Ágreda acoge la primera sesión de las jornada de comercio rural organizadas por la Diputación

En la sesión se han explicado las líneas de ayudas que la Junta de Castilla y León tiene para los comerciantes de la comunidad y se han presentado los modelos de negocio de la vecina región de Navarra

El Palacio de los Castejón de Ágreda ha acogido la primera de las jornadas  de Comercio Rural en las que la Diputación  provincial de Soria está presentado el diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial de las zonas y áreas de interés turístico de la provincia de Soria.

Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso y han contado con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, la Jefa del Servicio de Promoción Comercial de la Junta de Castilla y León, Ana María Cuesta y la técnica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, Miren  Sanz. La primera jornada de las cuatro que se celebrarán en las dos próximas semanas ha sido clausurada por el Presidente de la Diputación Luis Rey.

El alcalde de la localidad Jesús Manuel Alonso ha sido el encargado de inaugurar esta jornada a la que han asistido comerciantes de la comarca del Moncayo así como alcaldes de distintas localidades. El primer edil ha resaltado el importante papel que juega el sector comercial en los pueblos, “son en gran medida los responsables de que se siga  fijando población en el ámbito rural”. En este sentido, Alonso ha resaltado la “corresponsabilidad de los alcaldes y las instituciones por proteger el comercio”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='skins/larry//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria Esther Pérez ha sido la encargada de explicar las principales conclusiones a las que se ha llegado con el diagnóstico de las necesidades de abastecimiento que han realizado los dos técnicos contratados por la institución gracias a la subvención que ha concedido la Junta de Castilla y León dentro del III Plan de Comercio. Además ha presentado el nuevo portal de comercio  que pondrá en marcha en los próximos días y que está integrado en la página web de la Diputación Provincial. Se trata de un directorio en el que se ofrece una guía de servicios de todos los comercios de la provincia de Soria.

Ana María Cuesta, Jefa del Servicio de promoción comercial de la Junta de Castilla y León ha presentado las actuaciones que está realizando el gobierno regional dentro del III Plan de Comercio, así como las estrategias para el comercio regional, la ordenación del comercio, el tejido empresarial y la dinamización comercial. Cuesta ha explicado las herramientas que el gobierno regional está desarrollando para impulsar la ordenación y la innovación del comercio en la que están trabajando ocho diputaciones entre ellas la de Soria, las capitales de provincia y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El gobierno regional está estudiando cuestiones como la agilidad con las que se tramitan las licencias para la apertura de nuevos comercios así como la asesoría a través del portal del comerciante (www.comerciante.jcyl.es). También se están tratando de mantener contactos con las organizaciones del sector para detectar las necesidades que tienen emprendedores y comerciantes. Además la Junta de Castilla y León está intentando captar proyectos que pudieran ser susceptibles de las líneas de ayudas que se sacan para el sector desde la Dirección General. El año pasado, se puso marcha el portal del comerciante donde se canalizan las herramientas y recursos para el sector comercial así como los ayuntamientos.

La Jefa del Servicio de Promoción Comercial de la Junta de Castilla y León ha explicado las líneas de ayudas al abastecimiento rural o el apoyo a las promoción de las asociaciones al sector, modernización de los establecimientos comerciales, para que emprendedores y comercios. Entre otros conceptos se incluyen partidas para que los comercios puedan surtir en localidades que haya problemas de abastecimiento, mejora del local, adquisición de un vehículo.

Magali Cueli, directora del Servicio de ordenación y  Fomento del Turismo y comercio de Navarra ha incidido en plan de impulso del comercio minorisa de proximidad del gobierno navarro 2018-2020. Las líneas de trabajo se centran en mejorar las condiciones de aprovisionamiento y distribución y oferta de las zonas rurales. La implantación que harán este año es reformular los establecimientos que existen la preocupación es que no cierren las que hay en el núcleo rural porque la vida de esa localidad “pierde”.  Juan Carlos Vicuña técnico de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Navarra ha explicado las líneas de apoyo a la competitividad de las pymes para proyectos de inversión en establecimientos comerciales navarros de los que se benefician los comerciantes rurales. Otras ayudas del gobierno de navarra van destinadas a la revitalización comercial a entidades locales y áreas de comercio ambulante.

Por su parte Miren Sanz técnica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ha explicado el modelo de negocio de comercio rural en la comunidad foral. Una de las conclusiones a las que han llegado con el estudio que han elaborado en el centro es que tienen tres tipos de clientes, el perfil residente, el turista que es cliente estacional, y el perfil del peregrino en las localidades navarras que atraviesa el camino de Santiago. El estudio concluyó con las propuestas de modelo de negocio que pasan por ofertar productos de calidad a sus clientes en las tiendas, probar ese producto local en los establecimientos A ellos se suman otras iniciativas a tener en cuenta como horarios adaptados al cliente, programas de fidelización del residente o la información de producto y la tienda.

La clausura de la primera jornada sobre comercio rural ha corrido a cargo del Presidente de la Diputación provincial de Soria Luis Rey que ha incidido en las líneas de las subvenciones en las que está trabajando la institución provincial en este sector como el emprendimiento, la inversión y las ferias alimentarias donde se presenta el producto de calidad de la provincia de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad