cerrar
FOES cumple sus 40 años como referente agrupando al 67% de los empresarios sorianos
sábado 20 de octubre de 2018

May 16.18Empresa

FOES cumple sus 40 años como referente agrupando al 67% de los empresarios sorianos

thumb image
Santiago Aparicio y María Ángeles Fernández
En la actualidad cuenta con más de 2.400 empresas. En octubre se celebrará una gala de repaso a su trayectoria
TwitterWhatsAppFacebook

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) cumple este 2018 su 40 aniversario como referente en la provincia y lo hace agrupando al 67% de los empresarios sorianos con más de 2.400 empresas asociadas. La Federación quiere mostrar a los empresarios y a la sociedad su trabajo durante estos 40 años y para ello ha organizado una serie de actos que tendrán su broche de oro en octubre con una gala centrada en la trayectoria de FOES. El presidente, Santiago Aparicio, ha señalado que los protagonistas son “las empresas y los autónomos” y por ellos los actos van “dirigidos a ellos” y ha recordado que FOES nació hace 40 años con 3 asociaciones y 96 empresas y a día de hoy cuenta con 43 asociaciones y “más de 2.400 empresas”.

Aparicio ha dado más detalles de los actos de este 40 aniversario en los que se continuará con los desayunos comenzados en abril y que se prolongarán hasta diciembre y por donde pasarán “personalidades del mundo político y empresarial”.

Asimismo, ha destacado la gala de entrega de los premios FOES que tendrá lugar el 24 de mayo en el Aula Magna Tirso de Molina mientras que el 28 de junio se celebrará un concierto de coral.

El presidente ha añadido que en octubre se celebrará un encuentro con todos los empresarios del exterior premiados por FOES.

La directora general, María Ángeles Fernández, ha hecho un repaso de los 40 años de FOES, cuya andadura comenzó el 7 de junio de 1978, un año después de legalizarse los sindicatos, momento en el que comenzaron a surgir las asociaciones empresariales.

Fernández ha recordado que FOES nació para defender los intereses de los empresarios sorianos “frente a los sindicatos” y en sus inicios tomó como referente a la Asociación de Empresarios de la Rioja.

En este sentido, ha señalado que los primeros empresarios “intereseados en el futuro de la provincia” que se juntaron para crear FOES fueron Ricardo González Vélez, Domingo Hergueta, Manuel Domínguez, Antonio Madurga, Miguel García Fuentes, Emiliano Revilla o Rogelio Villar.

María Ángeles Fernández ha incidido en que la Federación fue creada por empresarios “para defender los intereses de los empresarios” como asociación libre y privada y “muy diferente” a otras instituciones como “la Cámara de Comercio”.

Asimismo, ha insistido en que estas asociaciones empresariales surgieron para “hacer frente a los movimientos sindicales” pero hoy son “más necesarias” y están “más vivas” que nunca.




40 años de FOES

La primera etapa de FOES, en los años 1978-1979, estuvo destinada a ayudar a las empresas sorianas a asimilar las grandes transformaciones. En años 80, con los estatutos de los trabajadores, se formaron modelos de colaboración colectiva con intensos movimientos sindicales.

Los años 90 para FOES fueron más reivindicativos ya que Soria comenzaba a avanzar de manera diferente al resto de territorios, especialmente en infraestructuras.

A comienzos del siglo XXI, la Federación se enfocó en la economía global, la introducción al euro o el acercamiento a los mercados internacionales en una época en la que comenzó su andadura la plataforma Soria ¡Ya!.

FOES, en la actualidad, y desde al año 2010 aproximadamente, se ha centrado, entre otras actuaciones, en la ayuda a la competitividad de las empresas, la compra agrupada de energía, la denuncia a la economía sumergida, la formación (con más de 900 alumnos formados en el último años), denuncia social y política del céntimo sanitario o trabajo contra la despoblación como el proyecto Invest in Soria.

El futuro de la Federación pasa por atraer empresas y población a la provincia de Soria así como por adaptar a las empresas a las industrias 4.0.




Oct 19.18

FOES celebra sus 40 años “de unidad” al lado de los empresarios sorianos

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha centrado su discurso en el que ha repasado los 40 años de andadura de la Federación haciendo referencia a la unidad y ha recordado que ya en sus inicios, “un grupo de empresarios se esforzaban por trasladar que los problemas de forma conjunta se resuelven mejor”.

Galería de fotos

En este sentido, ha insistido en que la unidad es el “germen de la fundación de FOES”, hacer de la Federación una “pieza fundamental de nuestra sociedad”, no sólo frente a los sindicatos y frente [...]

Ver todas las galerías
Aspecto del salón de grados de la UVa
Oct 19.18

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid en el curso 2017-2018, que estará dotado con mil euros. Aunque probablemente haya fallo del jurado en el día de hoy, no se hará público hasta la próxima semana.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la presentación de los seis trabajos fin de grado de los candidatos al premio de la cátedra Conocimiento [...]

Oct 19.18

El CIFP Pico Frentes acaba de cumplir 10 años y para celebrar este décimo aniversario se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado las familias de los integrantes de la comunidad educativa del centro y también todas aquellas personas que de uno u otro modo se han sentido implicadas en la andadura del Centro durante estos 10 primeros años.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Oct 19.18

Salidas al campo y talleres gastronómicos servirán como antesala del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos. Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

La Consejería de [...]

Carlos Martínez
Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana