cerrar
martes 23 de abril de 2019

Jul 16.18Castilla y León

El proyecto Territorio Rural Inteligente mejorará la gestión de los servicios públicos

Castilla y León ha sido la primera Comunidad en llevar al medio rural el software inteligente que funciona en las grandes ciudades, capaz de gestionar servicios públicos tales como alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua
TwitterWhatsAppFacebook

Castilla y León ha sido la primera Comunidad en llevar al medio rural el software inteligente que funciona en las grandes ciudades, capaz de gestionar servicios públicos tales como alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua. Es el proyecto denominado Territorio Rural Inteligente, que actualmente desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones provinciales. Además, el proyecto acaba de incorporar una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite conectar toda clase de dispositivos rápidamente y con un gasto mínimo de batería.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprobado esta mañana el funcionamiento de los sensores instalados en la localidad leonesa de Molinaseca, cinco sensores en otros tantos contenedores de vidrio y otro sensor en un contenedor de aceite, más seis sensores de alumbrado, que suministran todos ellos información sobre su situación y permiten gestionar mejor los servicios públicos que proporcionan las administraciones locales.

Con este tipo de sensores se puede visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible.

Tecnología pionera

El proyecto Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma desarrolla Telefónica, cuenta para su implantación con diferentes tecnologías de comunicaciones, entre ellas una que está llamada a revolucionar el sector: se trata de la Narrow Band IoT (NB IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería y una implementación rápida en la red de los operadores. El NB-IoT es un nuevo estándar de la industria, que está además apoyado por los más importantes operadores a nivel mundial.

Territorio Rural Inteligente ha logrado la instalación del primer sensor NB IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la implantación de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua colocado en la localidad palentina de Grijota.

 


El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata. Ello proporciona el poder adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra ahora en la primera fase, en la que se han instalado a modo de prueba un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las Diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos. 

En esta primera fase se han instalado un total de 62 sensores, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León. De ellos 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado. En la provincia de León están los doce de Molinaseca, cuyo funcionamiento ha comprobado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Territorio Rural Inteligente

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017 con financiación de Fondos FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, de un total de 1.115.500, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. 

Además se suma a la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), como con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel regional para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.




Abr 22.19

Renovación total en el Partido Popular para tratar de recuperar el Ayuntamiento

El Partido Popular ha presentado un equipo totalmente renovado para intentar recuperar el Ayuntamiento de Soria. El equipo está encabezado por su presidenta provincial, Yolanda de Gregorio, y supone una fuerte apuesta por conseguir el respaldo mayoritario de los vecinos de la capital y poder alcanzar el gobierno del ayuntamiento capitalino después de 12 años en la oposición.

La composición de la lista pretende, además de ilusionar a los votantes, aglutinar todas las sensibilidades de la capital con una equilibrada proporción de juventud y madurez, contando con los perfiles más [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Entregando el premio a Alex Grijelmo
Abr 22.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega hoy de los Premios Castilla y León 2018, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En su edición correspondiente a 2018, los Premios Castilla y León han recaído en Vicente Rives Arnau, en su categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; en el Museo Nacional de Escultura, en la categoría de Artes; José Luis Puerto, que ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras; Alex Grijelmo, [...]

Abr 22.19

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cursos sobre el uso de las tecnologías en sus modelos de negocio. Estos talleres, que se impartirán durante el mes de mayo, tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de Castilla y León a través de Internet. Se impartirán cursos presenciales en [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 23.19

El CD Numancia recurrió en la tarde de ayer ante el Comité de Competición de la RFEF la segunda cartulina amarilla mostrada a Unai Medina durante le partido del domingo en Cádiz, además de las declaraciones del propio jugador reflejadas por el colegiado del encuentro en el apartado ‘Otras incidencias’ del acta arbitral.

Moreno Aragón mostró la segunda tarjeta amarilla al capitán numantino tras derribar a Machis en el lateral del área y reflejó las protestas del defensa rojillo al abandonar el terreno de juego.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA