cerrar
sábado 07 de diciembre de 2019

Jul 16.18Deportes

Daniel Mateo no correrá el Campeonato de España y entrena con el pensamiento en Berlín

thumb image
El adnamantino, que fue bronce el año pasado en el 5.000 del Nacional, prefiere centrarse en la preparación para el 10.000 del Europeo ante una hipotética selección, derecho que se ganó el sábado en Los Corrales de Buelna
TwitterWhatsAppFacebook

El soriano Daniel Mateo Angulo, después de conseguir el sábado la mínima para el 10.000 del Campeonato de Europa que se celebra en Berlín, ha decidido no participar este fin de semana en el Campeonato de España de Getafe. Mateo, que el año pasado ganó la medalla de bronce en los 5.000 metros del Nacional celebrado en Barcelona, ha considerado que participar en la cita madrileña alteraría su preparación de cara a una hipotética selección para el Europeo, posibilidad que desde el sábado es más cercana para esa prueba del 10.000.

En los Campeonatos de España en pista la distancia más larga que se corren son los 5.000 metros. La mínima para el Europeo en esta distancia es de 13:38. Mateo, que desde el mes de enero (Cross de Edimburgo) ha estado cinco meses sin competir por problemas de lesiones, se probó en un par de cincomiles en Castellón y Ordizia en los que corrió respectivamente en 13:53 y 13:51.

Las sensaciones fueron buenas de cara al ataque a esa mínima, que se produjo este sábado en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna. Teniendo en cuenta esa inactividad del atleta del Bikila y el hecho de que tampoco hay tantas oportunidades de correr un 10.000 de calidad, se podía decir que la de Los Corrales era la única oportunidad para el adnamantino.

 

Y la aprovechó. Ver resultados. Corriendo junto al keniano Kiprono Menjo y el etíope Simon Telaya Tulu, Mateo logró no descolgarse en exceso y regular para terminar en 28:42.42. Los dos citados, y en ese orden, entraron en 28:21.19 y 28:21.41. La mínima para el Europeo es 28:45.

Ahora mismo hay seis atletas españoles que tienen esa mínima: Adel Mechaal (27:50.56), Antonio Abadía (28:17.24), Fernando Carro (28:28.68), Juan Antonio Pérez (28:35.59), Mateo (28:42.42) y Mohamed Ali Jelloul (28:44.37). A priori, Abadía tiene previsto correr el 5.000 en Berlín y Carro, el 3.000 obstáculos. Pueden ir tres atletas por prueba, así que Mateo, que ve muchas más opciones de ser seleccionado en el 10.000 que de hacer mínima en el 5.000 y ser uno de los tres españoles más fuertes en esa distancia, ha decidido entrenar a partir de ahora pensando en la distancia más larga.

Además de tener la mínima, es condición necesaria demostrar buena forma en las semanas previas al gran Campeonato. El 28:42 del soriano en Los Corrales no solo es la mínima europea, sino también, por menos de un segundo, su mejor marca en la distancia. Hasta ahora, era casualmente el 28:43.03 que hizo en el Europeo de Amsterdam de 2016, y que le sirvió para conquistar la séptima plaza continental.

Aquel día, en la capital holandesa, Mateo respondió como se esperaba de él o mejor, algo que es una tónica cada vez que el atleta de Enrique Pascual Oliva se enfunda la elástica colorada. Su deseo es que ello vuelva a suceder el próximo 7 de agosto.




Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos [...]

Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

[...]
Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

En los años 50 del siglo XX hizo una apuesta muy fuerte por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA