El Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria celebra una jornada para fomentar el consumo de legumbres

Habrá charlas para sanitarios y talleres para profesores y alumnos a cargo de las investigadoras de este centro del Gobierno de España

El Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria celebrará el próximo lunes, 28 de mayo, el Día Mundial de la Nutrición con una jornada dedicada al tema elegido para esta conmemoración en España, el fomento del consumo de legumbres. Precisamente las legumbres son una de las materias primas de los proyectos de investigación en este centro soriano adscrito al Gobierno de España.

La jornada que protagonizarán las investigadoras del Centro para la Calidad de los Alimentos se enmarca dentro de las actividades divulgativas que se realizan desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), entre cuyos objetivos está promover el avance de la nutrición, alimentación y dietética en los ámbitos científicos, académicos y su aplicación en la práctica clínica y comunitaria, para utilizar la nutrición como instrumento de salud.

Con el objetivo de dar visibilidad al Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria y de cumplir con la labor de divulgación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad soriana, las investigadoras de esta centro llevarán a cabo charlas divulgativas sobre las legumbres dirigidas a sanitarios y profesores y alumnos de Primaria.

Así, el 28 de mayo, entre las 08:15 y las 09:15, en el Centro de Salud de La Milagrosa, dirigido a sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Soria se desarrollará el tema propuesto por la FESNAD, "Legumbres: Tu opción saludable todo el año", y se hablará de la importancia de la ingesta de legumbres para la población con requerimientos dietéticos especiales así como de los avances en investigaciones realizadas.

Además, en horario escolar y dirigido al profesorado y alumnos de Primaria e Infantil, también el 28 de mayo, en el colegio de Las Pedrizas y en el colegio Gerardo Diego de Golmayo, se realizará un taller de reconocimiento y fomento del consumo de legumbres en su forma tradicional e incluidas en nuevos alimentos.

Día de la nutrición

El Día de la Nutrición se celebra cada 28 de mayo en todo el mundo. Es una iniciativa apoyada por numerosas instituciones y en la que colabora la FESNAD. La importancia de esta celebración radica en el hecho de que vivimos influenciados por un estilo de vida rápido y cada día más hostil. La carga de trabajo, la familia, las tareas de casa y el estrés no nos permiten alimentarnos de forma saludable.

Desconocemos lo dañinos que son algunos alimentos para nuestro organismo, nos dejamos llevar por comidas rápidas, alimentos precocinados y nos engañamos con productos light, sin saber que hay opciones sustitutivas mucho más saludables. La nutrición debe ser armónica, sana y equilibrada.

De ahí que sea tan importante centrar el foco cada 28 de mayo en poner atención en una cuestión tan importante como es una buena nutrición y hábitos alimenticios. Es un día propicio para compartir con la población consejos alimenticios que contribuirán a que nos sintamos mejor, conservemos un elevado nivel de energía durante todo el día y mantengamos nuestro peso y reservas de nutrientes.

Centro de los alimentos

El Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria comenzó su actividad en febrero de 2008. Actualmente, entre otros trabajos, desarrolla un proyecto sobre seguridad microbiológica en la industria alimentaria relacionado con la listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y otro sobre desarrollo y elaboración de pasta fresca mediante extrusión de mezclas de harinas de cereal, leguminosas y setas comestibles para mejorar del valor nutricional y funcional de la pasta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad