Presentada la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria

El objetivo de la unidad está enfocado a tener un grupo que dé respuesta más rápida a los problemas de delincuencia de una zona en momentos puntuales
Agentes, durante la presentación

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, han presentado esta mañana la nueva Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC) que funciona en la provincia desde el pasado 1 de junio y que tiene como objetivo dar una rápida respuesta a los problemas de delincuencia o de seguridad ciudadana de una zona en momentos puntuales.

La Unidad cuenta actualmente con nueve agentes pero se espera ampliar este número hasta la quincena en los próximos meses. Se accede a ellas por concurso de méritos. La USECIC ha actuado ya en momentos puntuales como las dos fiestas previas a los sanjuanes que se han celebrado en Valonsadero: El Lavalenguas y La Compra.

Según ha explicado Yolanda de Gregorio, para llegar a ser operativos han recibido formación muy específica en los últimos meses. En Castilla y León, las primeras provincias en contar con estas unidades fueron Burgos, Ávila y Segovia.

Andrés Velarde ha indicado que el objetivo de la unidad está enfocado a complementar a las unidades ya existentes con personal capacitado para dar una respuesta más rápida y eficaz sobre todo “a temas relacionados con la seguridad ciudadana en situaciones excepcionales como aglomeraciones de todo tipo” y ha puesto las fiestas de San Juan, el Toro Jubilo de Medinaceli o determinados conciertos musicales en los pueblos de Soria como ejemplos.

Pero no sólo eso, también están capacitados para realizar controles de carácter antiterrorista y de identificación, para la verificación de personas y vehículos o para apoyar al resto de Unidades Territoriales como, por ejemplo, entradas y registros domiciliarios.

La subdelegada del Gobierno ha puesto el acento en la preparación recibida para dar respuesta a casos de catástrofes naturales o de riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos (NRBQ), aunque, lo más inmediato por la proximidad del verano y de las fiestas sea realizar la vigilancia de zonas donde haya concentración de masas. Para cumplir con muchos de estos cometidos constituyen el núcleo permanente de la SIR (Sección Intervención Rápida) de la Comandancia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad