Paula Gallego: Medallista europea 'por intuición'

La capoeira ha convencido a esta soriana a pesar de que su primera toma de contacto no fue satisfactoria
Ver todas las Historias Deportivas
Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Probablemente para competir en un combate cuerpo a cuerpo la intuición sea fundamental, clave para derrotar al contrario. A veces, su papel es tan determinante que puede ser el germen de todo, como le ocurrió a Paula Gallego Vicente 'Burbulha' (Soria, 03-02-1995), cuya intuición le advirtió de que la capoeira era su deporte, ahora es medalla de bronce continental.

Leer todas las Historias Deportivas

Paula tiene, cuando la sonrisa no está dibujada en su cara, una mirada intensa, de esas que pueden hacer temblar a una oponente portuguesa, danesa, israelita o brasileña, cuando se sitúan frente a frente antes de comenzar el ritual, casi ancestral, de la capoeira. Claro que antes de conocer este "estilo de vida", en su infancia, Paula no era precisamente una niña deportivamente activa, tal vez por eso trató de probar actividades como el baile, la natación o el patinaje artístico, sin que acabara por decantarse por ninguna de ellas. Con 12 años, decidió probar la capoeira, pero no le gustó, quizá las sensaciones de su profesor, o la dinámica de ese grupo no fue convincente. Así que decidió interesarse por el hockey patines, pero en este caso fue el bolsillo lo que no se adaptó a sus necesidades. Entonces, apareció la intuición.

Y es que esa intuición volvió a insistir, reincidiendo, y Paula escuchó esa llamada, dando una nueva oportunidad a la capoeira. "Tenía que volver a probarlo porque el deporte en sí me gustaba", recuerda, y así fue, con 19 años, la capoeira esta vez llegó para quedarse.

Más madura, encontró un nuevo entrenador, que le bautizó como 'Burbulha', así como un grupo de compañeros "encantadores" a los que se siente "muy unida". Después, este arte de origen brasileño hizo el resto, mostrando a esta joven soriana que con trabajo desaparecía la torpeza de forma rápida, tanto, que en apenas cuatro meses, en junio, ya logró su primera cuerda de color "blanco roto" (escala de nivel de este deporte), tras superar el examen. Desde entonces, de forma anual, no ha dejado de progresar y ganar cuerdas hasta la naranja.

A nivel competitivo también empezó a los cuatro meses, participando en la Copa de Castilla y León, donde ya fue primera, puesto que ha repetido siempre salvo un segundo puesto. Hace dos años acudió a un Europeo en Lisboa (Portugal) donde una lesión previa a la cita le impidió demostrar todo su potencial. Como esta prueba es bianual, en 2018 ha habido otro campeonato continental, celebrado en Polonia, donde Paula ha sido tercera, tan solo superada por una brasileña y una israelita. No obstante, dentro de dos años "voy a por la primera", señala, con el objetivo, entre ceja y ceja y quien sabe, si también aconsejada por su intuición. Los mundiales de Brasil, de momento, tendrán que esperar a que el presupuesto permita abrir nuevos horizontes.