El Servicio Público de Empleo invierte 16,2 millones de euros en la programación 2018-2019

Un 14 % más, para formar a más de 1.400 alumnos a través de contratos en Programas Mixtos de Formación y Empleo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado a los alumnos de la escuela-taller que están trabajando en las obras de rehabilitación del Coso del Carmen y las instalaciones de la nueva Oficina de Empleo en Medina de Rioseco, en Valladolid. En el curso 2017-2018, la Junta ha financiado con más de 3 millones de euros un total de 28 proyectos de Formación y Empleo con la contratación de 329 trabajadores en la provincia de Valladolid. Los Programas Mixtos de Formación y Empleo logran una inserción laboral del 50 %. Las obras de la nueva Oficina de Empleo de Medina de Rioseco han contado con una inversión de 62.869 euros para mejorar la atención a más de 700 usuarios. Desde 2016, el ECYL ha prestado más de 6.000 servicios de formación, orientación e intermediación a usuarios de su área de influencia y desde el inicio de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, se han invertido en Medina de Rioseco más de 367.700 euros para dar empleo a 49 personas y formación a otras 14.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado a los profesores y alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo -antes denominados Escuelas-Taller- que está interviniendo en las obras de recuperación de la cubierta del Coso del Carmen y en las instalaciones de la nueva Oficina de Empleo de Medina de Rioseco.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado, el pasado mes de abril, 14.267.683 euros para desarrollar el Programa Mixto de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, lo que permitirá contratar a más de 1.250 trabajadores en situación de desempleo a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés general.

Además de la anterior convocatoria, que está en evaluación, ya se han puesto en marcha nuevas Escuelas-Taller en la Comunidad con una inversión de 1.958.708 euros que fueron convocados en diciembre para el desarrollo de Programas Mixtos exclusivamente dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión, ya se han puesto en marcha 27 Escuelas-Taller para formar y contratar a 229 jóvenes en la Comunidad. En la provincia de Valladolid, a través de esta convocatoria se está formando en estos momentos a 62 jóvenes con una inversión de más de 529.900 euros a través de siete Escuelas-Taller.

1.400 trabajadores contratados en el pasado curso 2017-2018

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo finalizados correspondientes al curso 2017-2018 han desarrollado 144 actuaciones en la Comunidad que han formado, a través de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo, con una inversión pública de la Junta que asciende a 13.934.929 euros.

En concreto, la Consejería de Empleo ha destinado 3 millones de euros en la provincia de Valladolid en 28 Programas Mixtos de Formación y Empleo que han contratado y formado a 329 desempleados durante el curso pasado.

Para desarrollar estas Escuelas-Taller es imprescindible la participación de entidades promotoras de la acción concreta de formación y empleo: corporaciones locales y entidades dependientes; organismos autónomos y otros entes públicos de la administración de la Comunidad; y otras entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

Inserción laboral del 62,5 % en Medina de Rioseco

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco impulsa desde 2015 la recuperación de la cubierta del Coso del Carmen con un proyecto que hasta el momento se ha desarrollado en tres fases. La cuarta está solicitada y en fase de evaluación en el ECYL, y se desarrollaría en el curso 2018-19. Este proyecto de rehabilitación del Coso del Carmen ha recibido una financiación total del ECYL de 95.548 euros en las tres fases comprendidas entre 2015 y 2017.

Durante las tres fases se han formado 24 alumnos que han alternado formación y empleo en tres periodos de nueve meses, en grupos de ocho por cada año. El grado de inserción de los alumnos de la primera fase, la única evaluable hasta el momento, ha sido del 62,5 %.

Por otra parte, se está desarrollando otro proyecto de adecuación de Espacios Verdes a través del Programa Mixto Garantía Juvenil 2018-2019 que, dotado con 63.378 euros del ECYL, está interviniendo en distintas zonas ajardinadas de Medina de Rioseco. Esta Escuela-Taller de seis meses de duración está ocupando a ocho trabajadores.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

Oficina del ECYL

El consejero de Empleo ha visitado también la nueva oficina de empleo del ECYL en Medina de Rioseco, situada en la Avenida Ruiz de Alda, en la que se han invertido 62.869 euros para la adaptación y la redistribución de los más de 146 metros cuadrados de superficie del nuevo local, muy superior a los 94 metros cuadrados de la antigua oficina de empleo, que estaba en régimen de alquiler. Con esta actuación se ha logrado un ahorro de costes que asciende a casi 6 millones de euros en arrendamientos, al aprovecharse el antiguo local de la Sección Agraria Comarcal en el que se ha realizado la inversión de adecuación.

A través de la Oficina de Empleo de Medina de Rioseco se han realizado, desde 2016, más de 6.000 servicios de orientación, formación e intermediación laboral a los usuarios y desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido más de 367.700 euros para dar empleo a 49 personas y formación a otras 14.

La Oficina de Empleo de Medina de Rioseco cuenta con un técnico del Servicio Público de Empleo Estatal y con cuatro técnicos del ECYL que prestan servicios, según datos de cierre de 2017, a 769 demandantes de empleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad