Una Compra multitudinaria y, al fin, calurosa

17.00: sale la comitiva de la Plaza Mayor. 18.00: La Compra en Valonsadero. 20.00-21.30: merienda y baile en la Casa de Autoridades. 22.00-22.30: llegada de La Compra hasta la plaza Mayor

Cuando el reloj del Palacio de la Audiencia ha dado las 17.00 horas, la Banda Municipal de Música ha empezado a interpretar la canción sanjuanera más universal: 'La Compra'. Después de una estrofa y un estribillo parados en la plaza Mayor, a partir de la segunda estrofa ha comenzado el desfile de la Banda, los Jurados y las autoridades entre la plaza Mayor de Soria y la calle Sagunto, donde les esperaban los autobuses que habrían de llevarles después a Valonsadero.

Ver galería de fotos

En El Collado, las personas resguardadas en la sombra aplaudían el paso de la comitiva. Otras, además, han esperado a la plaza de Mariano Granados para unirse a esta comitiva. Son los componentes de las Cuadrillas, los colaboradores de los Jurados, tan importantes como ellos para el desarrollo de las fiestas. Algunas Cuadrillas han necesitado dos autobuses para llevar a toda su gente hasta el monte.

Una vez allí, a las 18.00 horas, da comienzo el festejo taurino en sí: uno a uno van saliendo los novillos de los corrales a la pradera de Cañada Honda, donde cientos de personas los citan y los corren, acompañados todos hoy por el calor que faltó en Desencajonamiento y Lavalenguas.

Tras La Compra, la fiesta 'universal' seguirá en los chiringuitos y la fiesta de las Cuadrillas seguirá en la Casa de Autoridades, con la merienda y el baile amenizado por la Banda, uno de esos momentos mágicos de las fiestas sanjuaneras que muchos sanjuaneros desconocen.

Desde allí regresarán a Soria. Alrededor de las 22.00 o 22.30, la entrada de La Compra por El Collado hasta la plaza Mayor, con el baile allí, pondrá fin a este intenso día.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad