Cerca de 50 jóvenes disfrutan del campamento en la base náutica de la Cuerda del Pozo

Las actividades de verano de la Consejería de Familia generarán una actividad económica de 1,2 millones de euros y beneficiarán a más de 5.000 jóvenes
Galería de fotos

Las actividades de verano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León generarán una actividad económica de 1,2 millones de euros y beneficiarán a más de 5.000 jóvenes en Castilla y León, según ha anunciado este lunes la consejera Alicia García durante su visita a uno de los campamentos de Soria.

Galería de fotos

La programación juvenil de la Consejería para este verano tendrá especial impacto económico en el medio rural y permitirá la creación de 344 empleos directos en las 113 actividades diferentes.

La Junta ha reforzado la oferta, que se agrupa en tres programas: los campamentos de la Red Activa, con 75 campamentos que ofrecen 3.040 plazas; los campos de voluntariado, con 13 campos y una oferta de 486 plazas, y el programa de formación en arte e idiomas, con 21 cursos de inglés con oferta de 1.298 plazas y cuatro cursos de arte con 290 plazas.

En todas las actividades se potencia el desarrollo de talleres de igualdad, contra la violencia de género y de prevención en consumo de alcohol y otras sustancias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado a los jóvenes que están participando en una de las actividades programadas para este verano por la Consejería, en concreto a los 48 jóvenes de entre 15 y 17 años que disfrutan del campamento en la base náutica de la Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria.

Alicia García ha indicado que este campamento “forma parte de la amplia y variada actividad de verano” que la Junta de Castilla y León programa y ofrece a los jóvenes para promover “un ocio activo, solidario y formativo”.

En este sentido, este verano de 2018, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece un conjunto de actividades, entre campamentos de la Red Activa, campos de voluntariado y cursos de formación en arte e inglés.

Campamentos de la Red Activa 2018

Este año se han ofertado 75 campamentos con 3.040 plazas, lo que supone 311 plazas más que el pasado año, un 11 % más. De ellos, 43 campamentos son en Castilla y León, 29, en otras comunidades autónomas, dos en la ciudad autónoma de Melilla y uno en el extranjero, en la Selva Negra, Alemania. Paralelamente, otras comunidades han ofertado 530 plazas para que sus menores conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León.

En ellos, se ofrece a los jóvenes de 9 a 17 años alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, en el cual puedan iniciarse o profundizar en el conocimiento de materias de su interés, descubrir otros lugares o acercarse al entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia.

En estos campamentos, se llevan a cabo actividades específicas muy variadas y adaptadas a las demandas de los jóvenes como multiaventura, náuticas, deportivas y otras de carácter más formativo como robótica, fotografía, tecnología, educación ambiental o inglés.

La Junta refuerza la capacidad formativa con talleres de igualdad y lucha contra la violencia de género, con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases desde edades tempranas de la importancia de erradicar la violencia de género.

 

Campos de voluntariado para jóvenes

Este verano la Consejería ha ofertado 13 campos de voluntariado con un total de 486 plazas, 112 plazas más que el pasado verano, un 25 % más. De todas esas plazas, 285 son en Castilla y León, 159 plazas en otras comunidades autónomas y 42 en el extranjero.

Los campos de voluntariado son proyectos con dimensión social que combinan ocio y trabajo voluntario, actividades en las que grupos de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias lúdicas y culturales.

Este programa es una oportunidad para que los jóvenes de entre 16 y 30 años practiquen y se formen en el voluntariado, trabajando durante 15 días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente o la recuperación del patrimonio artístico.

Este año es novedad que se han convocado en algunos campos plazas para jóvenes menores de 18 años, en concreto para 16 y 17 años, algo que se había venido demandando en los últimos años.

Este año, los campos de trabajo en Castilla y León se desarrollan en la Sierra de Atapuerca, Fuentes de Magaña, Aguilar de Campoo, Villablino, Paredes de Nava, Numancia, Simancas, Monleras, Villalón de Campos, Almanza, Medina de Rioseco, Béjar y Gotarrendura.

Programa de formación en artes e idiomas

Toda esta programación de verano se completa con la oferta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el ámbito específico de la formación en idiomas y en promoción cultural y artística con 25 cursos que ofertan 1.450 plazas.