La increíble transformación del pantano: del 21% al 91% en apenas seis meses

En noviembre era posible entrar dentro de la torre de la Muedra, hoy apenas deja ver sus últimos metros
Galería de fotos

Durante los meses de octubre y noviembre visitar la torre de la Muedra, el puente de Vinuesa y cruzar debajo de los puentes del pantano se convirtió en un atractivo. Una sequía como hacía tiempo que no se vivía en el embalse de la Cuerda del Pozo.

En noviembre de 2017 era posible incluso entrar dentro de la torre de la Muedra, referencia para ver el caudal del embalse. Por aquél entonces, el pantano se encontraba al 21%.

Galería de fotos de noviembre de 2017

Hoy, algo más de seis meses después, el agua embalsada supera el 91%, una tendencia que se mantiene en el último mes, cuando ya se rozaba el 90%. Se ha multiplicado por cuatro el agua embalsada. Las lluvias de diciembre comenzaron a dar un respiro a este pantano que algunos ya comenzaban a mirar con preocupación. Las lluvias y nieves de febrero y marzo hicieron que el embalse soriano comenzara a recoger gran cantidad de agua, hasta nuestros días.

Galería de fotos 3 de junio de 2018

Por eso, aunque es previsible que llueva y el pantano haga su función de recoger esta lluvia, no deja de ser sorprendente este cambio en apenas seis meses. Mucho no lo creerían en los meses de septiembre y octubre. 

Hoy, la torre de la Muedra apenas deja asomar los últimos metros de su torre, la zona de la playa Pita no tiene arena y el agua llega casi a las mesas, el puente de Vinuesa ha vuelto a quedar tapado bajo las aguas y resulta impensable pensar en cruzar por debajo de sus puentes.

Datos del pantano en tiempo real

Sin embargo no es la primera vez que sucede. El pantano llegó a estar a 14% en 1995 y al 12% en 2002. Entonces, hay mucha gente que recuerda que en apenas semanas se recuperó el agua embalsada normal para las fechas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad