La fiesta del Zarrón regresa mañana a Almazán como cada 17 de mayo

Declarada de Interés Turístico Regional, es una celebración con simbología pastoril
Ver programa

La Fiesta del Zarrón de Almazán, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente cada 17 de mayo en memoria de San Pascual Bailón, uno de los muchos patronos de los pastores y abogado defensor de sus causas. Y es que esta fiesta es una celebración que va muy unida a la vida pastoril de antaño. El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que parejas ataviadas con los trajes típicos representan danzas del siglo XVIII, mientras las figuras armadas con rabos de zorro las flanquean.

Galería de fotos de 2017

Pero es sin duda su figura la protagonista central de la fiesta. Un grupo de hombres ataviados con chaquetas y pantalones de piel y un elegante sombrero negro o marrón oscuro al que se le ha incrustado grandes plumas de faisán o aves rapaces. En la parte de atrás de la nuca se les cose un inmenso rabo de zorro. Su función es la de guardar el orden en la procesión, ordenar a los vecinos que no atosiguen al santo en procesión, de ahí que lleve un bastón de madera del que le cuelga una vejiga de piel de animal rellena de paja, con la que va dando zambombazos al suelo, abriéndose paso en las calles y plazas. Ahora además asustan a los que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan.

PROGRAMA DE ACTOS. SAN PASCUAL 2018 

DÍA 16 DE MAYO, miércoles

A  las 8 de la tarde en la Iglesia de San Pedro Apóstol, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campanas en señal de vísperas.

DÍA 17 DE MAYO, jueves

A las 8 de la mañana, diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. Desde el domicilio del mayordomo, c/ Guadalupe nº 11, iremos visitando las casas de danzantes y zarrones.

A las 12 del mediodía, en la Iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón, seguida de la procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros “Los Soplagaitas.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la Iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones, y todos juntos iremos hacia la casa del mayordomo donde gritaremos los vivas y comeremos soparra.

A las 3 de la tarde, en el parque de la Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los Gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.

A las 7 de la tarde, actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 21:00 a 24:00, todos a la Plaza a disfrutar en la verbena amenizada por la orquesta TUCÁN BRASS

DÍA 18 DE MAYO, viernes

A  las 8 de la mañana, de nuevo a la diana acompañados por la Small Sweet Band.

A las 12:30 en San Pedro, Misa de Difuntos, y  nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

A las 7 y media, cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos en el domicilio del mayordomo, C/ Guadalupe

A las 8 de la tarde, tradicional rifa de los corderos en la Plaza Mayor

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la Plaza Mayor, amenizado por la Orquesta TABÚ.

DÍA 19 DE MAYO, sábado

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la Plaza Mayor, amenizado por la Orquesta TUCÁN BRASS.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad