Soria acoge las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León

Unos sesenta técnicos de Castilla y León participarán hoy y mañana en estas jornadas
Inauguración

Unos sesenta técnicos de Castilla y León participarán hoy y mañana en estas jornadas, que se centran en cómo el concepto ‘Internet de las cosas’ ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno, y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya ha abandonado el centro de salud.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, al acto de inauguración de las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL), que se celebran durante la jornada de hoy y la mañana del sábado, con la asistencia de unos sesenta técnicos de todas las provincias de la Comunidad.

Junto al delegado, han participado en la inauguración el presidente de AIISCYL, José Antonio Pérez; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; el director técnico de Tecnologías de la Información y la Comunicación de SACYL, Miguel Villa; y la concejala y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés.

El objetivo de estas XV Jornadas Técnicas, en cuya organización colabora la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, es ofrecer un espacio para el conocimiento de la situación, el intercambio de visiones y el debate de la mano de instituciones, empresas y expertos sobre los retos para la IoMT, de ahí el título elegido por la AIISCYL para esta reunión: ‘IoMT: Internet de las cosas médicas’.

Internet de las cosas médicas

El concepto ‘Internet de las Cosas’ (‘Internet of Things’ o IoT) fue propuesto por primera vez en 1999, por un pionero en tecnología de los sensores, el británico Kevin Ashton, como “un sistema de objetos del mundo físico que se conectan a Internet mediante sensores”. Hoy en día, la definición de mayor aceptación en el medio es la propuesta por Vermesan y Friess: “Infraestructura de comunicación en una red global y dinámica con capacidades de autoconfiguración, basada en protocolos de comunicación estándares e interoperables, donde cosas físicas y virtuales tienen identidad, atributos físicos y personalidad virtual. Estas mismas cosas usan interfaces inteligentes y están integradas en forma compacta dentro de un sistema de red de información”.

‘Internet de las Cosas’ se está haciendo cada vez más popular como herramienta en múltiples campos de la industria y los servicios. Esta tendencia de la era digital en el sector de la salud ha generado el nuevo concepto: ‘Internet de las Cosas Médicas’ (IoMT).

Según la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León, ‘Internet de las cosas médicas’ permite: agilizar la toma de decisiones médicas; reducir el coste de los servicios sanitarios, particularmente el gasto en el mantenimiento de los equipos y dispositivos médicos; interacción ubicua y en tiempo real entre médico y paciente; diagnóstico y prevención de enfermedades; y disponibilidad inmediata de historiales médicos.

Concretamente, subrayan los organizadores de las Jornadas, ‘Internet de las cosas’ ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno, y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya abandonó el centro de salud.

Digitalización de las historias clínicas en Soria

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que la Junta de Castilla y León está invirtiendo más de 675.000 euros en el servicio de digitalización e indexación de las aproximadamente 120.000 historias clínicas del archivo activo del Complejo Asistencial de Soria. La digitalización de las historias clínicas (pocos hospitales cuentan con esta tecnología a nivel nacional y sólo algunos en nuestra Comunidad, como el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos) es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Desde el 20 de marzo no se envía ninguna historia en formato papel a los servicios hospitalarios solicitantes. Los trabajos de digitalización van dirigidos, en todo momento, a ir incorporando al sistema digitalizado aquellas historias que estén programadas para los días siguientes, hasta completar (en caso de no programación) el total de las historias existentes en los archivos. En los casos que se considere urgente el acceso a la historia clínica por parte de alguna unidad, el Servicio de Archivos informa de la situación y lo comunica a la empresa de digitalización para que, como máximo en el plazo de una hora, esté digitalizada y se pueda visualizar a través del programa ‘Jimena’.

Ya se han digitalizado unas 32.000 historias clínicas, cerca del treinta por ciento del total. Una vez concluya la ejecución del proyecto de digitalización, previsto para finales de año, se pueden conseguir indudables beneficios en materias como seguridad, rapidez de acceso a la historia, mayor disponibilidad, usabilidad (dos profesionales pueden acceder simultáneamente a la historia), integridad (se garantiza su conservación) y sostenibilidad ambiental y económica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad