Aumentan las ventas de coches usados en Soria un 8,64% en el primer semestre del año

La ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se sitúa en Castilla y León en 2,5 a 1, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto

La ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se sitúa en Castilla y León en 2,5 a 1, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En lo que va de año se transfirieron 48.613 vehículos de ocasión en la región, lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el total nacional, las ventas crecieron un 6%, hasta 990.899 unidades.

Ventas de coches usados enero-junio

Provincia Transf. % var.

Burgos 7.224 5,83%

León 8.843 0,50%

Palencia 3.643 -1,54%

Salamanca 6.890 5,64%

Segovia 3.364 -0,88%

Soria 1.748 8,64%

Valladolid 10.004 -0,44%

Zamora 3.887 4,88%

Ávila 3.010 2,10%

Totales 48.613 2,23%

Con esta cifra, la media castellanoleonesa queda por encima de la nacional, que el mes pasado fue solo de 1,3 a 1, lo que sitúa a España muy por debajo de la media que hay en otros grandes mercados europeos, que como mínimo nos doblan en esta estadística.

Según la patronal, hasta que no salgan del circuito de usados los coches de más de diez años no nos equipararemos con los principales países europeos, donde el consumidor cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado más dinámico, “sano” y menos antiguo.

Justamente, este comportamiento ‘alcista’ del mercado durante estos seis primeros meses del año se debe, según Faconauto, al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 15% y los de 3 a 5 un 18%.

Los usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25% de todas las transferencias. Además, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 13,9% y los de más de 10 experimentaron un crecimiento del 7,7% en sus ventas en el primer semestre.

Los concesionarios vuelven a ser los protagonistas de este mercado convirtiéndose en el canal que crece con más fuerza, al incrementarse sus ventas un 20%, muy por encima del resto de canales de comercialización.

“El mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno. Esto además coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión. Cabe destacar que, pese a esto, resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado y conseguir equipararnos con los principales países europeos. Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”, ha indicado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad