cerrar
lunes 25 de marzo de 2019

Jun 19.18Porvincia

Oncala y la capital volverán a revivir la trashumancia en ‘Somos trashumantes 2018’

thumb image
De izquierda a derecha: Las HEras, Calvo y Soria
Las ovejas llegarán a la capital el 6 de julio
TwitterWhatsAppFacebook

La Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Soria colaborarán para la celebración de la novena edición de ‘Somos Trashumantes’ desde el 5 al 20 de julio.

En el caso de la capital, esta actividad gozará de la visita de las ovejas el 6 de julio. Si bien habrá más actividades. Por un lado, habrá una exposición fotográfica ‘Las cañadas camino de vida’ que se situará del 5 al 20 de julio en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. El lunes 9 de julio, en el mismo escenario, a las 19.30 horas, se desarrollará la ponencia ‘La importancia de la mesta en la capital soriana’ a cargo del historiador Máximo Diago.

El 10 de julio se realizarán dos actividades. Por la mañana a las 11.00 horas en el Mercado Municipal, se realizarán una migas pastoriles y por la tarde, a las 19.00 horas, en el árbol de la música, habrá un espectáculo infantil con marionetas. Esta colaboración conlleva una aportación de 3.300 euros.

Sobre la actividad completa, Raquel Soria, técnico de Tierras Altas, ha explicado que se ofrecerá la posibilidad de acompañar a las ovejas en el último tramo de la cañada real entre Soria y Oncala. En esta ocasión participarán los dos últimos rebaños trashumantes que quedan en la provincia con cerca de mil cabezas de ganado. Uno pertenece a Los Campos (Las Aldehuelas) y el de Oncala. El recorrido se realizará entre el viernes 6 de julio y el domingo 8 de julio. De momento ya se han inscrito 26 personas procedentes de diferentes zonas de España, si bien se ha fijado un máximo de 50 participantes.

De cara al sábado, se ha preparado una actividad enfocada al público soriano, ya que podrán participar en la ruta por 20 euros, con servicio de autobús hasta Gallinero, para después continuar caminando hasta el alto de Oncala. Se incluye la comida.

El alcalde de Oncala, Martín Las Heras ha dado cuenta de las actividades que se desarrollarán en su actividad con motivo de la fiesta de bienvenida de la trashumancia. Así, se recibirá al rebaño y se instalará un mercado trashumante, con actividades tradicionales como el esquileo, la elaboración de la caldereta, degustación de migas y actuación de dulzainas. Por otra parte, se homenajeará a los trashumantes de Tierras Altas que este año cumplirán 80 años, reconociendo también la labor de las mujeres que se quedaban solas en casa. Además de comida popular se celebrarán las ‘ovejolimpiadas’ como actividad más lúdica para todos los públicos.

Por último, cabe destacar que el Museo de Los Pastores y el Museo de los tapices tendrá jornadas de puertas abiertas.

El presupuesto total de la actividad ascenderá a 18.000 euros. 




Mar 25.19

Igea confía en sacar diputados en todas las provincias con la despoblación en su programa

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confiado en sacar al menos un Diputado en cada una de las nueve provincias de la Comunidad y ha asegurado que la España vacía va a “protagonizar” parte de su programa.

En relación a la despoblación, ha recodado los anuncios de Albert Rivera de bajar hasta en un 60% el IRPF en provincias como Soria o las ventajas para las mujeres autónomos en el medio rural.

Igea, que ha participado este lunes en [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 25.19

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45´86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8´4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9´6 % de la actualidad. Con estos [...]

Mar 25.19

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud [...]

Mar 25.19

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Salamanca en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad. La construcción es uno de los sectores de [...]

Ganado
Mar 25.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA