El Instituto de San Esteban de Gormaz celebra las 'IV Jornadas de estudio y convivencia'

Con la participación de alumnos de los centros de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla, de San Esteban de Gormaz, organiza los días 17 y 18 de mayo las ‘IV Jornadas de estudio y convivencia’, con la colaboración de la Escuela Hogar Alfonso VIII, la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Valladolid (Uva).

Este año, las Jornadas se centran en el tema ‘En torno al Mediterráneo’, con la participación de alumnos de varios centros de la provincia: IES Ribera del Jalón, en Arcos de Jalón; IES San Leonardo, en San Leonardo Yagüe; IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Doña Jimena, la Escuela Hogar Alfonso VIII y el IES La Rambla, en San Esteban de Gormaz. Cada centro ha preparado una serie de actividades bajo el prisma del trabajo en equipo.

Las Jornadas se inaugurarán mañana, 17 de mayo, a las 10.00 horas, con la ponencia ‘En torno al Mediterráneo: en el pasado, en el presente y encrucijadas de futuro’, a cargo de Guillermo A. Pérez Sánchez, catedrático y director del Instituto de Estudios Europeos de la Uva. Posteriormente, los alumnos del IES San Leonardo realizarán una serie de comunicaciones centradas en el Mediterráneo como integración Norte-Sur, la inmigración y los estereotipos, y se proyectará el cortometraje ‘Campo atrás’. A continuación, el IES Santa Catalina abordará el tema del Mediterráneo como encrucijada de civilizaciones.

Por la tarde, de 16.15 a 18.00 horas, el CEPA Doña Jimena colaborará en estas Jornadas con el ‘Taller del pan en el Magreb’. La Escuela Hogar Alfonso VIII se encargará de la organización de las actividades deportivas, lúdicas y culturales, de 18.00 a 21.00 horas, para los participantes.

El viernes, 18 de mayo, continuarán las comunicaciones. A las 9.00 horas, el IES Ribera de Jalón presentará el juego y el baile como expresión de la cultura mediterránea. Posteriormente, el IES La Rambla propone, entre otras actividades, resolver tres grandes problemas geométricos clásicos e investigar sobre el origen de las olimpiadas modernas. Los alumnos del IES Santa Catalina representarán la obra teatral ‘El gorgojo’ de Plauto e interpretarán la coreografía ‘Kassapiros’.

A las 14.00 horas, las Jornadas serán clausuradas por el director provincial de Educación, Javier Barrio, y dos profesores del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria pondrán el broche final con la interpretación de la canción ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.

Estas Jornadas comenzaron su andadura hace cuatro años coincidiendo con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que se aboga por nuevos principios metodológicos.

Con estas actividades se pretende que los alumnos sean los sujetos activos reales del aprendizaje; ellos son los que tienen que recordar la información, comprenderla, aplicarla, analizarla, evaluarla y, sobre todo, crearla. Así mismo, tratan de ampliar las competencias de los alumnos en la expresión oral, puesto que tienen el reto de exponer sus proyectos al resto de compañeros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad