La Asociación Tierras del Cid presentará nueva directiva en menos de dos semanas

Cierra 2017 con una ejecución presupuestaria de 167.885,37 €.
Junta General

La Asociación Tierras del Cid celebró en el día de ayer (13 de junio) la Asamblea General Anual en sesión ordinaria y extraordinaria.

La Asamblea se desarrolló en el Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz con la asistencia de 51 socios, de los 134 que integran la Asociación en este momento.

En la Asamblea General Ordinaria que comenzó a las 20.30 horas la Presidenta de Tierras del Cid, Mª Luisa Aguilera Sastre, y el Gerente, Javier Martín Olmos, abordaron los distintos puntos establecidos en el orden del día de la convocatoria:

- Se repasó el trabajo realizado por la Asociación a lo largo de 2017 de acuerdo con la memoria de actividades que se entregó a los socios al comienzo de la sesión.

- Se aprobó la liquidación del ejercicio económico 2017 que se cerró con una ejecución presupuestaria de 167.885,37 €.

- Se aprobó el presupuesto para el año 2018 que asciende a los 189.850,88 €.

- Se dio cuenta del plan de trabajo para 2018 con referencia expresa a algunos de los proyectos e iniciativas en los que está participando la Asociación (entre otros):

o Proyecto de Cooperación Desafío SSPA 2021 Cuenca, Teruel y Soria ante el reto demográfico y la despoblación.

o Participación en los trabajos de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) integrada por las Organizaciones Empresariales de Cuenca, Teruel y Soria y los 16 Grupos de Acción Local de las tres provincias.

o Participación en la organización de la segunda edición de la Feria PRESURA en noviembre de 2018.

o Colaboración con Cives Mundi en la puesta en marcha del espacio de innovación rural El Hueco Oxma en El Burgo de Osma.

o Participación en la Feria de Productos Sorianos y del Vino organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

o Colaboración en el Marzo Emprendedor del IES La Rambla en San Esteban de Gormaz.

o Proyecto Aula de Agroecología que incluye diferentes jornadas teórico-prácticas de iniciación a la producción ecológica en agricultura extensiva.

o Colaboración con el Proyecto Arraigo para extender su metodología al resto de la provincia de Soria.

- Se hizo balance de la gestión del programa LEADER y de las ayudas tramitadas desde su puesta en marcha en julio de 2016. En este punto se detallaron las solicitud de ayuda recibidas (43 en total), los contratos de ayuda firmados hasta la fecha (20 proyectos entre productivos y no productivos que suponen una inversión de casi 3 M€) y los expedientes certificados (7 expedientes). Se insistió en el retraso acumulado en la aplicación de las ayudas LEADER. Como aspectos positivos se destacaron la previsión de que se paguen las primeras ayudas antes de finalizar el mes de junio y que se pueda solicitar la segunda asignación de fondos públicos por importe de 1,3 M€ (la misma cantidad ya comprometida de la primera asignación) a principios de julio lo que nos va a permitir continuar con la tramitación de nuevas solicitudes de ayuda apoyando de esta manera la iniciativa empresarial de la comarca.

A continuación se celebró la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación en la que se procedió a la elección de la Junta Directiva trascurridos los cuatro años de mandato de la actual. La nueva Junta Directiva ha quedado integrada por los siguientes socios en representación de las tres secciones funcionales que integran la Asamblea de la Asociación Administración local (6 representantes en la Junta Directiva), las instituciones y organizaciones privadas (5 representantes) y las entidades privadas sin ánimo de lucro (2 representantes):

- Ayuntamiento de Burgo de Osma-Ciudad de Osma

- Ayuntamiento de Golmayo

- Ayuntamiento de Langa de Duero

- Ayuntamiento de Miño de San Esteban

- Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

- Mancomunidad Mío Cid

- Bodegas Castillejo de Robledo, S.A.

- Caja Rural de Soria

- Hijos de Javier García del Valle, S.A.

- Jesús Martín Antón

- Porfinso, S.L.

- AMFAR Soria

- Asociación de Vecinos de Villálvaro

A partir de este momento la Asociación dispone de 15 días para convocar la Junta Directiva constitutiva en la que se elegirán los cargos de Presidente, Vicepresidentes, Secretario y Tesorero.

Los asistentes compartieron al finalizar un vino en el Lagar de San Miguel donde disfrutaron de la reciente intervención realizada en el entorno de la iglesia románica de San Miguel.

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