cerrar
Un niño de 12 años espera acogida familiar en Soria
sábado 20 de octubre de 2018

May 16.18Servicios sociales

Un niño de 12 años espera acogida familiar en Soria

thumb image
De izquierda a derecha, Fernández, López y Gil
Se ha presentado hoy la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar
TwitterWhatsAppFacebook

El delegado territorial, Manuel López, el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, han presentado hoy la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar. Bajo el lema ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un niño y la tuya’, se pretende que más familias se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten, en la prioridad de que los menores puedan crecer en ambientes familiares.

Manuel López ha recordado que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que desde la Junta se desarrolla y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20 % más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección. Dentro de ello, el acogimiento familiar es una medida clave orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado. El Programa de acogimientos familiares de Castilla y León, que fue pionero en España, se puso en marcha hace 28 años bajo la unión del trabajo de la Junta con Cruz Roja.

Ha subrayado el delegado territorial que “esta nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger a niños protegidos por la Junta, una solución que permite que se integren en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial. Motivar a las familias de Soria hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población: los menores”.




Nueva campaña: dos mensajes

Esta nueva campaña, presentada en el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, consta de dos imágenes y dos mensajes diferenciados.

Por un lado, el ya citado ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’, que es el eslogan principal elegido para esta campaña, con la imagen en silueta de una familia de acogida acompañada de ese eslogan.

Este año, además, se impulsa también el acogimiento de niños y adolescentes de 7 a 17 años a través de acogimientos familiares en vacaciones de verano, procurando que los niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar en el periodo vacacional estival. Para ello, se ha diseñado una imagen con la silueta de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas, con el lema ‘¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones? Acoge en vacaciones niños y niñas de Castilla y León’.

Con estas campañas se quiere implicar a toda la sociedad en la captación de familias, para lo cual la Junta y Cruz Roja han establecido una estrategia de comunicación que contemplará diversas actuaciones, como la presentación de la campaña en las diferentes provincias de la Comunidad, difusión de la campaña en prensa, actuaciones con las familias de acogida y con la Federación Vínculo, utilización para su difusión de las redes sociales o de la aplicación de ‘InfanciaCyL’, además de distribuir en la Comunidad dípticos y cartelería con las dos imágenes de la campaña.

Acogimiento familiar en Soria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 casi 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13 % desde el inicio de legislatura y haber destinado a este fin en este periodo 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17 % la aportación en este tiempo para Cruz Roja para desarrollar este programa, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.

El volumen total de acogimientos formalizados en Soria durante el año pasado fue de 22: diez niños en familia ajena y doce por familia extensa. Por rango de edad, se formalizó un acogimiento familiar de un niño de hasta un año, un acogimiento familiar de un niño de entre dos y tres años, cinco acogimientos de niños con una edad comprendida entre los cuatro y los seis años, nueve acogimientos familiares de niños de entre siete y 13 años y seis de niños de entre 14 y 17 años.

A 31 de diciembre de 2017, el número total de menores en acogimiento familiar era de 658 en la Comunidad y de 14 en la provincia de Soria, de los cuales siete fueron acogimientos familiares con familia extensa y otros siete con familia ajena.

Actualmente, en Soria, 13 menores se encuentran en acogimiento familiar, tres en familias ajenas y 10 en familias extensas, y hay un niño de 12 años en espera para ser acogido por alguna familia.

Actuaciones que refuerzan el programa de acogimiento familiar

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se están poniendo en marcha distintas actuaciones para seguir reforzando el acogimiento familiar con más información y nuevas herramientas.

Este año se han presentado nuevas herramientas, como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar de Castilla y León. Esta novedad responde a una de las demandas de las asociaciones de familias acogedoras para disponer de un sistema que permitiera acreditar su condición ante terceros, facilitando así la realización de gestiones y trámites administrativos en beneficio del menor acogido. El sistema permite identificar a las personas que se integran en la bolsa de familias acogedoras de Castilla y León y acreditar al guardador de un menor o menores protegidos.




Este sistema se configura mediante una aplicación informática para dispositivos móviles, la APP ‘Infancia CyL’, que se encuentra disponible desde el 13 de marzo de 2018. A través de esta aplicación se pueden notificar posibles situaciones de desprotección, ofrece información, noticias y eventos relacionados con este ámbito y dispone de una zona privada con acceso a los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

También se está ampliando la participación en el programa de protección de todos los agentes implicados para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo. Se ha creado un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos y responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y Sanidad, que elaboran dípticos informativos sobre el sistema de protección para difundirlos entre los profesionales de estos ámbitos.

Además, se está buscando la implicación y colaboración de otras instituciones para ofrecer ventajas a las familias y menores acogidos, empezando por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que facilitará gratuitamente a todos los menores acogidos mayores de catorce años el Carné Joven Europeo.

Entre las próximas actuaciones está implantar un nuevo programa de apoyo a las familias acogedoras que pretende incorporar al sector empresarial en el apoyo a la figura del acogimiento familiar y que vendría a ampliar los apoyos al acogedor familiar contemplado en el Estatuto del Acogedor que se aprobó el año pasado.




Oct 19.18

FOES celebra sus 40 años “de unidad” al lado de los empresarios sorianos

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha centrado su discurso en el que ha repasado los 40 años de andadura de la Federación haciendo referencia a la unidad y ha recordado que ya en sus inicios, “un grupo de empresarios se esforzaban por trasladar que los problemas de forma conjunta se resuelven mejor”.

Galería de fotos

En este sentido, ha insistido en que la unidad es el “germen de la fundación de FOES”, hacer de la Federación una “pieza fundamental de nuestra sociedad”, no sólo frente a los sindicatos y frente [...]

Ver todas las galerías
Aspecto del salón de grados de la UVa
Oct 19.18

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid en el curso 2017-2018, que estará dotado con mil euros. Aunque probablemente haya fallo del jurado en el día de hoy, no se hará público hasta la próxima semana.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la presentación de los seis trabajos fin de grado de los candidatos al premio de la cátedra Conocimiento [...]

Oct 19.18

El CIFP Pico Frentes acaba de cumplir 10 años y para celebrar este décimo aniversario se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado las familias de los integrantes de la comunidad educativa del centro y también todas aquellas personas que de uno u otro modo se han sentido implicadas en la andadura del Centro durante estos 10 primeros años.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Oct 19.18

Salidas al campo y talleres gastronómicos servirán como antesala del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos. Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

La Consejería de [...]

Carlos Martínez
Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana