cerrar
Oncala y la capital volverán a revivir la trashumancia en 'Somos trashumantes 2018'
martes 11 de diciembre de 2018

Jun 19.18Porvincia

Oncala y la capital volverán a revivir la trashumancia en ‘Somos trashumantes 2018’

thumb image
De izquierda a derecha: Las HEras, Calvo y Soria
Las ovejas llegarán a la capital el 6 de julio
TwitterWhatsAppFacebook

La Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Soria colaborarán para la celebración de la novena edición de ‘Somos Trashumantes’ desde el 5 al 20 de julio.

En el caso de la capital, esta actividad gozará de la visita de las ovejas el 6 de julio. Si bien habrá más actividades. Por un lado, habrá una exposición fotográfica ‘Las cañadas camino de vida’ que se situará del 5 al 20 de julio en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. El lunes 9 de julio, en el mismo escenario, a las 19.30 horas, se desarrollará la ponencia ‘La importancia de la mesta en la capital soriana’ a cargo del historiador Máximo Diago.

El 10 de julio se realizarán dos actividades. Por la mañana a las 11.00 horas en el Mercado Municipal, se realizarán una migas pastoriles y por la tarde, a las 19.00 horas, en el árbol de la música, habrá un espectáculo infantil con marionetas. Esta colaboración conlleva una aportación de 3.300 euros.

Sobre la actividad completa, Raquel Soria, técnico de Tierras Altas, ha explicado que se ofrecerá la posibilidad de acompañar a las ovejas en el último tramo de la cañada real entre Soria y Oncala. En esta ocasión participarán los dos últimos rebaños trashumantes que quedan en la provincia con cerca de mil cabezas de ganado. Uno pertenece a Los Campos (Las Aldehuelas) y el de Oncala. El recorrido se realizará entre el viernes 6 de julio y el domingo 8 de julio. De momento ya se han inscrito 26 personas procedentes de diferentes zonas de España, si bien se ha fijado un máximo de 50 participantes.

De cara al sábado, se ha preparado una actividad enfocada al público soriano, ya que podrán participar en la ruta por 20 euros, con servicio de autobús hasta Gallinero, para después continuar caminando hasta el alto de Oncala. Se incluye la comida.

El alcalde de Oncala, Martín Las Heras ha dado cuenta de las actividades que se desarrollarán en su actividad con motivo de la fiesta de bienvenida de la trashumancia. Así, se recibirá al rebaño y se instalará un mercado trashumante, con actividades tradicionales como el esquileo, la elaboración de la caldereta, degustación de migas y actuación de dulzainas. Por otra parte, se homenajeará a los trashumantes de Tierras Altas que este año cumplirán 80 años, reconociendo también la labor de las mujeres que se quedaban solas en casa. Además de comida popular se celebrarán las ‘ovejolimpiadas’ como actividad más lúdica para todos los públicos.

Por último, cabe destacar que el Museo de Los Pastores y el Museo de los tapices tendrá jornadas de puertas abiertas.

El presupuesto total de la actividad ascenderá a 18.000 euros. 




Dic 10.18

La búsqueda de la fosa común de los siete Ilustres de Soria, infructuosa

En la mañana del pasado viernes 7 de diciembre miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad y científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaban una cata arqueológica en el cementerio de la capital soriana en busca de los restos mortales de las personas conocidas como Los Ilustres.

Los trabajos empezaban a las 9 de la mañana con la presencia de los trabajadores municipales, Policía Municipal y varios familiares que allí se dieron cita.

La zona del cementerio donde se decidió intervenir fue una parcela del cuadro sur que abarcaba [...]

Ver todas las galerías
Dic 10.18

En el desplazamiento a La Coruña, el CD Numancia ha estrenado un nuevo diseño en la carrocería del autobús que habitualmente lleva al equipo soriano a las diferentes ciudades que cuentan con equipo en Segunda división. Completamente en fondo rojo, el autobús reproduce el color numantino por excelencia y junto al escudo del club, la palabra Soria dentro de hiStORIA y la fíbula del ‘Caballo Numantino’ marcan todo el lateral del autocar, acompañado de la frase ‘Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido’. Una cenefa

[...]
Dic 10.18

Ya se conocen los establecimientos que han quedado finalistas en cada uno de los premios de la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria 2018. Y este año se da la circunstancia que dos establecimientos han quedado finalistas en todas y cada una de las categorías. El Bar Restaurante La Chistera con su tapa ‘Pedo de lobo’ y el Bar La Mejillonera con su divertido ‘Tadeo Jones’ lucharán por [...]

Dic 10.18

El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ ha cerrado sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio

[...]
dav
Dic 10.18

La exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ continúa su recorrido por la provincia y desde mañana podrá visitarse en Duruelo de la Sierra donde permanecerá hasta después de las fiestas navideñas. La Diputación Provincial puso en marcha esta muestra dentro de los actos conmemorativos del 2150 aniversario de la gesta de Numancia y hasta la fecha ha recorrido ya diferentes enclaves como el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, Santa María de Huerta, Langa de Duero, Soria, Ledesma, Espejón, Alcubilla de Avellaneda, Tardelcuende o Vinuesa. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana