Adiós a 12 fiestas de San Juan con sanjuaneando.com

Del Catapán de 2007 al Lunes de Bailas de 2018. Ese ha sido el extenso recorrido de sanjuaneando.com, la web de referencia de las fiestas de San Juan en estos últimos 11 años, que abarcan un total de 12 fiestas
www.sanjuaneando.com

Del Catapán de 2007 al Lunes de Bailas de 2018. Ese ha sido el extenso recorrido de sanjuaneando.com, la web de referencia de las fiestas de San Juan en estos últimos 11 años, que abarcan un total de 12 fiestas.

Echándole un vistazo, parece una web realizada por varias personas en su horario de trabajo. En realidad, se trata de un proyecto personal y de tiempo libre de Dani Andrés, soriano residente en Zaragoza, si bien es cierto que en todo este tiempo ha logrado crear una amplia red de colaboradores, algunos de ellos ocasionales y algunos otros casi 'fijos'.

Cuando empezó, como dice en su apartado 'Quiénes somos', había un "pequeño-gran hueco referente a San Juan en Internet". Realmente, la idea surgió algunos años antes de la puesta en marcha de sanjuaneando.com. Dani Andrés detectó ese hueco y empezó a trabajar para rellenarlo, aunque no se lanzó todavía a ello.

Cuando finalmente lo hizo, en 2006, ese hueco seguía existiendo. El 6 de mayo de 2007, día del Catapán, empezó de verdad el proyecto. Desde el minuto 1, o quizá desde el 2, su repercusión fue máxima en Soria... y en todos los lugares del mundo donde viviese un soriano.

Puede que sí, que la gran mayoría de los miles de sorianos que la visitasen lo hiciesen para verse en fotografías o para ver a sus familiares, amigos y conocidos. Pero el valor de la web va mucho más lejos de eso, ya que las fiestas de San Juan tienen muchísimos componentes históricos y tradicionales que no estaban recogidos en ningún lugar en internet, y mucho menos de una manera lo suficientemente concisa pero completa. Ese trabajo, igual que las 17.000 fotografías, van a permanecer ahí para quien quiera conocer lo que son las fiestas de Soria y su día a día.

En estos 11 años de existencia, Sanjuaneando ha conseguido reunir a 25.000 seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Además, ha generado 1,6 millones de visitas y 3,65 millones de páginas de vistas. Considerando que se trata de un tema tan concreto y circunscrito generalmente a unas cuantas semanas del año, son unas cifras espectaculares para una provincia como Soria. Además, ha colaborado en otros proyectos como aplicaciones o vídeos que han permitido dar una visión diferente de San Juan.

Daniel Andrés, después de tantos miles de horas dedicado a su proyecto, decidió antes de las recientes fiestas que serían las duodécimas y últimas. Ver la última entrada. A partir de ahora le toca vivirlas como las vivió antes de concretar Sanjuaneando, así que en 2019 se sentirá extraño pero contento.

Extraído de sanjuaneando.com (Historia):

"La idea de crear una web de los Sanjuanes, que contara el día a día de las Fiestas y que así, todo el que estuviera fuera de Soria pudiera "vivirlas", comenzó surgir años antes de la creación de Sanjuaneando.com. Al final, todo quedó en un puñado de ideas y bocetos cutres que no llegaron a nada, por falta de medios y conocimientos técnicos suficientes, terminando en un disquete olvidado en el fondo de un cajón.

Años más tarde, en 2006, la idea de retomar aquel proyecto se decidió definitivamente  un día de trabajo, de esos en los que estás quemado porque era Jueves la Saca y a las 12h estaba en Zaragoza trabajando. Un año más sin San Juan. En mis circunstancias, realizar un proyecto así era complicado, teniendo en cuenta que vivía y trabajaba en la ciudad maña y era algo que iba a realizar en solitario. Había un pequeño-gran hueco referente a San Juan en Internet y era un reto interesante y toda una oportunidad. Con el paso de los días y los meses, la cosa comenzó a tomar forma. Los bocetos y diseños anteriores aparecieron a pesar de un par de mudanzas. Se mejoraron y completaron (no mucho). Además, había que buscar un nombre al bicho. Tras sopesar varias posibilidades, la frase "La que sanjuanea, marcea" me dio la idea. ¿Qué hace el que celebra las Fiestas de San Juan? Sanjuanea y de ahí sanjuaneando.com. Poco a poco, con paciencia, alguna ayudita, mucho trabajo  y recursos tremendamente reducidos, llegó el día 6 de mayo de 2007, Catapán. Ese primer domingo de mayo, sanjuaneando.com nació en Internet.

Después de más de once años, sanjuaneando.com se ha convertido en la web de referencia para todos aquellos que quieren conocer nuestras Fiestas o desean saber qué pasa cada día, todo desde un punto de vista diferente, desenfadado y cachondo.

Sanjuaneando.com se ha completado con apps desarrolladas de forma desinteresada por Nacho Lapuerta, Javi Gonzalo y Adrián Barrio, contando con la colaboración de Víctor de la Pinta, aplicaciones que han sido imprescindibles de este proyecto. Tampoco han faltado fotos de grandísima calidad realizadas por fotógrafos como de Carlos Arlegui, José Luis Chaín o Michele Somaschini, entre otros. Y finalmente, la gente que sanjuanea, que es la que realmente ha hecho posible todo esto, su motor.

2018 has sido nuestro último año contando desde dentro, desde el barro, lo que ocurre en San Juan. Esperamos haber estado a la altura.

Dani Andrés, creador de sanjuaneando.com"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad