El proyecto Territorio Rural Inteligente mejorará la gestión de los servicios públicos

Castilla y León ha sido la primera Comunidad en llevar al medio rural el software inteligente que funciona en las grandes ciudades, capaz de gestionar servicios públicos tales como alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua

Castilla y León ha sido la primera Comunidad en llevar al medio rural el software inteligente que funciona en las grandes ciudades, capaz de gestionar servicios públicos tales como alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua. Es el proyecto denominado Territorio Rural Inteligente, que actualmente desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones provinciales. Además, el proyecto acaba de incorporar una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite conectar toda clase de dispositivos rápidamente y con un gasto mínimo de batería.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprobado esta mañana el funcionamiento de los sensores instalados en la localidad leonesa de Molinaseca, cinco sensores en otros tantos contenedores de vidrio y otro sensor en un contenedor de aceite, más seis sensores de alumbrado, que suministran todos ellos información sobre su situación y permiten gestionar mejor los servicios públicos que proporcionan las administraciones locales.

Con este tipo de sensores se puede visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible.

Tecnología pionera

El proyecto Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma desarrolla Telefónica, cuenta para su implantación con diferentes tecnologías de comunicaciones, entre ellas una que está llamada a revolucionar el sector: se trata de la Narrow Band IoT (NB IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería y una implementación rápida en la red de los operadores. El NB-IoT es un nuevo estándar de la industria, que está además apoyado por los más importantes operadores a nivel mundial.

Territorio Rural Inteligente ha logrado la instalación del primer sensor NB IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la implantación de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua colocado en la localidad palentina de Grijota.

 

El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata. Ello proporciona el poder adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra ahora en la primera fase, en la que se han instalado a modo de prueba un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las Diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos. 

En esta primera fase se han instalado un total de 62 sensores, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León. De ellos 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado. En la provincia de León están los doce de Molinaseca, cuyo funcionamiento ha comprobado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Territorio Rural Inteligente

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017 con financiación de Fondos FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, de un total de 1.115.500, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. 

Además se suma a la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), como con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel regional para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad