cerrar
viernes 19 de abril de 2019

Jul 12.18Provincia

Soria ¡Ya! busca la implicación de todas las instituciones de la provincia y escribe a los Ayuntamientos

thumb image
Carta
El Ayuntamiento de Soria capital ya ha comunicado que autoriza la colocación de la pancarta con el lema ‘#SoriaQuiereFuturo’ en el Palacio de la Audiencia
TwitterWhatsAppFacebook

La Plataforma Soria ¡YA! busca el respaldo de las principales instituciones sorianas a su demanda de mejoras para la provincia. El movimiento ciudadano ha solicitado recientemente autorización a los 17 ayuntamientos más importantes de la provincia para colocar en los balcones de las casas consistoriales u otros edificios municipales una pancarta con el lema ‘#SoriaQuiereFuturo’.

En concreto, este colectivo se dirigió por escrito el pasado día 11 de julio a los ayuntamientos de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Garray, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa. A finales de junio contactó con el Ayuntamiento de Soria, al igual que lo hizo con la Diputación Provincial.

Esta acción se enmarca en la campaña reivindicativa ‘Abandera tu ilusión’ que la Plataforma inició a principios del pasado mes de junio para movilizar al conjunto de la ciudadanía soriana con el objetivo de que reclamemos unidos actuaciones urgentes que contribuyan a revertir el grave problema de regresión demográfica que padece nuestra tierra. Para ello, invita a los sorianos a colocar banderas de Soria ¡YA! en los balcones de sus viviendas o en sus negocios.

 

El Ayuntamiento de Soria capital ya ha comunicado que autoriza la colocación de una pancarta con el lema ‘#SoriaQuiereFuturo’ en el Palacio de la Audiencia. Ésta, de 12 metros de longitud, se encuentra actualmente en proceso de fabricación.

Asimismo, Soria ¡YA! se ha dirigido formalmente a los ayuntamientos de Aldealpozo, Golmayo y Villaciervos para que pongan la pancarta ‘¡Autovía YA!’. Con ella, el movimiento ciudadano pretende recabar la adhesión de los municipios por los que discurre la N-122 en su demanda de que se aceleren las obras que conviertan esta nacional, considerada a su paso por nuestra provincia como una de las carreteras más peligrosas de España, en las autovías A-11 y A-15.

Esta reclamación se apoya en que actualmente esta vía soporta una elevadísima densidad circulatoria, de más de 8.000 vehículos diarios a lo largo de los más de 130 kilómetros entre Matalebreras y Langa de Duero. Su transformación en autovía permitiría además que la provincia de Soria disponga de la conexión ágil con el resto de Castilla y León, Aragón y Navarra de la que históricamente ha carecido.

Hasta el momento, la Plataforma ha situado más de 80 pancartas en el tramo soriano de la N-122 que deberá pasar a ser las A-11 y A-15. De forma paralela, el colectivo continúa animando a los sorianos a que coloquen banderas en sus viviendas y negocios, como símbolo de la unidad de los ciudadanos de todos los rincones de Soria para que en esta provincia se implementen con urgencia las acciones que garanticen su supervivencia a corto plazo y pongan freno a su dramática regresión demográfica. 

Para dar a conocer estas y otras iniciativas, Soria ¡YA! emprenderá una caravana informativa por las cabeceras de comarca durante este mes de julio y el de agosto.

Hasta el momento, las banderas de Soria ¡YA! se pueden adquirir, por 3 euros, en los siguientes establecimientos y entidades colaboradoras:

Soria capital
Chuches Soria (Collado, 41)
Foto Espolón (Fueros de Soria, 1)
Restaurante Casa Arévalo (Avda. Duques de Soria, 4)
El Rincón de Soria (Collado, 17)
Tienda Numanguerrix (Arco del Cuerno, 1)
Transportes JAM (Polígono industrial Las Casas, calle F)
Gasolinera +B Energías (Avenida Europa, 28)
Asociación de Vecinos de Los Pajaritos (Avda. Duques de Soria, 12)
FOES (Manuel Vicente Tutor, 6)
Kiosko de lotería del hipermercado E.Leclerc (Polígono industrial Las Casas, calle J)
El Lago Dulce (Avda. Valladolid, 108)
Lavandería de Sergio (San Benito, 10)
Mayte (Callejón Pregonero con calle Numancia)
Teyma (García Solier, 18)
Bazar Euroaldea (Avda. Eduardo Saavedra, junto a Mercadona)
El Colmadito (calle Real, 38 bajo, junto a las ruinas de San Nicolás)
Asociación de Comerciantes de la calle Puertas de Pro
Almazán
Peluquería Mariano (Justo y Sánchez, 4)
El Burgo de Osma
Deportes Gama Sport (Mayor, 25)
San Esteban de Gormaz
López Calzados y Deportes (Mayor, 5)
San Pedro Manrique
Gasolinera Ángel Celorrio (Carretera de Soria, km. 0,2)
Logroño
Bar Valonsadero (Marqués de Vallejo, 8 Bajo)




Abr 19.19

La procesión de las Siete Palabras evita la lluvia retrasando su salida de El Salvador

La procesión de las Siete Palabras ha conseguido evitar a medias la suerte que corrieron las dos procesiones de ayer en la ciudad de Soria, la de las Santas Caídas y la del Silencio.

La de hoy por la mañana, prevista a las 12.00, estaba siendo de nuevo amenazada por la lluvia. Por ello, la Cofradía ha decidido hacer la predicación de las Siete Palabras en el interior de la iglesia de El Salvador, para ver si empezaba a aclararse el día como decían las previsiones.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Muy pocas veces en la historia se habrá visto el Numancia en la necesidad de viajar dos días antes de la disputa de un partido. Hoy es uno de esos casos, al darse una triple circunstancia: partido muy lejos (Cádiz), muy pronto (12.00 horas de pasado mañana domingo) y en una época de gran trasiego de personas (Semana Santa).

Por ello, el equipo ha salido hoy a las 11.30 hacia Madrid, desde donde bajarán en tren y autobús a la Tacita de Plata. El regreso tras el partido será completamente [...]

Abr 19.19

Los árbitros de Segunda División dirigirán hasta el próximo domingo 21 de abril un total de 32 partidos con VAR en el Torneo Internacional de Fútbol Base MIC. Un paso más en la formación de los colegiados de cara a la implantación del videoarbitraje la próxima temporada en la categoría de plata.

El seminario, que se está desarrollando en Lloret de Mar, incluye a 22 árbitros principales y 43 árbitros [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Cabecera del Duero, ayer. @meteoduruelo
Abr 19.19

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana. [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA