jueves 17 de enero de 2019

Jul 10.18Castilla y León

La nueva Ley de la Actividad Física-Deportiva busca aumentar la práctica, la seguridad y la igualdad

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy las líneas maestras del Proyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy las líneas maestras del Proyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, cuyo objetivo primordial es reforzar e impulsar el proceso de modernización que el deporte y el ejercicio físico están experimentado en la Comunidad, desarrollando una regulación que garantice el acceso de todos los castellanos y leoneses a la actividad deportiva y al ejercicio físico en igualdad de condiciones y de oportunidades. Se persigue la mejora de la salud en condiciones de seguridad, para que sirva como instrumento formativo, de transmisión de valores y de cohesión social.

El Proyecto de Ley se estructura en diez títulos, uno más que la actual, desarrollados en 128 artículos, frente a los 119 de la actual Ley, fruto de las aportaciones de todos los sectores representados en el deporte de Castilla y León, tanto públicos como privados. Su contenido amplía, mejora y perfecciona la actual Ley del Deporte de Castilla y León, que data del año 2003, adaptándolo a la profunda transformación que ha vivido el deporte en estos años. Este Proyecto de Ley, que ya está en las Cortes de Castilla y León para su debate, nace de las aportaciones y el consenso de todos los sectores implicados en el deporte y en el ejercicio físico, que han enriquecido el texto a lo largo de sus trámites de redacción.

Contenido de la Ley

El nuevo texto legal amplía sustancialmente su objeto y ámbito de aplicación, aumentado el espectro de realidades deportivas que regula con la inclusión del deporte popular, además del nuevo impulso que se imprime a la práctica deportiva federada, escolar y universitaria. También incluye el ejercicio físico y la regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas, de ahí la nueva denominación de Ley de la actividad físico-deportiva, frente a la actual Ley del Deporte. En concreto, se regula el ejercicio físico como herramienta generadora de salud y bienestar entre la población. Asimismo, se vela por los derechos, la salud y la seguridad de las personas que practican deporte o ejercicio físico. Todo ello a través, también como novedad, de la regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas. Unido a ello, garantiza y mejora la calidad de los servicios que se ofrecen a la población y generar un empleo más estable y protegido. Al mismo tiempo, se posibilita el desarrollo profesional y se generan oportunidades de empleo. Para ello, por primera vez, se establecen las profesiones de monitor deportivo, preparador físico, entrenador deportivo, y director deportivo, las cualificaciones necesarias para su ejercicio y el procedimiento para su obtención.

El proyecto se centra más en el deportista y despliega todo un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección, además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva. Por otra parte, se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación Deportiva de Interés Autonómico. 

También se contempla y amplía la atención especial a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y se introducen nuevos colectivos como los inmigrantes. Asimismo, vela por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que incrementarán su participación en todos los estamentos del deporte. El nuevo texto garantiza la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la actividad deportiva.

Otras novedades

Entre otras novedades, se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la transparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno. También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, la nueva licencia deportiva escolar, que será gratuita, la posibilidad de licencia deportiva popular para los deportistas no federados o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares.

Por primera vez se contempla el papel principal que árbitros y jueces realizan en la actividad deportiva y se contempla un catálogo de derechos que protege su labor. También se nombra la figura del voluntario tan extendida y fundamental en el mundo del deporte y se actualiza y refuerza todo lo concerniente a la lucha contra la violencia, el dopaje y el fraude en el deporte.

En este sentido, se regulan, de una manera mucho más precisa, los requisitos para la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no oficiales, atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años. En la Comunidad se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares. El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas para la población.

El nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado mejorando todos los procedimientos para generar más oportunidades de práctica deportiva, reforzando la labor de las federaciones. Se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva.

En términos generales, se ha buscado que la futura Ley sea más práctica, moderna, global, facilitadora y sencilla en su aplicación, además de evitar todo tipo de ambigüedad de interpretación y vacíos legales en su aplicación. Con esta nueva ley, se persigue un horizonte para la sociedad castellano y leonesa en el que la gran mayoría de las personas, independientemente de su sexo, edad o condición, sea más sana y con mejor calidad de vida, a través de la actividad físico-deportiva.




Ene 17.19

Jorge Garbajosa pisa por primera vez Soria con el deseo de afianzar y ampliar la afición por el baloncesto

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, es uno de los participantes en la jornada de tarde de hoy del Think Europe, el congreso que se está celebrando en Soria desde ayer miércoles y hasta mañana viernes. Garbajosa comparte escenario en el Palacio de la Audiencia junto a la saltadora de altura Raquel Álvarez, el cantante Marwan y las escritoras Marifé Santiago y María Zabay, dentro de un coloquio sobre la importancia de la cultura y el deporte en la planificación de la Agenda 2030.

Antes de [...]

Ver todas las galerías
Ene 17.19

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces [...]

Ene 17.19

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones [...]

Ene 17.19

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año 257 ayudas de urgencia social en la provincia por importe de 102.429 euros que permitieron atender a 125 familias. Los gastos relacionados con la vivienda coparon el 63,8% de las ayudas con un total de 89 prestaciones para necesidades básicas de vivienda (luz, calefacción…) por importe de 29.211 euros, 62 prestaciones para el pago del alquiler por 40.531 euros y 13 [...]

Ene 17.19

Aemet ha lanzado un aviso por temperaturas mínimas para mañana viernes en toda la provincia de Soria, ya que los termómetros descenderán hasta los seis grados bajo cero.

Además, se esperan para el fin de semana y hasta el lunes nevadas en las cotas más altas, mientras que a partir del martes está previsto que descienda esa cota y que las nevadas sean generalizadas en la Comunidad.

En la foto, Piqueras esta mañana.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 17.19
Jorge Garbajosa en el Think Europe

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías