Llega el Martes a Escuela después de seis ajetreados días

Resumen de estos seis intensos días y todas las galerías de fotos
Ver todos los vídeos de San Juan
Foto: Carlos Arlegui

Aunque la canción diga ¡qué son cinco días! realmente los sanjuanes son seis intensas jornadas de ajetreo y actos, especialmente a los Jurados, que el Miércoles el Pregón a las 13.00 horas ya comienzan su agenda, hasta el Lunes de Bailas por la noche en el tan temido adiós adiós San Juan. Unos días de muy buena temperatura, con las tormentas como protagonistas y sin incidencias importantes.

Ver todos los vídeos de San Juan

La fiesta comenzaba el Miércoles del Pregón, los Jurados, a las 13.00 horas, recibían un reconocimiento por parte de la Diputación de Soria en el Aula Magna Tirso de Molina. Un primer acto de gala. En las calles, muchos esperaban con nerviosismo el tan ansiado pregón tomando un vermut por el centro de la ciudad. Muchos ya lo hacían con sus chalecos de peña con la intención de no volver a pasar por casa. Un vermut menos mulitudinario que otros años aunque con mucha gente que ya presenció una primera tormenta que avisaba que iba a dar mucha guerra estas fiestas.

Galería de fotos del homenaje en la Diputación de Soria

La tormenta parecía que no iba a ser pasajera y a las 18.00 horas, cuando tenía que comenzar la corrida de rejones, una pancarta en el centro del ruedo anunciaba que se suspendía por la lluvia. 

El desfile de los Jurados desde Mariano Granados hasta la plaza Mayor de la capital, para asistir a la cena de gala previa al pregón, también se vio deslucida por esta lluvia que no permitió sacar los coches descapotados.

Galería de fotos del desfile de los Jurados

Sin embargo, sobre las 21.00 horas, dejó de llover, respetando los instantes antes al pregón, las primeras rondas de las peñas y dando paso a una espectacular noche en la que Julio Santamaría y Nerea Larred pronunciaron las tan esperadas palabra '¡sorianos, sorianas!'. La noche siguió con un bonito concierto en el Árbol de la Música a cargo de la Banda.

Galería de fotos del Pregón

El Jueves la Saca amaneció con muchísimo calor. Desde la madrugada, muchos sanjuaneros esperaban ya en el monte Valonsadero. La comitiva salía a las 9.30 horas de la plaza Mayor para presenciar el acto favorito de muchísimos sorianos. Larguísimas colas esperaban también para coger los autobuses.

Galería de fotos Jueves La Saca

A las 12.00 horas llegaba el momento mágico, un primer novillo asustaba en los chiringuitos pero todo transcurrió con relativa normalidad, con el calor como protagonista y con muchísimos sanjuaneros siguiendo el recorrido a pie.

Las mejores fotos de La Saca

Al final, diez novillos entraron por su propio pie, uno en camión y otro falleció durante el recorrido. Los caballistas celebraban el exitoso encierro en la plaza Mayor, cantando la tradicional sanjuanera de este día. Por la tarde, vaquillas y baile.

Galería de fotos caballistas en la plaza Mayor

La lluvia finalmente respetó toda la jornada del jueves pero el viernes amargó la tarde. La corrida de por la mañana fue de mucho sol, con un visontino como protagonista y con centenares de disfraces y originalidad en sus alrededores. Este año además, los Jurados fueron 'bien de tiempo' ya que los sanjuaneros solo 'invadieron' el ruedo cada dos novillos, por lo que pudieron disfrutar de un baile en la plaza Mayor.

Galería de fotos del Viernes de Toros

Por la tarde la tormenta amargó un poco la fiesta, especialmente dentro del ruedo ya que fuera las calles seguían abarrotadas. El primer chubasco caía sobre las 16.00 horas pero daba una tregua. Sin embargo a las 19.00 horas, el cielo se cubría y comenzaba a caer una tromba de agua que duraría cerca de ocho horas. Cuatro toros quedaron sin lidiarse.

El sábado las calles sorianas se llenaron de gente. La jornada comenzaba con la recogida de la tajada cruda y el homenaje de la Asociación Jurados de Cuadrilla a los autores de las sanjuaneras y este año también al director de la Banda Municipal de Soria, por sus 25 años al frente.

Galería de fotos homenaje autores sanjuaneras

Poco antes de las 16.00 horas el cielo volvía a cubrirse y comenzaba de nuevo a llover. Una lluvia que cesó a las 17.30 horas, cuando tenía que comenzar la novillada con reses de Victorino Martín. Pero el mal estado del ruedo hizo que por segunda vez saliera la pancarta al centro anunciando la suspensión del festejo.

Las Cuadrillas también temían un Sábado Agés pasado por agua pero la lluvia respetó una bonita tarde de subasta que en muchas de estas Cuadrillas se prolongó hasta juntarse con la primera quema de fuegos artificiales.

Galería de fotos del Sábado Agés

El día de más esplendor amaneció con sol y calor y de nuevo con el paso de los vecinos por la Cuadrilla para recoger, en esta ocasión, el pan, vino, chorizo, huevo y 'tajada cocida'. La ciudad se engalanaba y a las 12.00 horas comenzaba el desfile de piñorras y calderas. También de las peñas, en esta ocasión con El Cuadro desfilando en primer lugar por su 50 aniversario.

Galería de fotos desfile de Calderas

Las calderas como cada año, llenas de detalles y mucho trabajo, pudieron verse con más tranquilidad en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria.

Estas fueron las 12 Calderas

La lluvia por fin dio un respiro a los sanjuaneros y a los taurinos, que esta vez sí pudieron presenciar la corrida de toros. Puerta grande para Ponce y Román.

Galería de la corrida de toros

El día más solemne, el Lunes de Bailas, tocaba sacar los Santos de las Cuadrillas. Primero por el desfile hasta la ermita de la Soledad, luego a la plaza Mayor, y finalmente por los barrios. Un día con tres escenarios muy diferentes.

Galería de fotos de la procesión

Recorrido por el barrio con el Santo

El segundo escenario, el del agua y algarabía, se daba con la bajada a las bailas desde la plaza Mayor. Un recorrido hasta San Polo junto al Duero en el que no cesa de sonar la sanjuanera tradicional de este día. Allí, junto al Duero, baile con la queridísima Banda, un descanso corto para merendar y regreso a la ciudad.

Galería de fotos Lunes de Bailas

El último escenario de este día, y también de las fiestas, se daba en la plaza Mayor. El momento más triste para muchísimos sanjuaneros, y en especial para los Jurados 2018 que dejan así un ajetreado año de preparativos en el 'adiós adiós San Juan'. Lagrimas que ponen fin a unas fiestas en la que cada sanjuanero tendrá algo que recordar.

Galería de fotos adiós San Juan

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad