El estudio informativo de la prolongación de la ronda este de Aranda de Duero, abierto a información pública

Para resolver los problemas de tráfico que se producen en su casco urbano

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy viernes el inicio del periodo de información pública del estudio informativo de la prolongación de la ronda este de la localidad burgalesa de Aranda de Duero hacia el Sur, para resolver los problemas de tráfico que se producen en su casco urbano.

El estudio informativo tiene por objeto definir las posibles soluciones para una nueva carretera, prolongación de la Ronda Este de Aranda de Duero, BU-950, hacia el Sur, que pueda resolver los problemas de tráfico en el caso urbano de Aranda, debido a la estrechez y la falta de visibilidad de la travesía. La ampliación pretende facilitar la movilidad al evitar la constante congestión de tráfico que se viene produciendo al atravesar el núcleo de población.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inicia el periodo de información pública, 30 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el BOCyL y un mes más para los entes locales afectados y pone a disposición de los interesados la web Carreteras y Transportes   para consultar toda la documentación.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha analizado cuatro alternativas atendiendo a factores económicos, ambientales y funcionales, con varias conexiones con la actual red de carreteras del Estado donde confluirá la ronda este de Aranda de Duero. De ellos, la alternativa desde la carretera BU-950 a N-122, que discurre por el corredor aprobado en el planeamiento de Aranda de Duero, es la mejor valorada a los fines del estudio informativo, aunque la elección definitiva está supeditada a los procesos de información pública y evaluación de impacto ambiental.

La primera fase de la ronda nordeste de Aranda de Duero, carretera autonómica BU-950, desde la N-I a BU-925 entró en servicio en 2010. Tiene una longitud de 3,6 kilómetros y consta de doble calzada. Su inversión alcanzó los 9,82 millones de euros. Actualmente, soporta un tráfico de 1.926 vehículos diarios, de los que algo más del 5 % son vehículos pesados.

Fomento y Medio Ambiente inició en 2016 la redacción de un estudio informativo de la prolongación hacia el sur que resuelva los problemas de tráfico existentes actualmente.