cerrar
Soria acoge las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León
martes 11 de diciembre de 2018

May 25.18Jornadas

Soria acoge las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León

thumb image
Inauguración
Unos sesenta técnicos de Castilla y León participarán hoy y mañana en estas jornadas
TwitterWhatsAppFacebook

Unos sesenta técnicos de Castilla y León participarán hoy y mañana en estas jornadas, que se centran en cómo el concepto ‘Internet de las cosas’ ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno, y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya ha abandonado el centro de salud.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, al acto de inauguración de las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL), que se celebran durante la jornada de hoy y la mañana del sábado, con la asistencia de unos sesenta técnicos de todas las provincias de la Comunidad.

Junto al delegado, han participado en la inauguración el presidente de AIISCYL, José Antonio Pérez; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; el director técnico de Tecnologías de la Información y la Comunicación de SACYL, Miguel Villa; y la concejala y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés.

El objetivo de estas XV Jornadas Técnicas, en cuya organización colabora la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, es ofrecer un espacio para el conocimiento de la situación, el intercambio de visiones y el debate de la mano de instituciones, empresas y expertos sobre los retos para la IoMT, de ahí el título elegido por la AIISCYL para esta reunión: ‘IoMT: Internet de las cosas médicas’.

Internet de las cosas médicas

El concepto ‘Internet de las Cosas’ (‘Internet of Things’ o IoT) fue propuesto por primera vez en 1999, por un pionero en tecnología de los sensores, el británico Kevin Ashton, como “un sistema de objetos del mundo físico que se conectan a Internet mediante sensores”. Hoy en día, la definición de mayor aceptación en el medio es la propuesta por Vermesan y Friess: “Infraestructura de comunicación en una red global y dinámica con capacidades de autoconfiguración, basada en protocolos de comunicación estándares e interoperables, donde cosas físicas y virtuales tienen identidad, atributos físicos y personalidad virtual. Estas mismas cosas usan interfaces inteligentes y están integradas en forma compacta dentro de un sistema de red de información”.

‘Internet de las Cosas’ se está haciendo cada vez más popular como herramienta en múltiples campos de la industria y los servicios. Esta tendencia de la era digital en el sector de la salud ha generado el nuevo concepto: ‘Internet de las Cosas Médicas’ (IoMT).

Según la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León, ‘Internet de las cosas médicas’ permite: agilizar la toma de decisiones médicas; reducir el coste de los servicios sanitarios, particularmente el gasto en el mantenimiento de los equipos y dispositivos médicos; interacción ubicua y en tiempo real entre médico y paciente; diagnóstico y prevención de enfermedades; y disponibilidad inmediata de historiales médicos.

Concretamente, subrayan los organizadores de las Jornadas, ‘Internet de las cosas’ ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno, y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya abandonó el centro de salud.




Digitalización de las historias clínicas en Soria

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que la Junta de Castilla y León está invirtiendo más de 675.000 euros en el servicio de digitalización e indexación de las aproximadamente 120.000 historias clínicas del archivo activo del Complejo Asistencial de Soria. La digitalización de las historias clínicas (pocos hospitales cuentan con esta tecnología a nivel nacional y sólo algunos en nuestra Comunidad, como el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos) es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Desde el 20 de marzo no se envía ninguna historia en formato papel a los servicios hospitalarios solicitantes. Los trabajos de digitalización van dirigidos, en todo momento, a ir incorporando al sistema digitalizado aquellas historias que estén programadas para los días siguientes, hasta completar (en caso de no programación) el total de las historias existentes en los archivos. En los casos que se considere urgente el acceso a la historia clínica por parte de alguna unidad, el Servicio de Archivos informa de la situación y lo comunica a la empresa de digitalización para que, como máximo en el plazo de una hora, esté digitalizada y se pueda visualizar a través del programa ‘Jimena’.

Ya se han digitalizado unas 32.000 historias clínicas, cerca del treinta por ciento del total. Una vez concluya la ejecución del proyecto de digitalización, previsto para finales de año, se pueden conseguir indudables beneficios en materias como seguridad, rapidez de acceso a la historia, mayor disponibilidad, usabilidad (dos profesionales pueden acceder simultáneamente a la historia), integridad (se garantiza su conservación) y sostenibilidad ambiental y económica.




Dic 10.18

La búsqueda de la fosa común de los siete Ilustres de Soria, infructuosa

En la mañana del pasado viernes 7 de diciembre miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad y científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaban una cata arqueológica en el cementerio de la capital soriana en busca de los restos mortales de las personas conocidas como Los Ilustres.

Los trabajos empezaban a las 9 de la mañana con la presencia de los trabajadores municipales, Policía Municipal y varios familiares que allí se dieron cita.

La zona del cementerio donde se decidió intervenir fue una parcela del cuadro sur que abarcaba [...]

Ver todas las galerías
Dic 10.18

En el desplazamiento a La Coruña, el CD Numancia ha estrenado un nuevo diseño en la carrocería del autobús que habitualmente lleva al equipo soriano a las diferentes ciudades que cuentan con equipo en Segunda división. Completamente en fondo rojo, el autobús reproduce el color numantino por excelencia y junto al escudo del club, la palabra Soria dentro de hiStORIA y la fíbula del ‘Caballo Numantino’ marcan todo el lateral del autocar, acompañado de la frase ‘Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido’. Una cenefa

[...]
Dic 10.18

Ya se conocen los establecimientos que han quedado finalistas en cada uno de los premios de la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria 2018. Y este año se da la circunstancia que dos establecimientos han quedado finalistas en todas y cada una de las categorías. El Bar Restaurante La Chistera con su tapa ‘Pedo de lobo’ y el Bar La Mejillonera con su divertido ‘Tadeo Jones’ lucharán por [...]

Dic 10.18

El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ ha cerrado sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio

[...]
dav
Dic 10.18

La exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ continúa su recorrido por la provincia y desde mañana podrá visitarse en Duruelo de la Sierra donde permanecerá hasta después de las fiestas navideñas. La Diputación Provincial puso en marcha esta muestra dentro de los actos conmemorativos del 2150 aniversario de la gesta de Numancia y hasta la fecha ha recorrido ya diferentes enclaves como el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, Santa María de Huerta, Langa de Duero, Soria, Ledesma, Espejón, Alcubilla de Avellaneda, Tardelcuende o Vinuesa. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana