Oncala y la capital volverán a revivir la trashumancia en 'Somos trashumantes 2018'

Las ovejas llegarán a la capital el 6 de julio
De izquierda a derecha: Las HEras, Calvo y Soria

La Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Soria colaborarán para la celebración de la novena edición de 'Somos Trashumantes' desde el 5 al 20 de julio.

En el caso de la capital, esta actividad gozará de la visita de las ovejas el 6 de julio. Si bien habrá más actividades. Por un lado, habrá una exposición fotográfica 'Las cañadas camino de vida' que se situará del 5 al 20 de julio en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. El lunes 9 de julio, en el mismo escenario, a las 19.30 horas, se desarrollará la ponencia 'La importancia de la mesta en la capital soriana' a cargo del historiador Máximo Diago.

El 10 de julio se realizarán dos actividades. Por la mañana a las 11.00 horas en el Mercado Municipal, se realizarán una migas pastoriles y por la tarde, a las 19.00 horas, en el árbol de la música, habrá un espectáculo infantil con marionetas. Esta colaboración conlleva una aportación de 3.300 euros.

Sobre la actividad completa, Raquel Soria, técnico de Tierras Altas, ha explicado que se ofrecerá la posibilidad de acompañar a las ovejas en el último tramo de la cañada real entre Soria y Oncala. En esta ocasión participarán los dos últimos rebaños trashumantes que quedan en la provincia con cerca de mil cabezas de ganado. Uno pertenece a Los Campos (Las Aldehuelas) y el de Oncala. El recorrido se realizará entre el viernes 6 de julio y el domingo 8 de julio. De momento ya se han inscrito 26 personas procedentes de diferentes zonas de España, si bien se ha fijado un máximo de 50 participantes.

De cara al sábado, se ha preparado una actividad enfocada al público soriano, ya que podrán participar en la ruta por 20 euros, con servicio de autobús hasta Gallinero, para después continuar caminando hasta el alto de Oncala. Se incluye la comida.

El alcalde de Oncala, Martín Las Heras ha dado cuenta de las actividades que se desarrollarán en su actividad con motivo de la fiesta de bienvenida de la trashumancia. Así, se recibirá al rebaño y se instalará un mercado trashumante, con actividades tradicionales como el esquileo, la elaboración de la caldereta, degustación de migas y actuación de dulzainas. Por otra parte, se homenajeará a los trashumantes de Tierras Altas que este año cumplirán 80 años, reconociendo también la labor de las mujeres que se quedaban solas en casa. Además de comida popular se celebrarán las 'ovejolimpiadas' como actividad más lúdica para todos los públicos.

Por último, cabe destacar que el Museo de Los Pastores y el Museo de los tapices tendrá jornadas de puertas abiertas.

El presupuesto total de la actividad ascenderá a 18.000 euros. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad