Marta Pérez, bronce, se estrena como medallista con España en un 1.500 de altura

Es un bronce de nivel en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, conseguido por detrás de las dos atletas marroquíes y grandes favoritas para hoy: Rababe Arafi y Malika Akkaoui, y por delante de algunas deportistas a la altura de Pérez como su compatriota Solange Pereira o la turca Meryem Akdag
Ver galería de fotos

La soriana Marta Pérez ha ganado esta tarde su primera medalla con la selección española, la de bronce en el 1.500 (final directa) de los Juegos Mediterráneos que se está celebrando en Tarragona. Es un bronce de nivel, conseguido por detrás de las dos atletas marroquíes y grandes favoritas para hoy: Rababe Arafi y Malika Akkaoui, y por delante de algunas deportistas a la altura de Pérez como su compatriota Solange Pereira o la turca Meryem Akdag. La albanesa Luiza Gega, oro en los 3.000 obstáculos, no ha tomado la salida.

Ver galería de fotos

Ver resultados

Como era de prever, la prueba ha sido táctica. A las marroquíes, acreditadas en 3:59 y 4:03 (pero acompañado por un 1:57 en 800 -Akkaoui-), les servía casi cualquier tipo de carrera, así que han dejado hacer a las demás teniendo en cuenta que la marca hoy era lo de menos. Marta Pérez ha ido casi siempre en cabeza, salvo un momento a falta de dos vueltas en el que la han adelantado casi todas y la han obligado a salirse casi a la calle 3 para recuperar la posición.

Regresada de nuevo a la cabeza, ha decidido tirar. El grupo se iba reduciendo, reduciendo... pero no lo suficiente como para decir en ningún momento que la medalla estaba segura.

¿Por qué? Porque a falta de 200 metros, Arafi y Akkaoui han volado para adelantar a Pérez y asegurar dos medallas para el país vecino. Aunque la soriana no ha podido disputarles la carrera, sí ha tenido fuerza para sacar un último cambio, necesario para asegurar el bronce ya que Solange Pereira ha permanecido siempre en ese grupo delantero. Se queda a un escalón del podio, pero aun así muy buena carrera de la participación española en esta prueba.

En meta, 4:12.83 para Arafi, 4:13.31 para Akkaoui, 4:15.66 para Pérez y 4:15:97 para Pereira, con lo que no ha sido posible celebrar nada hasta la meta. La quinta, la turca Akdag, ya ha terminado en 4:19.04.

Terminada la carrera, Marta Pérez se mostraba feliz por ese bronce, su estreno metálico con España, aunque reconoce que "faltan por pulir cosas", y que ese error táctico quizás le haya impedido luchar con algo más de claridad al menos por la plata, aunque el estado de forma demostrado hoy por las marroquíes no ha hecho sino ratificar su favoritismo.

Por tanto, estos Juegos del Mediterráneo le han servido para degustar el sabor del podio con la camiseta española y, también, para seguir acumulando experiencia de cara a las próximas citas, especialmente el Europeo de Berlín, para el cual tienen la mínima tanto Pérez como Pereira. En la cita alemana lucharán por dar un salto de nivel y meterse en la final.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad