El grupo de trabajo de Emigración analiza las actuaciones destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior

En 2016 retornaron a Castilla y León más de 2.000 personas, según datos del INE

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha presidido esta mañana la reunión del grupo de trabajo dedicado a la ciudadanía castellana y leonesa en otras comunidades autónomas. En el encuentro han participado representantes de las federaciones de comunidades castellanas y leonesas, de los agentes sociales más representativos de la Comunidad y de la Federación de casas regionales y provinciales en Castilla y León; en él se han expuesto las actuaciones dirigidas a la ciudadanía en el exterior que se han llevado a cabo en los últimos meses. Entre otras, se han detallado las ayudas a las personas en situación de especial necesidad, el apoyo a las entidades castellanas y leonesas en el exterior, los programas de retorno temporal, las ayudas para el retorno individual y la colaboración con la Asociación de Retornados.

Durante la reunión del grupo, se ha analizado la evolución del II Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa y el estado de ejecución de cada una de las medidas. Asimismo, se ha informado de que antes de que finalice la vigencia del II Plan se propondrá a la Junta de Castilla y León que se prorrogue el mismo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ayudas al retorno

El secretario general ha informado a los presentes del conjunto de actuaciones que se desarrollan por parte de todas las consejerías para apoyar al retorno. Por un lado, ha destacado la convocatoria de la Consejería de la Presidencia de ayudas individuales que actualmente está vigente, con un crédito inicial de 130.000 euros, destinados a facilitar el retorno y la integración laboral y social de los retornados, así como las becas para cursar un máster en universidades públicas de Castilla y León.

También ha recordado que en 2018 la Consejería de Empleo mantendrá el carácter prioritario que tiene el retorno en las líneas de ayudas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) destinadas a empresas y autónomos para fomentar la contratación y el autoempleo, en las cuales el colectivo de castellanos y leoneses retornados es tratado como preferente, tal y como se refleja en la línea de subvenciones que se ha convocado recientemente, con una cuantía de 5.621.834 euros destinada a fomentar la contratación y el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León.

Por último, se ha referido a las acciones desarrolladas con la finalidad de contribuir al retorno del talento. En esta línea ha hecho hincapié en las subvenciones convocadas por la Consejería de Educación en 2017, con una cuantía global de más de 24,33 millones de euros, con cargo a diferentes ejercicios presupuestarios. Concretamente, con cargo al presupuesto de 2018 se prevé un importe de 8.126.666,17 euros, destinados al apoyo a proyectos de investigación, a financiar la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por las universidades públicas de Castilla y León, a la contratación predoctoral de personal investigador y a la contratación de investigadores vinculados a las ayudas concedidas en el marco del programa de fortalecimiento institucional.

Junto a estas subvenciones, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha el Programa de prácticas ICE, con una dotación de 3 millones de euros, gracias al cual también los residentes fuera de Castilla y León pueden optar a la realización de prácticas para titulados universitarios y en determinadas áreas de formación profesional, en empresas y en otras entidades en los ámbitos de la internacionalización y/o I+D+i.

Retornados a Castilla y León

Según los datos del INE, en 2016 retornaron a Castilla y León 2.040 personas, de las cuales 1.395 tienen entre 16 y 64 años y 408 entre 0 y 15 años. El total de personas retornadas a Castilla y León en 2016 supone un 23 % más que en 2015 y un 20 % del total de personas que retornaron entre 2007 y 2014.

También de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, 173.681 castellanos y leoneses viven fuera de España, la mayoría de ellos, un total de 109.942, residen en el continente americano. Asimismo, del total de castellanos y leoneses que residen fuera de España, 117.782, es decir, casi el 68 %, han nacido ya en el extranjero.

Proyecto de decreto de comunidades castellanas y leonesas en el exterior

En lo que se refiere a la tramitación del proyecto de decreto, Herrero ha informado de que el texto tiene como finalidad lograr la continuidad de las comunidades y a la vez establecer una serie de herramientas que permitan desempeñar un nuevo papel adaptado a las necesidades de hoy en día. En la reunión del Grupo se han analizado las principales novedades del proyecto, destacando el secretario general de la Presidencia que únicamente se pretende apoyar y reforzar a las comunidades en el exterior. 

Igualmente ha informado de que, en el plazo previsto para ello, se amplió dos veces; en este tiempo se han presentado observaciones por ocho entidades de las más de cien que están reconocidas en la actualidad. A la vista de esas observaciones, a las que se dará respuesta en el Portal de Gobierno Abierto, se elaborará un nuevo texto que se comunicará de nuevo a todas las comunidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad