cerrar
domingo 24 de marzo de 2019

Jul 11.18Provincia

La Asociación Cultural de Muriel Viejo se enfrenta a una multa de 18.000 euros de la Seguridad Social por el uso del bar de sus socios

El presidente, Rafael Álvarez, defiende que se trata de un pueblo de 40 habitantes donde no hay negocios, por lo que la asociación solo da un servicio a sus socios
TwitterWhatsAppFacebook

Las Asociaciones Culturales de Muriel Viejo, Santervás de La Sierra y la Asociación Micológica de Navaleno han expresado su preocupación sobre el uso de locales vecinales en los que cuentan con barra y se sirven bebidas y otros productos. Las asociaciones entienden que se trata de un uso lúdico y un servicio a los veraneantes o a socios, pero en ningún caso, destacan, se trata de un negocio. Sin embargo, en Muriel se enfrentan a una denuncia de la Inspección de Trabajo, de hasta 18.000 euros.

En el caso de Muriel Viejo, la Asociación San Roque ha recibido recientemente una denuncia por quienes consideran que se está haciendo una competencia al sector de la hostelería. El presidente de la Asociación, Rafael Álvarez, ha señalado que han recibido una inspección de trabajo no rutinaria, en un pueblo de 40 habitantes donde “no hay ningún otro negocio” por lo que no tenemos competencia y no es un negocio ya que “no llegamos a los 40 socios del pueblo, son 120 socios pero la mayoría hijos del pueblo”. En su caso, es una asociación viva durante todo el año, en cuyo local se puede jugar a las cartas, lo que desempeña una función social muy importante en la localidad. “Hay un precio social de autoabastecimiento”, apunta. “Siempre hemos funcionado igual, durante 20 años. Nunca ha habido problemas”, insiste. 

Álvarez reclama a las instituciones que haya sentido común en la gestión de estas denuncias hacia las asociaciones de localidades rurales muy pequeñas. “No tenemos más recursos que la asociación y sabe muy mal este ataque de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo”, explica.

En este caso, la denuncia la ha recibido el socio que gestiona el local. “Tenemos voluntarios, lo abrimos a turnos. Se nos piden 17.000 euros de Seguridad Social y de sanción porque entienden que se trata de un empleado en lugar de un socio voluntario. Es desproporcionado. Se les llena la boca con la despoblación, pero luego tenemos estos problemas los que tratamos de dar vida al pueblo”, resume. Álvarez cree que la denuncia procede de un vecino del pueblo con quien las relaciones no serían las mejores, pero asume que el problema puede llegar con una visita rutinaria.

“Tenemos 120 socios que pagan 10 euros al año. De los cuales 900 se destinan a calefacción. Y con lo que se suma de las consumiciones se pagan el resto de gastos”, manifiesta, sobre la dificultad que entraña tanto el pago de la sanción como el modificar el sistema de funcionamiento, además, lamenta que no haya ninguna alternativa legal a la creación de un negocio, que no pueden asumir. “Entiendo que es difícil regularlo, pero si no se puede, que usen el sentido común en una provincia como esta”, incide. Álvarez ha comentado que no se trata de un caso puntual, ya que sucedió en Teruel, si bien se desestimó la denuncia, un resultado que espera suceda también en este caso. “Entiendo que si hubiera un negocio en el pueblo entendería que estaríamos haciendo una competencia, pero no es el caso”, aclara.

Mañana comenzarán las declaraciones judiciales, tras haberse desestimado el recurso a la denuncia presentado por la Asociación.

Daniel Llorente, de la Asociación cultural de Santervás de la Sierra, señala que “nosotros podemos entrar en el mismo problema”, lamenta, por lo que ha demostrado su respaldo a los vecinos de Muriel, al igual que ha hecho la Asociación Micológica de Navaleno, quien apunta “esta situación se da cada vez más porque los pueblos son más pequeños y al no haber negocios los vecinos se buscan la vida”, explica.




Mar 23.19

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel, cabezas de lista al Senado y al Congreso por la P.P.SO

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel serán los cabezas de lista por el Senado y el Congreso respectivamente para las elecciones generales del mes de abril para representar por la Plataforma del Pueblo Soriano a Soria.

María Jesús Ruiz, que lleva en política desde 1987 ha sido la gran sorpresa, ha ocupado distintos cargos del PP, partido del que ayer se dio de baja. Será la única candidata aunque como suplentes obligatorios estarán Alejandro Álvarez Fernández, Rebeca Valderrama e Iván Cubero.

Al Congreso, acompañarán a De Miguel como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 23.19

Desde las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La convocatoria ha tenido un éxito rotundo ya que en este momento 77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

Este sábado se han reunido sus representantes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid [...]

Mar 23.19

La Consejería de Cultura y Turismo participa hasta el domingo en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona, dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’, con presencia en  22 ferias turísticas a lo largo del presente año. La oferta turística global de la Comunidad está presente en este certamen turístico, especializado en viajes experienciales, que apuesta por propuestas turísticas concretas y en experiencias temáticas adaptadas a la demanda del [...]

Mar 23.19

Dotar de mano de obra cualificada, al sector porcino para posibilitar un modelo productivo basado en la diferenciación y en la producción de alto valor añadido, es uno de los objetivos que persigue el convenio suscrito el pasado día 20 de marzo por la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 Con una vigencia de dos cursos [...]

Mar 23.19

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA