El Museo Numantino, San Juan de Duero y el Instituto Machado celebran el Día Internacional de los Museos

Del 15 al 20 de mayo la entrada será gratuita en el Museo Numantino y sus anexos
tarjeton concierto definitivo

La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos, que será el 18 de mayo, con un amplio y variado programa de actividades culturales. El objetivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra con el lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Museo Numantino y San Juan de Duero

Las visitas al Museo Numantino y todos sus centros dependientes, así como a las actividades convocadas, serán gratuitas hasta el próximo domingo 20 de mayo.

En el Museo Numantino de Soria inaugura el próximo viernes, a las 12.00 horas, la exposición ‘Sonidos de la Protohistoria’. El contenido de la muestra se centra en el patrimonio arqueo-organológico conservado en el Museo Numantino, en especial las trompetas de cerámica celtibéricas de la II Edad del Hierro. Se exponen trompetas o fragmentos de ellas, láminas de sílex, campanilla, canicas sonaja, silbatos y otras piezas, acompañadas de reproducciones, carteles informativos, proyecciones y otros recursos didácticos. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, está organizada por la Junta de Castilla y León (Museo Numantino) y el European Music Archaeology Project, con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.

La música también tiene un lugar destacado este año. La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado a través del Museo Numantino, en relación con el contenido de la exposición, un concierto a cargo de John Kenny, con piezas tocadas con reconstrucciones de instrumentos antiguos, que tendrá lugar el mismo viernes, a las 19.30 horas, en el Monasterio de San Juan de Duero. John Kenny es un conocido trombonista, actor, compositor y profesor de la Guindhall School of Music and Drama de Londres. Es el único especialista en carnyx del mundo. Experimenta con las sonoridades de instrumentos de hace siglos para descubrir sus posibilidades musicales. Ha grabado un álbum para el Proyecto Europeo de Arqueología Musical, algunas de cuyas piezas tocará en este concierto. El acceso será libre hasta completar el aforo.

El Instituto Machado, solidario con Aspace

El IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, fiel a su continuo apoyo a la difusión de la cultura y a su filosofía de abrir sus puertas a la ciudadanía soriana de la mano de su alumnado y de toda la comunidad educativa, se suma el próximo viernes a la celebración del Día de Los Museos

Para celebrar esta fecha significativa, el centro educativo permanecerá abierto desde la 22.00 hasta las 00.30 horas realizando visitas guiadas en pases de media hora.

Los visitantes conocerán la historia del edificio, así como el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales, el claustro interior y el superior, con una ambientación muy cuidada.

Serán los propios alumnos y alumnas, acompañados por el profesorado y caracterizados de personajes ilustres relacionados con la historia del centro, los encargados de conducir a los visitantes por las distintas dependencias. Lo harán interpretando escenas de la vida del Instituto, acompañados de proyecciones de video ‘mapping’ y números musicales innovadores, haciendo gala del lema elegido para este día: ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

En esta edición, la organización del evento quiere que la noche sea solidaria, por lo que se cobrará una pequeña aportación a los visitantes, que irá destinada íntegramente a la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria (Aspace). 

Para evitar las esperas de la pasada edición, y con el fin de organizar la afluencia al Instituto, se podrán adquirir anticipadamente las entradas para los distintos pases nocturnos. Se podrán adquirir en el Instituto mañana jueves, de 11.00 a 13.00 horas, y el viernes de 11:00 a 13:00 horas y a partir de las 20.00 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad