El jurado realiza una primera selección de cuatro proyectos para Las Concepciones

Resuelven aspectos como el desnivel y la accesibilidad
Carlos Martínez

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que estas ideas finalistas se debatirán en una nueva reunión la próxima semana y que posteriormente se procederá a la redacción del proyecto para su licitación. El alcalde también ha dado cuenta de los asuntos de la JGL que incluye ayudas sociales y convocatorias culturales.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta tras la Junta de Gobierno Local de asuntos de interés para la capital como la posibilidad de ceder una parcela municipal en la zona de Los Royales para fines educativos, la necesidad de exigir explicaciones a Adif y el Gobierno sobre la concesión de un tramo de la Soria-Castejón hipotecando la futura reapertura de la línea y el desarrollo del concurso de ideas para la reforma de la plaza de Las Concepciones.

De esta forma, se ha referido, en primer lugar, a la existencia de 76.542 metros cuadrados de suelo municipal para equipamiento en la zona de Los Royales que podrían favorecer el posible desarrollo de proyectos educativos y ha dejado clara la voluntad municipal de dotar a este barrio, en expansión y con muchos vecinos jóvenes, de nuevos servicios entre los que podría incluirse un nuevo centro docente aun recordando que es la Junta la administración competente en esta materia. En este sentido, el alcalde ha mostrado su disposición para reunirse con la Plataforma de la Escuela Pública para conocer sus demandas y ha recordado que “el Ayuntamiento, con todas las corporaciones que han pasado por aquí, siempre ha apoyado la construcción de centros docentes públicos y de todos aquellos proyectos que supongan una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. En este mismo sentido ha recordado la cesión de suelo para proyectos como “la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Salud Soria Norte, nuestro Centro Gaya Nuño, la residencia…”

Por otro lado, se ha referido al desarrollo del concurso de ideas de la plaza de Las Concepciones y recordado que el jurado ha realizado una selección de cuatro proyectos entre los que se elegirá el ganador la próxima semana. “Ya tenemos cuatro proyectos finalistas de los 28 presentados sobre los que se determinará el elegido teniendo en cuenta aspectos estéticos y criterios técnicos que han valorado los integrantes del jurado. Las propuestas se han centrado en resolver algunos aspectos claves como el desnivel que existe en toda la zona, de cerca de 2 metros, la accesibilidad… o la inclusión de arbolado y mobiliario urbano”.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local, se han aprobado las ayudas económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. Se han aprobado 87 ayudas con una cuantía total de 20.848 euros.

Mes Ayudas Euros

Enero 41 9.222

Febrero 65 15.835

Marzo 78 21.180

Abril 87 20.848

En otro orden de cosas, se ha aprobado la certificación número 2 correspondiente a la obra paso de peatones semaforizado de la avenida Eduardo Saavedra de la N-111 en el kilómetro 224,88. La cantidad aprobada a favor de la empresa Nortrafic es de 569,85 euros del total de los 18.000 que ha costado la intervención. También se ha dado luz verde a la certificación 2 y de liquidación de la obra de instalación eléctrica del local de La Cruz y San Pedro con una cuantía de 445,53 a favor de Hernar.

La JGL ha concedido licencia ambiental y de obras para la reforma del tanatorio municipal con la instalación de un horno crematorio según proyecto promovido por la empresa que lo gestiona, Servicios Funerarios. También se ha aprobado un proyecto de ejecución para un ascensor en calle Las Pedrizas. Dentro del área de urbanismo, se ha aprobado el proyecto básico y concesión de licencia de obras para la construcción de un edificio de 28 viviendas, 1 local y 28 trasteros en la calle Diego Lainez promovido por Construcciones Aranga.

En materia de Cultura se ha aprobado la convocatoria del II Concurso Internacional de Escultura Ciudad de Soria que coordinará Ricardo González. Los artistas interesados podrán presentar sus proyectos antes del 10 de junio y posteriormente se realizará, con los trabajos sobre la mesa, una selección de los cinco finalistas, antes del día 20 de junio, que serán los que se llevarán a cabo entre el 1 y el 12 de agosto. La ubicación de los mismos se determinará en función de la propuesta presentada con espacios como el propio río Duero, donde su encuentran localizadas la mayoría de las obras de la primera edición, espacios peatonales o parques.

El concurso de escultura volverá a tener como hilo conductor la poesía como ya ocurriera en la primera edición con reflexiones en distintos materiales sobre las obras literarias de Machado, Bécquer, Juan Antonio Gaya Nuño o Gerardo Diego. Este evento tendrá un presupuesto de 35.000 euros que permitirá pagar unos honorarios de 1.500 euros a cada escultor y el resto para el pago de los distintos materiales que se podrán usar para la ejecución de las obras.Los materiales que se pueden usar son mármol gris oscuro de Calatorao o Markina, arenisca Soria, hierro y acero inoxidable. La participación está abierta a todos los escultores de cualquier edad y nacionalidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad