cerrar
La Asociación Cultural de Muriel Viejo se enfrenta a una multa de 18.000 euros de la Seguridad Social por el uso del bar de sus socios
lunes 24 de septiembre de 2018

Jul 11.18Provincia

La Asociación Cultural de Muriel Viejo se enfrenta a una multa de 18.000 euros de la Seguridad Social por el uso del bar de sus socios

TwitterWhatsAppFacebook

Las Asociaciones Culturales de Muriel Viejo, Santervás de La Sierra y la Asociación Micológica de Navaleno han expresado su preocupación sobre el uso de locales vecinales en los que cuentan con barra y se sirven bebidas y otros productos. Las asociaciones entienden que se trata de un uso lúdico y un servicio a los veraneantes o a socios, pero en ningún caso, destacan, se trata de un negocio. Sin embargo, en Muriel se enfrentan a una denuncia de la Inspección de Trabajo, de hasta 18.000 euros.

En el caso de Muriel Viejo, la Asociación San Roque ha recibido recientemente una denuncia por quienes consideran que se está haciendo una competencia al sector de la hostelería. El presidente de la Asociación, Rafael Álvarez, ha señalado que han recibido una inspección de trabajo no rutinaria, en un pueblo de 40 habitantes donde “no hay ningún otro negocio” por lo que no tenemos competencia y no es un negocio ya que “no llegamos a los 40 socios del pueblo, son 120 socios pero la mayoría hijos del pueblo”. En su caso, es una asociación viva durante todo el año, en cuyo local se puede jugar a las cartas, lo que desempeña una función social muy importante en la localidad. “Hay un precio social de autoabastecimiento”, apunta. “Siempre hemos funcionado igual, durante 20 años. Nunca ha habido problemas”, insiste. 

Álvarez reclama a las instituciones que haya sentido común en la gestión de estas denuncias hacia las asociaciones de localidades rurales muy pequeñas. “No tenemos más recursos que la asociación y sabe muy mal este ataque de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo”, explica.

En este caso, la denuncia la ha recibido el socio que gestiona el local. “Tenemos voluntarios, lo abrimos a turnos. Se nos piden 17.000 euros de Seguridad Social y de sanción porque entienden que se trata de un empleado en lugar de un socio voluntario. Es desproporcionado. Se les llena la boca con la despoblación, pero luego tenemos estos problemas los que tratamos de dar vida al pueblo”, resume. Álvarez cree que la denuncia procede de un vecino del pueblo con quien las relaciones no serían las mejores, pero asume que el problema puede llegar con una visita rutinaria.

“Tenemos 120 socios que pagan 10 euros al año. De los cuales 900 se destinan a calefacción. Y con lo que se suma de las consumiciones se pagan el resto de gastos”, manifiesta, sobre la dificultad que entraña tanto el pago de la sanción como el modificar el sistema de funcionamiento, además, lamenta que no haya ninguna alternativa legal a la creación de un negocio, que no pueden asumir. “Entiendo que es difícil regularlo, pero si no se puede, que usen el sentido común en una provincia como esta”, incide. Álvarez ha comentado que no se trata de un caso puntual, ya que sucedió en Teruel, si bien se desestimó la denuncia, un resultado que espera suceda también en este caso. “Entiendo que si hubiera un negocio en el pueblo entendería que estaríamos haciendo una competencia, pero no es el caso”, aclara.

Mañana comenzarán las declaraciones judiciales, tras haberse desestimado el recurso a la denuncia presentado por la Asociación.

Daniel Llorente, de la Asociación cultural de Santervás de la Sierra, señala que “nosotros podemos entrar en el mismo problema”, lamenta, por lo que ha demostrado su respaldo a los vecinos de Muriel, al igual que ha hecho la Asociación Micológica de Navaleno, quien apunta “esta situación se da cada vez más porque los pueblos son más pequeños y al no haber negocios los vecinos se buscan la vida”, explica.




Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Sep 24.18

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad [...]

Exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.
Sep 24.18

La muestra se incorpora al programa expositivo itinerante de la Junta ‘Exposiciones Alacarta’ y se podrá visitar en la capital, desde hoy, hasta el 24 de octubre. La Junta tiene programadas tres exposiciones más, en Soria y Almazán, antes de finalizar el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.

La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el 24 de octubre [...]

Sep 24.18

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, [...]

Sep 24.18

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % [...]

Sep 24.18

La Asociación sociocultural Assalam-La Paz organizó el domingo 23 de septiembre 2018 una visita a los monumentos históricos Ágreda, el pueblo de tres culturas, donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. La actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda y con la Oficina de Turismo de Ágreda.

En la actividad participaron 50 jóvenes musulmanes de las comunidades islámicas de Soria, Ágreda y Almazán y se ha realizado con el objetivo de conseguir la integración de los jóvenes musulmanes y darles a conocer un ejemplo vivo de la convivencia donde [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana