con la plata era posible, pero se ha ido desfondando y, aunque le ha adelantado Aleix Porras, ha podido aguantar con mucho sufrimiento para ganar por cuatro centésimas al que le privó del oro en el Nacional Sub 23 de Soria, Javier Delgado (50.82-50.86).

Por la mañana, Ashley Abaga ha sido quinta en su semifinal de 200. Abaga apenas tiene 16 años todavía.

Ver todos los resultados

Resultados sorianos del sábado

-13.00. Semifinal del 200 con Ashley Abaga. Ha terminado 5ª con 24.87

-18.30. Final del 400 vallas con David José Pineda. Bronce con 50.82

-18.40. Final del 400 vallas con Carmen Romero. Plata con 59.23

-18.45. Final de la pértiga con Carla Franch. 6ª con 4,20

-19.30. Final del peso con Luis Manuel Ramírez Fabal. 9º con 16,45

-19.50. Final del 800 con Saúl Martínez Moreno. 5º con 1:50.25

-20.20. Final del 1.500 con Marta Pérez. Campeona con 4:10.64

-20.40. 1.500 del decatlón, con Mario Alarcón, Juan José Alarcón y Andrés Corralero. Arancón, campeón con 7.407 puntos. Alarcón, 9º con 6.458. Corralero, 8º con 6.518

-20.50. Final del 5.000 con Elisa Hernández. 14ª con 17:55.93

21.47. 4×400 masculino con el Atletismo Numantino. 6º con 3:16.25




De izquierda a derecha Inguaggiato, Urtasun, Redondo y De la Viña
Nov 21.19

Una performance pondrá el broche final a la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia de género

Una performance pondrá el broche final a la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia de género. Un acto organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Soria, que se iniciará con una manifestación a las 19.00 horas en la plaza Mayor.

Durante la manifestación y camino de la plaza Mariano Granados, los manifestantes harán una parada en la plaza de San Esteban, conocida como ‘plaza De Las Mujeres, donde se hará un homenaje y recuerdo a las mujeres asesinadas por la violencia de género, 66 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Gorostiza, Urrutikoetxea, Olaizola II, Salvador, Artola e Imaz
Nov 20.19
Cartel de entidad para el regreso del Campeonato de Parejas de pelota al frontón de La Juventud

El próximo 1 de diciembre vuelve regresa el Campeonato de Parejas de pelota a mano al frontón de La Juventud con un cartel de entidad, con el duelo entre Olaizola II y Urrutikoetxea frente a Artola e Imaz. Antes se celebrará un partido de segunda con Víctor y Erasun contra Baraikoa y Larunbe. 

Se trata del regreso de una competición deportiva «de gran nivel» a Soria, en una puesta continuada del Consistorio por el deporte, según ha recordado el concejal del ramo, Manuel Salvador. El concejal también ha destacado que [...]

Nov 21.19

Un año más, los dos restaurantes sorianos con Estrella Michelin, La Lobita y Baluarte, mantienen su insignia para la guía de 2020.

Sevilla acogió ayer la ceremonia de presentación de dicho listado. España mantiene sus 11 restaurantes triestrellados, pues la desaparición de Dani García en Marbella por cierre de negocio se compensa con la entrada de El Cenador de Amós en Cantabria.

Castilla y León pierde una estrella, la del [...]

Nov 21.19

El Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acogerá hoy uno de los encuentros profesionales del Certamen Internacional de Cortos de Soria, en concreto será una reunión de mujeres directoras participantes en el festival. Esta actividad se realiza en colaboración con Mujeres de Cine, una plataforma para el fomento de la exhibición, promoción, reflexión y encuentro de cineastas para visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Menos [...]

Imagen del curso
Nov 21.19
Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA