cerrar
El Obispo nombra un nuevo Vicario episcopal de pastoral y un nuevo Rector del Seminario diocesano
lunes 24 de septiembre de 2018

Jul 11.18Religión

El Obispo nombra un nuevo Vicario episcopal de pastoral y un nuevo Rector del Seminario diocesano

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Con fecha 4 de julio de 2018, Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, ha firmado los siguientes nombramientos:

– Vicario General y moderador de la Curia diocesana: Gabriel-Ángel Rodríguez Millán

– Vicario episcopal de pastoral y nueva evangelización: Julián Ortega Peregrina

– Vicario Judicial: David Gonzalo Millán

– Rector del Seminario diocesano: Jesús F. Hernández Peña

– Secretario General del Obispado: Víctor Otín Gonzalo

Los nuevos Vicarios así como el Secretario General tomarán posesión de sus cargos el miércoles 11 de julio a las 13 h. en la Residencia episcopal de El Burgo de Osma donde, tras la invocación al Espíritu Santo, realizarán el juramento de fidelidad y asumirán sus nuevas tareas.

El nuevo Rector del Seminario tomará posesión de su cargo con el inicio del nuevo Curso escolar 2018/2019.

Mons. Martínez Varea se ha mostrado “muy agradecido por la buena disposición de estos sacerdotes y del nuevo Secretario General para asumir estas importantes y delicadas tareas”.

Semblanza biográfica

Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, natural de Vinuesa (Soria), tiene 48 años. Hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario de El Burgo de Osma y fue ordenado sacerdote en 1994. Entre los años 1995 y 1997 hizo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar a la Diócesis fue nombrado profesor de Filosofía del Seminario y Secretario de estudios, al tiempo que atendía pastoralmente algunas parroquias de la zona de San Esteban de Gormaz. En 1998 fue nuevamente enviado a Roma donde hizo la Carrera diplomática en la Pontificia Academia Eclesiástica y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Nuevamente en la Diócesis, y tras un breve período en la Parroquia de Arcos de Jalón, fue Director espiritual del Seminario y profesor del mismo, Vicario Judicial y Rector del Seminario. Ejerció como Administrador Sede vacante entre los episcopados de Mons. Gerardo Melgar Viciosa y Mons. Abilio Martínez Varea. Es Vicario General desde 2009.

Julián Ortega Peregrina, natural de Medinaceli (Soria), tiene 45 años. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de El Burgo de Osma; fue ordenado sacerdote en 1998.

Pastoralmente ha trabajado, entre otros lugares, en las UAP de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma-Ucero y Almazán, además de haber sido Formador, Ecónomo y Director espiritual del Seminario diocesano.

David Gonzalo Millán nació en Iruecha (Soria) hace 66 años. Fue ordenado presbítero en El Burgo de Osma en 1978. Cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario diocesano y de Teología Dogmática y Derecho Canónico en las Universidades Pontificia de Salamanca y Católica de Friburgo (Suiza), obteniendo el grado de Licenciatura en ambas disciplinas. Entre otras, ha desempeñado las siguientes tareas: párroco del Espino (Soria), párroco de la UAP de San Pedro (Soria), canónigo doctoral de la S. I. Concatedral, Ecónomo diocesano, Vicario Judicial y General, Secretario General del Obispado y Administrador Sede vacante entre los episcopados de Mons. Vicente Jiménez Zamora y Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

Jesús Florencio Hernández Peña nació en Monteagudo de las Vicarías (Soria) en 1963 y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal en 1987, siendo su primer destino pastoral el Seminario como Formador. Tras un período como cura encargado de Matalebreras, Fuentestrún, Trévago y Sanfelices, fue nombrado párroco de Retortillo y pueblos circundantes, al tiempo que retomaba su tarea como Formador del Seminario.

En 1998 fue nombrado párroco de El Burgo de Osma y canónigo de la S. I. Catedral. En 2009 fue nombrado Vicario de pastoral y, algunos años más tarde, párroco de la UAP de Ólvega.

Víctor Otín Gonzalo, natural de El Burgo de Osma, nació en 1990. En la Villa episcopal cursó sus estudios hasta Secundaria; allí estudió un módulo superior de Administración y Finanzas.

Además obtuvo el grado en Relaciones laborales y Recursos humanos en la Universidad de Valladolid. En la actualidad es secretario particular del Obispo de Osma-Soria.

Íter seguido para los nuevos nombramientos

En el mes de mayo pasado, tras algo más de un año en la Diócesis, Mons. Martínez Varea escribía una carta a los presbíteros diocesanos, así como a algunos religiosos y laicos de la Diócesis, pidiéndoles nombres para responder a la demanda de algunos cambios “que estimulen la acción evangelizadora y hagan crecer, con fuerza renovada, la ilusión y la esperanza en los corazones de los agentes de pastoral para una Iglesia en salida. He escuchado con atención vuestras peticiones y trataré, junto con todos vosotros, de ser sembrador de esperanza y alegría”.

“Tras la visita que he realizado a los arciprestazgos y parroquias de nuestra Diócesis he podido comprobar que la entrega de los sacerdotes, la vida consagrada y seglares es grande”, reconocía en la misiva el Obispo, que animaba a tener “una mirada de esperanza sobre nuestra Diócesis de Osma-Soria, que sufre tan fuertemente el fenómeno de la despoblación. La atención a los mayores, a los enfermos y a los pueblos pequeños es una concreción de la opción preferencial por los pobres, que deben estar también en el centro de nuestra vida”. “Estamos llamados por el Señor a ser mensajeros de su Buena Nueva y debemos hacerlo, como Él lo hizo, con hechos y con palabras: con la catequesis, la predicación, los espacios de formación, y con la caridad, con la entrega servicial y generosa. El Señor no nos pide éxito sino fidelidad, no nos exige optimismo sino esperanza, no nos envía a cosechar sino a sembrar. Quien recoge la cosecha es el dueño de la mies”, concluía Mons. Martínez Varea.




Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Sep 24.18

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad [...]

Exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.
Sep 24.18

La muestra se incorpora al programa expositivo itinerante de la Junta ‘Exposiciones Alacarta’ y se podrá visitar en la capital, desde hoy, hasta el 24 de octubre. La Junta tiene programadas tres exposiciones más, en Soria y Almazán, antes de finalizar el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.

La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el 24 de octubre [...]

Sep 24.18

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, [...]

Sep 24.18

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % [...]

Sep 24.18

La Asociación sociocultural Assalam-La Paz organizó el domingo 23 de septiembre 2018 una visita a los monumentos históricos Ágreda, el pueblo de tres culturas, donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. La actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda y con la Oficina de Turismo de Ágreda.

En la actividad participaron 50 jóvenes musulmanes de las comunidades islámicas de Soria, Ágreda y Almazán y se ha realizado con el objetivo de conseguir la integración de los jóvenes musulmanes y darles a conocer un ejemplo vivo de la convivencia donde [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana