La Cámara lidera el proceso para la obtención de un distintivo de calidad para el chorizo de Soria

Quince fabricantes de la provincia han mostrado ya su interés en formar parte de la iniciativa

La Cámara de Comercio de Soria, tras el éxito alcanzado desde la consecución de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, y debido al interés mostrado por varios fabricantes sorianos de chorizo, ha decidido promover la obtención de un distintivo de calidad para este producto tan característico de la provincia.

Durante la tarde de ayer se mantuvo en la sede de la Cámara una reunión preliminar para sondear el interés entre los fabricantes de embutidos de la provincia. A la llamada de la entidad cameral respondieron quince empresas de diverso tamaño provenientes de toda la geografía provincial.

Una vez que en el encuentro de ayer se decidiera por parte de los presentes seguir adelante con el procedimiento, desde la Cámara se invita a todas las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, a comunicarlo, para proceder a firmar un protocolo de manifestación de interés.

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El primer paso a dar en el procedimiento de solicitud será la elaboración de un estudio justificativo, con referencias históricas, la estructura productiva del sector, dimensión, trazabilidad, especificaciones y comercialización del producto, entre otros, que se deberá presentar al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que es el organismo encargado en nuestra Comunidad Autónoma de otorgar los distintivos de calidad a los productos agroalimentarios. Posteriormente, se deberá aprobar un Reglamento de Uso y elegir la imagen corporativa y el diseño de las etiquetas que representarán a la marca en el mercado.

Objetivos

Un proyecto de Marca de Garantía (M.G.) es un proyecto que aborda dos ámbitos de actuación, cada uno con sus objetivos correspondientes:

  • Desde la perspectiva empresarial
  • Un proyecto de M.G. es una estrategia de “valorización” de producto lo cual supone una oportunidad de impulsar su consumo y mejorar su posicionamiento comercial.
  • Abre una oportunidad a la cooperación entre empresas creando sinergias positivas.
  • Y, en definitiva, es un proyecto que contribuye al impulso de la industria agroalimentaria de Soria.
  • Desde la perspectiva del procedimiento de obtención de una MG para el Chorizo de Soria, los objetivos a perseguir son:
  • Proteger la identidad y la historia de un producto de imitaciones y fraudes mediante el uso exclusivo de la M.G.
  • Cumplir los trámites que estipula la normativa aplicable (Ley 17/2001 de Marcas en el caso de la M.G.) y el procedimiento establecido por el ITACyL Esto supone elaborar los trabajos y estudios necesarios para presentar la solicitud.

Historia de la Marca de Garantía Torrezno de Soria 

En septiembre de 2009, de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir la Marca de Garantía para el Torrezno de Soria.

La Cámara asume la titularidad de la Marca de Garantía y aprueba un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) el 25 de noviembre de 2010.

El logotipo e imagen corporativa son fruto de un concurso que recibió 36 propuestas distintas. El diseño ganador, "Ola crujiente", de Fátima del Campo, fue elegido por el jurado el 10 de febrero de 2011.

El 31 de julio de 2013 se realiza el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la M.G. Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hnos. Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado.

Actualmente la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba e Industrias Cárnicas Villar, la última en incorporarse, en 2017.

Desde 2014, el primer año completo con producción certificada, hasta el último año 2017, se ha conseguido triplicar la producción, gracias al distintivo de calidad y las campañas de promoción y publicidad promovidas desde la Marca de Garantía:

Año 2013: 31.908,85 Kg.

Año 2014: 369.370,92 Kg.

Año 2015: 652.315,96 Kg.

Año 2016: 950.008,01 Kg.

Año 2017: 1.129.937,73 Kg.

Primer trimestre año 2018: 322.659,84 kg.