cerrar
miércoles 23 de enero de 2019

Jul 17.18Historias deportivas

Paula Gallego: Medallista europea ‘por intuición’

thumb image
Paula Gallego Vicente. Fotografía: Concha Ortega
La capoeira ha convencido a esta soriana a pesar de que su primera toma de contacto no fue satisfactoria
Ver todas las Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Probablemente para competir en un combate cuerpo a cuerpo la intuición sea fundamental, clave para derrotar al contrario. A veces, su papel es tan determinante que puede ser el germen de todo, como le ocurrió a Paula Gallego Vicente ‘Burbulha’ (Soria, 03-02-1995), cuya intuición le advirtió de que la capoeira era su deporte, ahora es medalla de bronce continental.

Leer todas las Historias Deportivas

Paula tiene, cuando la sonrisa no está dibujada en su cara, una mirada intensa, de esas que pueden hacer temblar a una oponente portuguesa, danesa, israelita o brasileña, cuando se sitúan frente a frente antes de comenzar el ritual, casi ancestral, de la capoeira. Claro que antes de conocer este “estilo de vida”, en su infancia, Paula no era precisamente una niña deportivamente activa, tal vez por eso trató de probar actividades como el baile, la natación o el patinaje artístico, sin que acabara por decantarse por ninguna de ellas. Con 12 años, decidió probar la capoeira, pero no le gustó, quizá las sensaciones de su profesor, o la dinámica de ese grupo no fue convincente. Así que decidió interesarse por el hockey patines, pero en este caso fue el bolsillo lo que no se adaptó a sus necesidades. Entonces, apareció la intuición.

Y es que esa intuición volvió a insistir, reincidiendo, y Paula escuchó esa llamada, dando una nueva oportunidad a la capoeira. “Tenía que volver a probarlo porque el deporte en sí me gustaba”, recuerda, y así fue, con 19 años, la capoeira esta vez llegó para quedarse.

Más madura, encontró un nuevo entrenador, que le bautizó como ‘Burbulha’, así como un grupo de compañeros “encantadores” a los que se siente “muy unida”. Después, este arte de origen brasileño hizo el resto, mostrando a esta joven soriana que con trabajo desaparecía la torpeza de forma rápida, tanto, que en apenas cuatro meses, en junio, ya logró su primera cuerda de color “blanco roto” (escala de nivel de este deporte), tras superar el examen. Desde entonces, de forma anual, no ha dejado de progresar y ganar cuerdas hasta la naranja.

A nivel competitivo también empezó a los cuatro meses, participando en la Copa de Castilla y León, donde ya fue primera, puesto que ha repetido siempre salvo un segundo puesto. Hace dos años acudió a un Europeo en Lisboa (Portugal) donde una lesión previa a la cita le impidió demostrar todo su potencial. Como esta prueba es bianual, en 2018 ha habido otro campeonato continental, celebrado en Polonia, donde Paula ha sido tercera, tan solo superada por una brasileña y una israelita. No obstante, dentro de dos años “voy a por la primera”, señala, con el objetivo, entre ceja y ceja y quien sabe, si también aconsejada por su intuición. Los mundiales de Brasil, de momento, tendrán que esperar a que el presupuesto permita abrir nuevos horizontes. 




La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
Ene 22.19

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los soriano

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ene 22.19

Los días 22, 23 y 30 de enero en el Pico Frentes se se lleva a cabo un  proyecto Aula Empresa con diferentes talleres formativos y artísticos para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.

El Equipo de EmprendeDespierto.com, formado por Rubén Cervero, Alberto Enguita, ganadores del premio al mejor blog de emprendimiento de España y Víctor Areces, profesional en el arte mural, desarrollan diversos talleres prácticos para Fomentar Capacidades que permiten convertirnos en excelentes profesionales: cooperación, igualdad, trabajo por objetivos, creatividad, proactividad,  iniciativa emprendedora e intraemprendedora.

 

[...]

Ene 22.19

La Plataforma Soria ¡YA! participará el próximo día 26 de enero en Valladolid en la manifestación que, bajo el lema ‘Nos sigue doliendo la sanidad’, han convocado diversas organizaciones para denunciar la situación que atraviesa el sistema de salud en Castilla y León.

Soria ¡YA! se suma así a otras plataformas que defienden un modelo de sanidad público y de calidad. El colectivo ciudadano llevará a Valladolid las demandas de [...]

Ene 22.19

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 48 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de economía social, que se incluye en el programa demográfico del Plan Soria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado día 20, registrando un mayor volumen de solicitudes que durante la primera convocatoria que la Diputación puso en marcha en 2017 y que se saldó con 28 propuestas.

La convocatoria [...]

Ene 22.19

No conocido por la mayoría de vecinos y vinculados a la localidad, Vinuesa cuanta con su Himno, y el próximo mes de febrero gracias a Javier Hermosa, joven director de banda madrileño, que se ha embarcado en el importante reto de orquestar el himno de Vinuesa, que sin duda, marcará un ante y un después en su historia. 

El 23 de febrero, Vinuesa tendrá el placer de acoger a más de cincuenta músicos de la Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba y unos treinta acompañantes para llevar a cabo la grabación de la [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías