Andaluz también se opone a la instalación de una gran granja porcina en su término

La instalación tendría 2.700 cabezas de ganado, y en Andaluz solicitan al Ayuntamiento de Berlanga que se opongan a conceder el permiso

La Asociación Fueros de Andaluz ha emitido un comunicado en relación con la oposición a la construcción de una macro granja porcina en Andaluz - Berlanga de Duero:

"Ante la alarma y preocupación que ha suscitado el proyecto de construcción de una macro granja porcina próxima a nuestro pueblo, la asociación cultural Fueros de Andaluz ha iniciado desde la plataforma Change.org, la petición popular de apoyo para evitar su construcción.

Su ubicación en un entorno de gran riqueza paisajística y medioambiental, próximo a los caminos turísticos del Sendero ibérico Soriano GR- 86 y a la Cañada Real Galiana, acentúan la oposición vecinal, debido a la interferencia con los intereses con los que cuenta la localidad para  subsistir frente al avance de los problemas de despoblación.

La contaminación medioambiental que generaría esta macro granja, con una capacidad de 2.685 cerdas con lechones hasta 20 kilos, es de una magnitud tal que rebasa sus posibilidades de sostenibilidad medioambiental, por lo que se pide al Ayuntamiento de Berlanga de Duero que se oponga a la concesión de permiso para su puesta en marcha.

Consideramos que la poca gente que habita los pueblos en la actualidad no debe ser un argumento para favorecer estos proyectos que obedecen a planteamientos empresariales especulativos de carácter transitorio, sin importar los perjuicios que se ocasionan en el medio ambiente, de carácter irreversible e irreparable.

Se ha constatado que este tipo de iniciativas empresariales no ofrece ventaja alguna en relación con la oferta de empleo local ni con la fijación de población, sino todo lo contrario. Estos beneficios a los que hacen referencia sus promotores para garantizar la aprobación de sus proyectos no son reales, como se ha demostrado por otras similares que llevan tiempo construidas. 

La interferencia con otras posibilidades de desarrollo con las que cuentan los territorios hace necesario  que deba valorarse adecuadamente el daño que puede hacer para el desarrollo sostenible de los pueblos, ya que se reduce drásticamente el potencial que tienen otros recursos en los que se está invirtiendo en la zona. 

En particular, Andaluz ha recibido recientemente la concesión de fondos europeos para financiar el acondicionamiento del denominado risco de Andaluz, ayudando  a la investigación de su potencial arqueológico y a la construcción de senderos y miradores para hacer visitable ese paraje. Igualmente, Berlanga de Duero va a recibir una cuantiosa ayuda con cargo al 1,5 % cultural para acometer una obra de acondicionamiento de su castillo que supera el millón de euros. La construcción de esta granja produciría una devaluación importante de estas inversiones.

La petición en la plataforma change.org puede consultarse aquí".