Lunes de Bailas por la mañana: El momento solemne de las fiestas

A las 10.30, las 12 Cuadrillas han comenzado este desfile acompañada por la música de las charangas, esta vez de tono religioso. Tras las 12 Cuadrillas, acompañadas de nuevo por cientos de personas vestidas con trajes regionales, las seis peñas han completado esta subida hasta la ermita de la Dehesa
Ver fotos

Hoy, Lunes de Bailas por la mañana, tiene lugar el único momento que se puede considerar realmente solemne de las fiestas de San Juan de Soria, con la procesión de subida y de bajada desde la plaza Mayor hasta la ermita de La Soledad.

Ver galería de fotos

A las 10.30, las 12 Cuadrillas han comenzado este desfile acompañada por la música de las charangas, esta vez de tono religioso. Tras las 12 Cuadrillas, acompañadas de nuevo por cientos de personas vestidas con trajes regionales, las seis peñas han completado esta subida hasta el templo de la Dehesa.

Allí, en la Soledad, se celebra una misa, tras la cual continúa la procesión, esta vez hasta la plaza Mayor. Aquí, todos los Santos Titulares de Cuadrilla salvo La Mayor y El Salvador rinden pleitesía a la Virgen de la Blanca (esto será a partir de las 13.00 aprox.). Una vez que pasan por la imagen de la Virgen, al instante cambia el cariz de la música, que vuelve a ser plenamente festivo.

Las 12 Cuadrillas marchan entonces a desfilar por sus barrios con la imagen del santo, la santa, la Virgen o el Resucitado, en un recorrido que puede durar pocas o muchas horas según el barrio que sea.

Antes de que terminen estos recorridos por los 12 barrios, a las 17.00, la Banda de Música se apostará en Mariano Granados para comenzar un desfile muy diferente: el divertidísimo de Las Bailas, con la música de todas las peñas unida, que concluirá en el Duero, donde se merendará y donde volverá a actuar la Banda.

A las 22.30, la Banda y las peñas irán de la Plaza Mayor a la Dehesa, donde se quemará la segunda y última traca de fuegos artificiales de las fiestas, alrededor de las 23.00.

Una hora después, a medianoche, en la plaza Mayor, el 'Adiós San Juan', momento de lágrimas pero no el fin oficial de las fiestas, que se producirá con las verbenas de después en Herradores y El Tubo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad