Un niño de 12 años espera acogida familiar en Soria

Se ha presentado hoy la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar
De izquierda a derecha, Fernández, López y Gil

El delegado territorial, Manuel López, el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, han presentado hoy la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar. Bajo el lema ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un niño y la tuya’, se pretende que más familias se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten, en la prioridad de que los menores puedan crecer en ambientes familiares.

Manuel López ha recordado que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que desde la Junta se desarrolla y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20 % más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección. Dentro de ello, el acogimiento familiar es una medida clave orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado. El Programa de acogimientos familiares de Castilla y León, que fue pionero en España, se puso en marcha hace 28 años bajo la unión del trabajo de la Junta con Cruz Roja.

Ha subrayado el delegado territorial que “esta nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger a niños protegidos por la Junta, una solución que permite que se integren en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial. Motivar a las familias de Soria hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población: los menores”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Nueva campaña: dos mensajes

Esta nueva campaña, presentada en el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, consta de dos imágenes y dos mensajes diferenciados.

Por un lado, el ya citado ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’, que es el eslogan principal elegido para esta campaña, con la imagen en silueta de una familia de acogida acompañada de ese eslogan.

Este año, además, se impulsa también el acogimiento de niños y adolescentes de 7 a 17 años a través de acogimientos familiares en vacaciones de verano, procurando que los niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar en el periodo vacacional estival. Para ello, se ha diseñado una imagen con la silueta de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas, con el lema ‘¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones? Acoge en vacaciones niños y niñas de Castilla y León’.

Con estas campañas se quiere implicar a toda la sociedad en la captación de familias, para lo cual la Junta y Cruz Roja han establecido una estrategia de comunicación que contemplará diversas actuaciones, como la presentación de la campaña en las diferentes provincias de la Comunidad, difusión de la campaña en prensa, actuaciones con las familias de acogida y con la Federación Vínculo, utilización para su difusión de las redes sociales o de la aplicación de ‘InfanciaCyL’, además de distribuir en la Comunidad dípticos y cartelería con las dos imágenes de la campaña.

Acogimiento familiar en Soria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 casi 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13 % desde el inicio de legislatura y haber destinado a este fin en este periodo 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17 % la aportación en este tiempo para Cruz Roja para desarrollar este programa, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.

El volumen total de acogimientos formalizados en Soria durante el año pasado fue de 22: diez niños en familia ajena y doce por familia extensa. Por rango de edad, se formalizó un acogimiento familiar de un niño de hasta un año, un acogimiento familiar de un niño de entre dos y tres años, cinco acogimientos de niños con una edad comprendida entre los cuatro y los seis años, nueve acogimientos familiares de niños de entre siete y 13 años y seis de niños de entre 14 y 17 años.

A 31 de diciembre de 2017, el número total de menores en acogimiento familiar era de 658 en la Comunidad y de 14 en la provincia de Soria, de los cuales siete fueron acogimientos familiares con familia extensa y otros siete con familia ajena.

Actualmente, en Soria, 13 menores se encuentran en acogimiento familiar, tres en familias ajenas y 10 en familias extensas, y hay un niño de 12 años en espera para ser acogido por alguna familia.

Actuaciones que refuerzan el programa de acogimiento familiar

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se están poniendo en marcha distintas actuaciones para seguir reforzando el acogimiento familiar con más información y nuevas herramientas.

Este año se han presentado nuevas herramientas, como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar de Castilla y León. Esta novedad responde a una de las demandas de las asociaciones de familias acogedoras para disponer de un sistema que permitiera acreditar su condición ante terceros, facilitando así la realización de gestiones y trámites administrativos en beneficio del menor acogido. El sistema permite identificar a las personas que se integran en la bolsa de familias acogedoras de Castilla y León y acreditar al guardador de un menor o menores protegidos.

Este sistema se configura mediante una aplicación informática para dispositivos móviles, la APP ‘Infancia CyL’, que se encuentra disponible desde el 13 de marzo de 2018. A través de esta aplicación se pueden notificar posibles situaciones de desprotección, ofrece información, noticias y eventos relacionados con este ámbito y dispone de una zona privada con acceso a los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

También se está ampliando la participación en el programa de protección de todos los agentes implicados para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo. Se ha creado un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos y responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y Sanidad, que elaboran dípticos informativos sobre el sistema de protección para difundirlos entre los profesionales de estos ámbitos.

Además, se está buscando la implicación y colaboración de otras instituciones para ofrecer ventajas a las familias y menores acogidos, empezando por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que facilitará gratuitamente a todos los menores acogidos mayores de catorce años el Carné Joven Europeo.

Entre las próximas actuaciones está implantar un nuevo programa de apoyo a las familias acogedoras que pretende incorporar al sector empresarial en el apoyo a la figura del acogimiento familiar y que vendría a ampliar los apoyos al acogedor familiar contemplado en el Estatuto del Acogedor que se aprobó el año pasado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad