27 pasadores mantienen vivo el fuego en San Pedro Manrique

Este domingo, la mañana de San Juan llenará también de actos la localidad sampedrana

Un total de 27 pasadores, 23 hombres y 4 mujeres, han perpetuado en esta medianoche del 23 al 24 de junio uno de los ritos más importantes de la provincia de Soria, el Paso del Fuego de San Pedro Manrique.

Como manda la tradición, justo alrededor de esa medianoche han entrado al recinto de la Virgen de la Peña esa treintena de pasadores, acompañados por las tres Móndidas, las autoridades, los peñistas y los músicos que animan la fiesta.

Pasadores y Móndidas bailan alrededor de la alfombra de brasas, la gran protagonista del día, una breve danza antes de comience el rito en sí, lo que esta noche ha sucedido a las 9.10.

Los tres primeros pasadores cruzan esas brasas con las tres Móndidas: Óscar con María, David con Sonia, Ismael con Ainhoa. Ellos tres, igual que la mayoría de sus compañeros de hoy, suelen tener motivaciones superiores, de familia o de amistad, motivación que se une a la común a todos ellos de mantener esta tradición única en España.

Algunos pasan el fuego solos y otros con alguien a hombros, algunos se han estrenado este año y otros son unos clásicos de la noche del 23 de junio, algunos duermen cada noche de invierno en San Pedro Manrique y otros tuvieron que emigrar y difunden el nombre de su pueblo allá por donde viven...

Cada noche de San Juan, todos ellos se reúnen en San Pedro y, si se da el caso como este año en el que ha caído en fin de semana y con un tiempo buenísimo, son acompañados por miles de personas de toda Soria, pero también de España e incluso del mundo.

Y este domingo 24 de junio, la mañana de San Juan, tan bonita como la noche del Paso del Fuego: Caballada a las 8.30 y recibimiento a las Móndidas, eucaristía y ofrenda del arbujuelo (el adorno de la cabeza) a las 12.30, colocación del mayo, cántico de las cuartetas y baile de la jota con los concejales.

Ver programa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad