La Fundación Miguel Delibes convocará un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra del autor vallisoletano

En colaboración con la Consejería de Educación

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, convocará el curso que viene un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de uno de los autores españoles más leídos y más traducidos, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra de este autor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Al certamen, que finalizará el 15 de junio de 2019, se podrán presentar docentes de forma individual o en equipo que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías; para Educación Primaria y para ESO y Bachillerato. Este galardón, encuadrado dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contará con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros. El Plan de Lectura de Castilla y León tiene como una de sus principales finalidades despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal.

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario. Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este premio a las mejores experiencias didácticas sobre su obra de cara al próximo curso 2018-2019.

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocará este Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Así, podrán concurrir a dicho galardón, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan su labor en centros docentes no universitarios de Castilla y León, ya sean de titularidad pública o privada.

De esta forma, se establecerán dos categorías para este premio enmarcado en el Plan de Lectura de Castilla y León: una, para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria; y otra, para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se otorgará un premio de 5.000 euros para cada categoría acompañado de una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros a los que pertenecen los profesores premiados. Además, se podrá conceder un accésit en cada una de las categorías establecidas de 2.500 euros.

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

Fomento de la lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una buena forma de alcanzar este objetivo porque además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida… permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal lo que permite trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos. Por ello, el trabajo que se va a realizar junto con la Fundación Miguel Delibes ofrecerá a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación, en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes -manuscritos de sus obras, bibliografía sobre el escritor, filmografía, colecciones personales, etc.-; el estudio y difusión de la figura y de la obra de Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra literaria del autor vallisoletano.

A lo largo de estos siete años de actividad, la Fundación ha organizado grandes exposiciones -entre otras, ‘Patria común. Delibes ilustrado’; ‘El hereje. El viaje de los libros prohibidos’ o ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’ que, además de en Valladolid y Madrid, ha estado expuesta en Barcelona; ciclos de conferencias o encuentros con escritores como ‘Bibliotecas de escritores’, ‘Se habla de literatura’ o ‘Cronistas del siglo XXI’; así como seminarios, congresos, conversaciones literarias y proyectos digitales, entre los que cabe citar la propia web de la Fundación, Red Delibes, que posibilita localizar y referenciar geográficamente a aquellos especialistas que trabajan e investigan en torno a la obra del escritor; o la digitalización del Archivo Miguel Delibes; además de actividades relacionadas con la formación y la docencia, la naturaleza y la defensa del medio ambiente, el periodismo, y la edición de actas de congresos y jornadas, catálogos de exposiciones o publicaciones. 

La Fundación colabora, asimismo, en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Más información en las páginas web www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es y www.fundacionmigueldelibes.es

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad