La Cámara y la Junta califican la FP Dual como nueva herramienta para fijar población y empleo

Destacar la importancia de adecuar la FP Dual a las necesidades del tejido empresarial soriano como mecanismo para fijar población y empleo fue la génesis de la jornada 'La Formación Profesional Dual al servicio de las empresas'

Destacar la importancia de adecuar la FP Dual a las necesidades del tejido empresarial soriano como mecanismo para fijar población y empleo fue la génesis de la jornada 'La Formación Profesional Dual al servicio de las empresas', que organizó la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Soria, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Óscar Alonso Picado, asesor técnico docente de la Direccion General de Formación Profesional, explicó el desarrollo de la FP Dual en Castilla y León, animando a empresas y centros educativos a realizar este tipo de formación para el curso 2018/2019. En este sentido, especificó que “la FP Dual es una interesante herramienta para formar al alumnado en los contenidos que las empresas locales y regionales necesitan, permitiendo fijar población, algo esencial para Castilla y León”. Durante su exposición, Alonso señaló, también que “se reconoce a las Cámaras de Comercio, como agentes intervinientes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo. De ahí que sea una de las funciones público-administrativas de las instituciones camerales”, destacó.

Esta modalidad formativa, “añade experiencia al alumnado, que es lo que busca la empresa, pues el estudiante aprende en el centro de trabajo lo que no puede aprender en el centro educativo y el resultado es un alto nivel de calidad que contribuye a crear valor en las empresas”. No en vano, “el 70% de los alumnos que cursan esta modalidad se insertan en el mercado laboral”, destacó. Posteriormente Pilar Fernández, responsable del área de RRHH de Cartonajes Izquierdo S.A (INSOCA) explicó ante los asistentes los beneficios de la FP Dual en el entorno empresarial, como “herramienta fundamental para la selección y captación de personal” y, también porque posibilita “contrataciones con garantías”. No en vano puso de ejemplo su propia empresa, ya que han contratado al último alumno en prácticas de FP Dual “por estar especializado en lo que verdaderamente necesitamos”, argumentó Fernandez.