cerrar
lunes 11 de noviembre de 2019

Jun 19.18Castilla y León

La Fundación Miguel Delibes convocará un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra del autor vallisoletano

En colaboración con la Consejería de Educación
TwitterWhatsAppFacebook

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, convocará el curso que viene un Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de uno de los autores españoles más leídos y más traducidos, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra de este autor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Al certamen, que finalizará el 15 de junio de 2019, se podrán presentar docentes de forma individual o en equipo que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías; para Educación Primaria y para ESO y Bachillerato. Este galardón, encuadrado dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contará con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros. El Plan de Lectura de Castilla y León tiene como una de sus principales finalidades despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal.

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario. Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este premio a las mejores experiencias didácticas sobre su obra de cara al próximo curso 2018-2019.

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocará este Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Así, podrán concurrir a dicho galardón, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan su labor en centros docentes no universitarios de Castilla y León, ya sean de titularidad pública o privada.

De esta forma, se establecerán dos categorías para este premio enmarcado en el Plan de Lectura de Castilla y León: una, para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria; y otra, para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se otorgará un premio de 5.000 euros para cada categoría acompañado de una selección de obras de Miguel Delibes destinada a las bibliotecas escolares de los centros a los que pertenecen los profesores premiados. Además, se podrá conceder un accésit en cada una de las categorías establecidas de 2.500 euros.

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

Fomento de la lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una buena forma de alcanzar este objetivo porque además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida… permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal lo que permite trabajar desde todas las áreas y competencias.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos. Por ello, el trabajo que se va a realizar junto con la Fundación Miguel Delibes ofrecerá a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación, en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes -manuscritos de sus obras, bibliografía sobre el escritor, filmografía, colecciones personales, etc.-; el estudio y difusión de la figura y de la obra de Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra literaria del autor vallisoletano.

A lo largo de estos siete años de actividad, la Fundación ha organizado grandes exposiciones -entre otras, ‘Patria común. Delibes ilustrado’; ‘El hereje. El viaje de los libros prohibidos’ o ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’ que, además de en Valladolid y Madrid, ha estado expuesta en Barcelona; ciclos de conferencias o encuentros con escritores como ‘Bibliotecas de escritores’, ‘Se habla de literatura’ o ‘Cronistas del siglo XXI’; así como seminarios, congresos, conversaciones literarias y proyectos digitales, entre los que cabe citar la propia web de la Fundación, Red Delibes, que posibilita localizar y referenciar geográficamente a aquellos especialistas que trabajan e investigan en torno a la obra del escritor; o la digitalización del Archivo Miguel Delibes; además de actividades relacionadas con la formación y la docencia, la naturaleza y la defensa del medio ambiente, el periodismo, y la edición de actas de congresos y jornadas, catálogos de exposiciones o publicaciones. 

La Fundación colabora, asimismo, en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Más información en las páginas web www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es y www.fundacionmigueldelibes.es




Nov 11.19

Óscar Torres Aceña, ganador del Premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria el acto de inicio de curso de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria. La apertura del acto ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero. Seguidamente Elena Jiménez García, secretaria de la Cátedra, ha dado lectura de la Memoria de actividades 2018-2019 de la Cátedra CI Caja Rural de Soria.

Representando a Caja Rural ha estado presente su presidente, Carlos Martínez Izquierdo, quien [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 11.19
La Diputación de Soria comienza a entregar las tarjetas del cheque bebé

La Diputación de Soria ha destinado 1,05 millones de euros a las ayudas de la natalidad y conciliación del Plan Soria para un total de 866 progenitores que cumplían con los requisitos. De estos, 450 se corresponden con niños nacidos en 2018, mientras que 416 son de nacidos en 2017. La partida inicial prevista era de 1,2 millones y entre los principales requisitos se encontraba el de estar empadronado en cualquier municipio de la provincia al menos en los últimos seis meses.

Los padres a los que se les han [...]

Nov 11.19

El servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Soria, que gestiona la empresa adjudicataria gestiona, mantiene la tendencia al alza de 2019 una vez alcanzados de 33471 viajeros en el mes de octubre. En esta ocasión, se ha superado la cifra de 26484 usuarios de 2018 y también los 33.095 de 2017 cuando funcionaban las anteriores líneas. Esta tendencia positiva y este incremento avalan algunos de los cambios introducidos en [...]

Nov 11.19

FeSP-UGT Soria, desarrollará durante el mes de noviembre, diciembre y enero el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés. La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT en Soria propone este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los/as docentes, maestros/as de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza del inglés.

En el curso se abordarán [...]

Nov 11.19
Un dron de la DGT sobrevuela las carreteras sorianas

La noticia se ha propagado rápidamente entre los ciudadanos de la provincia de Soria, un dron ha estado sobrevolando las carreteras sorianas. Desde comienzos del mes de abril del presente año 2019 se ha dotado a varias Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de equipos RPAS o drones, con el fin de llevar a cabo funciones relativas a la seguridad vial desde el aire.

Estos RPAS están certificados, para este fin, por el Centro Español de Metrología (CEM).

Los encargados de operar el dron han sido [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA