cerrar
sábado 19 de enero de 2019

May 16.18Gastronomía

La Cámara lidera el proceso para la obtención de un distintivo de calidad para el chorizo de Soria

Quince fabricantes de la provincia han mostrado ya su interés en formar parte de la iniciativa
TwitterWhatsAppFacebook

La Cámara de Comercio de Soria, tras el éxito alcanzado desde la consecución de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, y debido al interés mostrado por varios fabricantes sorianos de chorizo, ha decidido promover la obtención de un distintivo de calidad para este producto tan característico de la provincia.

Durante la tarde de ayer se mantuvo en la sede de la Cámara una reunión preliminar para sondear el interés entre los fabricantes de embutidos de la provincia. A la llamada de la entidad cameral respondieron quince empresas de diverso tamaño provenientes de toda la geografía provincial.

Una vez que en el encuentro de ayer se decidiera por parte de los presentes seguir adelante con el procedimiento, desde la Cámara se invita a todas las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, a comunicarlo, para proceder a firmar un protocolo de manifestación de interés.




El primer paso a dar en el procedimiento de solicitud será la elaboración de un estudio justificativo, con referencias históricas, la estructura productiva del sector, dimensión, trazabilidad, especificaciones y comercialización del producto, entre otros, que se deberá presentar al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que es el organismo encargado en nuestra Comunidad Autónoma de otorgar los distintivos de calidad a los productos agroalimentarios. Posteriormente, se deberá aprobar un Reglamento de Uso y elegir la imagen corporativa y el diseño de las etiquetas que representarán a la marca en el mercado.

Objetivos

Un proyecto de Marca de Garantía (M.G.) es un proyecto que aborda dos ámbitos de actuación, cada uno con sus objetivos correspondientes:

  • Desde la perspectiva empresarial
  • Un proyecto de M.G. es una estrategia de “valorización” de producto lo cual supone una oportunidad de impulsar su consumo y mejorar su posicionamiento comercial.
  • Abre una oportunidad a la cooperación entre empresas creando sinergias positivas.
  • Y, en definitiva, es un proyecto que contribuye al impulso de la industria agroalimentaria de Soria.
  • Desde la perspectiva del procedimiento de obtención de una MG para el Chorizo de Soria, los objetivos a perseguir son:
  • Proteger la identidad y la historia de un producto de imitaciones y fraudes mediante el uso exclusivo de la M.G.
  • Cumplir los trámites que estipula la normativa aplicable (Ley 17/2001 de Marcas en el caso de la M.G.) y el procedimiento establecido por el ITACyL Esto supone elaborar los trabajos y estudios necesarios para presentar la solicitud.

Historia de la Marca de Garantía Torrezno de Soria 

En septiembre de 2009, de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir la Marca de Garantía para el Torrezno de Soria.

La Cámara asume la titularidad de la Marca de Garantía y aprueba un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) el 25 de noviembre de 2010.

El logotipo e imagen corporativa son fruto de un concurso que recibió 36 propuestas distintas. El diseño ganador, “Ola crujiente”, de Fátima del Campo, fue elegido por el jurado el 10 de febrero de 2011.




El 31 de julio de 2013 se realiza el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la M.G. Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hnos. Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado.

Actualmente la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba e Industrias Cárnicas Villar, la última en incorporarse, en 2017.

Desde 2014, el primer año completo con producción certificada, hasta el último año 2017, se ha conseguido triplicar la producción, gracias al distintivo de calidad y las campañas de promoción y publicidad promovidas desde la Marca de Garantía:

Año 2013: 31.908,85 Kg.

Año 2014: 369.370,92 Kg.

Año 2015: 652.315,96 Kg.

Año 2016: 950.008,01 Kg.

Año 2017: 1.129.937,73 Kg.

Primer trimestre año 2018: 322.659,84 kg.




Ene 19.19

Loquillo destaca el papel de las Matanzas para descubrir Soria en el pregón de las 45 Jornadas del Virrey

Las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox de El Burgo de Osma han comenzado este sábado 19 de enero con el pregón a cargo de Loquillo, para dar paso a varios fines de semana con el cerdo como gran protagonista, concretamente hasta el 14 de abril.

Loquillo ha llegado al salón del Virrey, donde esperaban cerca de 400 personas invitadas por el establecimiento, con la actitud del “ignorante” que llega a descubrir un mundo para él “desconocido” por lo que ha agradecido al Virrey la oportunidad de formar [...]

Ver todas las galerías
Ene 19.19

La Diputación de Soria, a través del Ceas Moncayo, ha homenajeado hoy a Concha Lasanta Benito con motivo de su centenario. El acto ha tenido lugar en Añavieja y al mismo han acudido sus familiares y vecinos, así como el alcalde de la localidad, Fernando Pascual, y el vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, quien ha hecho entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa y una copia con su partida de nacimiento.

Concha nació en Añavieja el 19 de enero de 1919, fue la pequeña de 5 hermanos: Beatriz, [...]

Ene 19.19

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ha superado en noviembre de 2018 la auditoría de seguimiento del sistema Q de Calidad Turística, una certificación promovida por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía que, junto con EUROPARC-España, crearon en 2000 el Sistema de Calidad Turística Española SCTE, en el que se enmarca el proyecto de [...]

Ene 19.19

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos, de los cuales 44.868 fueron de libros, 11.732 de contenidos audiovisuales, 114 de documentos electrónicos y 4.198 de publicaciones periódicas. Además, se realizaron 4.840 préstamos colectivos a guarderías y colegios y 386 a colectivos, asociaciones o residencias. El servicio de bibliobús trata de garantizar el acceso a la lectura y diversos contenidos [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana