Duruelo de la Sierra celebra las fiestas de Santa Marina con su tradicional 'Ronda'

Alrededor de los mozo, dos de ellos (los llamados 'mayorales') llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados 'motriles', los cuales llevan un cinto

La localidad de Duruelo de la Sierra inicia esta tarde sus fiestas  en honor a Santa Marina, con pasacalles desde las 20.00 horas, orquesta con pase de tarde y noche y evento solidario. El día más especial de las fiestas será mañana día 18, con la procesión hasta la Ermita desde las 12.00 horas y a las 14.00 horas la tradicional Ronda popular.

En la Ronda Popular de Duruelo se reúnen todos los mozos, hombres solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado. Alrededor de este grupo de gente dos de ellos (los llamados “mayorales”) llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='skins/larry//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Laa rondalla comienza sus canticos y se dispone a recorrer las calles del pueblo, mientras algunos de los jóvenes se escapan del grupo inicial y en su vuelta pueden recibir un cintazo o un varillazo como reprimenda a esta escapada. Poco a Poco, la rondalla llega a la carretera del campo donde finalizan los cánticos y los mozos se dirigen a comer al paraje de Santa Marina, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales con sus varas intentan mantener el orden, por lo que más de alguno puede recibir varillazos... por “mal comportamiento”.

Las mozas por su parte, una vez acabada la Ronda, en la que no participan, se unen todas ellas y degustan su correspondiente comida en uno de los restaurantes de la localidad.

Por la tarde, en el raso de Santa Marina se celebra la tradicional 'Cuba' donde el ayuntamiento invita a los vecinos a un buen trago de vino acompañados por la música de la charanga. Muchas familias y cuadrillas meriendan en este paraje, hasta que al anochecer la virgen vuelve de nuevo en procesión a la Iglesia.  La noche acaba con verbena.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad