La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana martes un concierto en la Audiencia junto con la Coral de Soria y la Coral Ágora

Esta actuación, de acceso gratuito hasta completar aforo, se celebrará a las 20.30 horas y será dirigida por Amaya Añúa

La música clásica de calidad llega a la ciudad este martes de la mano del programa Conciertos participativos de la Sinfónica de Castilla y León con una actuación este martes en la Audiencia a partir de las 20.30 horas. La entrada será gratuita hasta llenar las localidades del teatro de la capital que también podrá ver a la Coral de Soria y la Coral Ágora. Este programa está dirigido por Amaya Añúa. Se trata de una iniciativa a cargo de la OSCyL y varias agrupaciones corales de Castilla y León, que se reúnen en un multitudinario concierto anual en distintas ciudades. Con ellos se incentiva la participación de diferentes coros en la actividad del CCMD y la orquesta, para acercar el mundo amateur y el profesional. En este caso compartirá platea con la Coral de Soria y con la Coral Ágora de Segovia.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. También trabaja con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Emmanuel Pahud, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Durante su trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, y ha actuado en salas como el Carnegie Hall.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2017-2018 incluyen actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Truls Mørk, Maria João Pires, Vadim Repin o Javier Perianes.

PROGRAMA

MANUEL PONCE (1882-1948)

Estampas nocturnas

  1. En tiempo del Rey Sol
  2. Scherzo

GEORG PHILIPP TELEMANN

(1681-1767)

Obertura: Burlesque de Quijote, suite para cuerdas y bajo continuo en sol mayor, TWV 55:G10

  1. Obertura
  2. Despertar de don Quijote

III. Lucha con los molinos de viento

  1. Suspiros de amor por la princesa Dulcinea
  2. Sancho Panza engañado
  3. El galope de Rocinante

VII. El galope de la mula de Sancho Panza

VIII. El sueño de don Quijote

GEORG PHILIPP TELEMANN Laudate Jehovam omnes gentes (Salmo 117), TWV 7:25

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)

Te Deum a 8 (Hymnus Ambrosianus)

WOLFGANG AMADÈ MOZART (1756-1791)

Te Deum en do mayor, K. 141/66b

INFORMACIÓN ADICIONAL

Amaya Añúa

directora

Realiza sus estudios musicales en el País Vasco, donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Su­periores de Solfeo, Canto y Dirección de Coro, con­siguiendo en esta última especialidad Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.

Fundó y dirigió en Vitoria el Coro Infantil Udaberria y el Coro Juvenil Psallite, consiguiendo en 1996 dos meda­llas de oro en el Concurso Internacional de Dautphetal (Alemania) y tres medallas de plata y una de oro en el Concurso Internacional de Riva del Garda (Italia) de 2001.

Entre 1987 y 2002 forma parte de la Capilla Peñaflorida, formación vocal especiali­zada en la interpretación de música renacentista y barroca, con la que realiza una inten­sa actividad concertística y escénica.

De 2001 a 2009 presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profe­sora de Dirección Coral y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha sido profesora de Técnica Vocal y Técnica de Dirección en los cursos de Direc­ción Coral organizados por la Federación Aragonesa de Coros, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en los Cur­sos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Anualmente y desde 2016 ofrece un curso de Dirección Coral para el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Desde 2006 es directora del coro de la Orquesta de Extremadura, con quien ha llevado a cabo una infinidad de programas sinfónicos con maestros como Maximia­no Valdés, Juanjo Mena, Thomas Rösner, Álvaro Albiach, Enrique G. Asensio, Adrian Leaper, Anne Manson o Víctor Pablo Pérez. Compagina esta labor en la actualidad con la dirección del Coro Microcosmos y la Capilla Renacentista de Madrid, y tam­bién es responsable de su formación vocal.

Ha actuado como directora invitada con el Coro de RTVE, Coro Juvenil de la ORCAM y la Escuela Superior de Canto de Madrid, entre otros. En la actualidad realiza también, como directora invitada, un proyecto coral para la Orquesta de Castilla y León.

CORAL DE SORIA

Formada actualmente por alrededor de 45 miem­bros, fue fundada en 1976 por el P. E. José Pau Meler. Es miembro cofundador de las Federacio­nes de Coros de Soria, Castilla y León, España y de Europa Cantat. Está en posesión de la insignia de oro de los Jurados de Cuadrilla. Es socio de honor de las Casas de Soria en Madrid y Bilbao; inauguró la sede de la Casa de Soria en Barcelona. También es socio de honor del Círculo de la Amistad-Numancia.

Ha estrenado obras del folclore soriano, culminando con la grabación de dos CD de can­ciones sanjuaneras junto a la Banda Municipal de música de Soria, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, inaugurando así el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Canta regularmente el pregón de Semana Santa, en el Otoño Musical Soriano, en la Misa en Honor a la Virgen del Pilar por la Guardia Civil, apertura del curso académico de la UNED, conciertos navideños, etc. En las últimas temporadas ha intervenido en obras y conciertos como Carmina Burana, Antología de la Zarzuela, Gloria de Vivaldi... Recientemente participó en el Certamen Coral Aita Donostia de San Sebastián y en el Encuentro Coral de Boadilla del Monte, con gran éxito de crítica y público.

La Coral de Soria es la creadora del Festival de Música Coral Ciudad de Soria, que celebra este año su VIII edición.

Marta LÓPEZ CONDADO, directora de la Coral de Soria

Nacida en Soria, obtiene el título superior de Guitarra con Ricardo Ramírez y Manuel Estévez en Madrid; el título superior de Dirección de Coro y Orquesta en la Universidad de música de Karlsruhe (Alemania), con los profesores Martin Schmidt y Andreas Weiss; un máster en Dirección de Coro y Orquesta; y el título superior de canto, con Christiane Hampe y Ruth Ziesak.

Dirige diferentes coros y orquestas tanto en España como en Alemania, y canta en varios coros profesionales. Imparte cursos de dirección, técnica vocal y talleres de música coral. Ha sido jurado en concursos de composición coral, directora preparadora de El Mesías Participativo (Burgos, 2014), directora del coro de la OSBU en La Pasión según San Mateo de Bach (Burgos, 2016), directora del coro y orquesta en el Gloria de Vivaldi (Soria, 2016), etc. Ha actuado como so­prano solista acompañada por diferentes orquestas tanto en misas como en oratorio y zarzuela, y recitales de lied.

Actualmente dirige la Coral Polifónica de Almazán, la Coral Comarcal de Pinares, la Coral de Soria y Voces Blancas de la Coral de Soria, y es profesora de Orquesta y Canto en el Con­servatorio de Música de Soria.

CORAL ÁGORA

Fundada en 1980, la Coral Ágora trabaja en una primera etapa hasta 1987. Organiza, desde 1981 a 1987, siete Muestras de Masas Corales en Segovia y desarrolla una intensa actividad formativa y artística.

Tras unos años de pausa, retoma el trabajo en 1995, y desde entonces impulsa la mejora continua en la interpretación coral y la difusión de la música polifónica en muy diversos ámbitos.

Ha editado tres CD: Cancionero de la Catedral de Segovia, con obras inéditas del Manuscrito Musical del Archivo de la Catedral; Canciones y Villanescas Españolas, monográfico dedicado a Francisco Guerrero; y Adviento y Navidad con Ágora.

Ha participado en diversos concursos corales, con cinco primeros premios y varias menciones; y en numerosos encuentros nacionales e internacionales de música coral y en festivales de música clásica.

Ha colaborado en el estreno de obras como De voces y Bronces - Concierto Grosso para una Plaza (Llorenç Barber); Misa sobre el Seculorum del Sexto Tono (Miguel de Irízar, 1635-1684); Serenata Coral para el Fin del Milenio (Flores Chaviano); o Cantata para la Fundación de un Reino (José M.ª Laborda).

La Coral Ágora colabora regularmente en las actividades que se organizan en Segovia. Así, en septiembre de 2004, fue el coro encargado de ilustrar con sus voces los actos conmemorativos de la Proclamación de Isabel I como Reina de Castilla, con gran difusión en el ámbito nacional.

Ágora es un grupo dinámico que trabaja con la vocación de difundir la música polifónica y la formación musical y vocal.

Desde 1996 organiza el Curso Internacional de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral, con gran reconocimiento entre los coros de nivel nacional e internacional, que en agosto de 2018 celebrará su XXII edición.

Desde su fundación, en 1980, Ágora está dirigida por M.ª Luisa Martín Antón.

M.ª LUISA MARTÍN ANTÓN, directora de la Coral Ágora

Es la directora y fundadora de La Coral segoviana Ágora y directora de la Escolanía de Segovia desde su creación.

Ha asistido a numerosos cursos de formación con profesores de reconocido prestigio, como Mercedes Padilla, Néstor Andrenacci, Josep Prats, Johan Duijck, László Heltay, Josep Vila, Javier Busto (dirección coral); Juan María Esteban (di­rección orquestal); Carl Hoaster, David Mason, Isabel Penagos, Celia Alcedo, Kym Amps, Concepción Criado (canto); Ángel Botia, G. Sarmiento (pedagogía musical).

Ha obtenido con la coral Ágora el primer premio en el Concurso Nacional de co­ros de Villalkor (Madrid); el primer premio en el Concurso “Encantados”, de Castilla y León; premio a la interpretación de la obra temática; tercer premio en el Concurso de Avilés, y premio a la interpretación de la obra temática; primer premio en el Con­curso Regional de Coros de Laguna de Duero, y el premio a la interpretación de la obra obligada; segundo premio en el Concurso de Ejea de los Caballeros; segundo premio en el XII Concurso Nacional de Corales “Antonio José” de Burgos; y el premio del público y tercer premio en el Concurso La Antigua de Zumárraga.

Dirige desde el año 1996, año en que se crea, la Escolanía de Segovia, pertene­ciente a la Fundación Don Juan de Borbón, llevando a cabo numerosos programas e importantes colaboraciones con coros y orquestas de prestigio: Coro y Orquesta Nacional, con Frühbeck de Burgos (Carmina Burana); Coro y Orquesta Barroca de Ámsterdam, con Tom Koopman (Pasión según San Mateo); Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Alejandro Posada (Programas Navideños y Carmina Burana); ópera Carmen, con Lionel Bringuier; War Requiem, de Britten, con Jesús López Co­bos y con Semion Bychkov; o la Sinfonía n.º 3 de Mahler, con Jesús López Cobos.

En 2014 recibe la Medalla al Mérito Cultural, otorgada por el Exmo. Ayuntamien­to de su ciudad. En 2015, la Honorable Cofradía del Paso de la Hoja de San Frutos la nombra Pregonera del Romance de San Frutos. En 2016 es nombrada Mujer del Año por el Casino de la Unión de Segovia