Patrimonio autoriza obras para mejorar un tramo de la Muralla de Almazán, incluyendo dos recorridos peatonales

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado las obras de la primera fase de mejora de accesibilidad y puesta en valor del tramo tras la iglesia de Santa María de la Muralla de Almazán, promovidas por el Ayuntamiento de la citada localidad. En la reunión también se han autorizado, entre otras cuestiones, la pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de La Muela, en Ágreda; el acondicionamiento ambiental del Cañón del río Escalote, en el entorno de la Muralla de Berlanga de Duero; la mejora de la accesibilidad y de recursos expositivos en el Centro Cultural de San Agustín, en El Burgo de Osma; y las obras de sustitución del alumbrado público en la Plaza Mayor de Morón de Almazán.

La memoria presentada pone en valor la muralla de Almazán de forma coordinada con las recientes obras realizadas en el exterior de las misma, concretamente en la zona del postigo de Santa María, pero en esta ocasión desde el interior del recinto amurallado y con ocasión de los recientes derribos de edificaciones en ruina y abandonadas que se adosaban a la muralla por el interior, junto a la iglesia de Santa María de Calatañazor.

La intervención contempla la generación de dos recorridos: uno a pie de muralla, para su comunicación con el exterior, y otro, paralelo y conservando la cota actual, desde el que se accede a la muralla por una pasarela y escalera.

Conforme al presupuesto de la memoria, se contempla el seguimiento arqueológico de la excavación de zanjas y vaciados de tierra necesarios para la actuación. Las plataformas de los recorridos se terminan en adoquín de granito portugués color gris oscuro a negro sobre mortero en seco, y el talud entre las mismas se rellena con el extendido de tierra vegetal. Los bordillos de separación de los laterales de la escalera y sus peldaños se realizan con piezas de madera pino Soria.

Ágreda: pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de La Muela

La Comisión ha aprobado el proyecto de pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de La Muela, segunda fase, promovido por el Ayuntamiento de Ágreda, para el que será necesario solicitar autorización de control arqueológico.

La pavimentación del acceso al Torreón de la Muela ya fueron autorizadas y ejecutadas en una primera fase, por lo que quedan pendientes de realizar las relativas a la pavimentación del entorno del Arco Emiral, en esta segunda fase. La pavimentación en las dos zonas consiste en la colocación de adoquín de hormigón envejecido, en consonancia con las últimas actuaciones llevadas a cabo en al Barrio Moro de Ágreda. En la zona del Arco Emiral se conserva el solado de canto rodado, tanto de la cota de asentamiento del Arco como del mirador junto a la muralla. Además, el proyecto contempla la retirada de la barandilla de madera de los restos del muro al sur del Arco y de la barandilla metálica entre pilares ubicada sobre la coronación del muro al este, proponiendo en ambos casos una barandilla de hierro de forja de 1,10 metros de altura.

Con carácter previo se levantará el firme de hormigón o canto rodado para la construcción de una solera de hormigón sobre la que se colocará el nuevo pavimento de adoquín, con la puesta a nivel de las tapas de los pozos de saneamiento, acometidas de agua y registros de instalación eléctrica.

Correspondiente al mismo término municipal, la Comisión ha autorizado el correspondiente control arqueológico vinculado al proyecto de reforma del edificio del Centro Cívico para su adecuación como Centro de Usos Múltiples, actuación promovida por el Ayuntamiento de Ágreda. El control se realizará como consecuencia de la planificación de varias zanjas de saneamiento y la consiguiente aplicación de la normativa de las Normas Urbanísticas Municipales de Ágreda, donde se incluye este espacio en la zonificación arqueológica de protección preventiva, grado 2, dentro del Conjunto Histórico de Ágreda.

Acondicionamiento del Cañón del río Escalote en Berlanga de Duero

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto relativo al acondicionamiento ambiental del Cañón del río Escalote en el paraje del Parque de La Arboleda, en el entorno de la Muralla de Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad. La zona se encuentra degradada por el abandono de las fincas, la corta de chopos y por la presencia de escombros y vallados disonantes.

La adecuación ambiental se centra, entre otras actuaciones, en la retirada de escombros, corta de árboles peligrosos y de vegetación residual, nivelación de suelo, colocación de tuberías y construcción de sendas peatonales.

Por otra parte, el proyecto contempla una serie de actuaciones de adecuación de diversos elementos, como la recuperación del puente medieval (Camino de Valdehornillos), para el que, al no dar servicio a vehículos agrícolas, se propone el desmontado de elementos de hierro y hormigón, y una serie de intervenciones para recuperar su aspecto original.

Además, se realizarán tareas de conservación en el antiguo lavadero local con la retirada de vegetación arbórea interior y exterior y tierras hasta su nivel original, consolidación de muros perimetrales hasta su altura original y demolición de una antigua caseta de sondeo sin uso. Se integrarán la caseta de captación de agua y el pozo de compensación, actualmente en uso y con elevado impacto visual, con forrado de piedra y teja vieja de derribos. Por último, se acondicionará y pondrá en funcionamiento la Fuente del Cubo y se consolidará un antiguo muro de piedra, como señalización de separación de fincas, con limpieza, revoco y refuerzo de coronación.

Mejora de la accesibilidad en el Centro Cultural de San Agustín

Promovida por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, la Comisión ha autorizado la solicitud para la mejora de la accesibilidad y de los recursos expositivos en el Centro Cultural de San Agustín. El proyecto contempla la instalación de un ascensor acristalado en el patio porticado del Palacio para permitir la accesibilidad a personas con movilidad reducida, la sustitución del sistema de iluminación por otro de tipo led y la colocación de un equipamiento de carril para colgar cuadros en las salas de exposiciones.

Sustitución de alumbrado en la Plaza Mayor de Morón de Almazán

Con una serie de prescripciones, como no admitir nuevos tendidos eléctricos aéreos, la Comisión ha autorizado las obras de sustitución del alumbrado público en la Plaza Mayor de Morón de Almazán, promovidas por el Ayuntamiento de esta localidad.

Tanto las luminarias como los proyectores actuales se sustituyen, renovando el cableado existente, por aparatos con tecnología led de mayor eficiencia energética, que servirá para realzar las fachadas nobiliarias orientadas al sur de la Plaza, entre ellas la del Ayuntamiento.

Informes de resultados de excavaciones arqueológicas

Entre otros poco relevantes, la Comisión ha estudiado los informes de resultados de excavaciones arqueológicas en Borobia y Canredondo de la Sierra (Garray).

Los trabajos de excavación arqueológica realizados en el yacimiento ‘El Castillo’, promovidos por el Ayuntamiento de Borobia, han confirmado la existencia de restos constructivos (muros y empedrados) compatibles con un castillo roquero de época medieval, que continuó con ocupación durante la edad moderna (siglos XVI-XVII) con uso señorial. Las estructuras se han protegido, pero teniendo en cuenta que la intervención está vinculada a futuros trabajos de adecuación de la zona, la Comisión ha informado que se deberá tener en cuenta la necesidad de prever su conservación futura y contar, en su caso, con el oportuno proyecto o su cubrición.    

Con motivo del control arqueológico desarrollado por el Ayuntamiento de Garray en el Polígono 7 de Canredondo de la Sierra, se ha documentado la ubicación de la iglesia correspondiente al despoblado medieval de Pan Caliente (documentado en el padrón de Alfonso X el Sabio de la Tierra de Soria, de 1270, y en la sentencia de la concordia entre Soria y su Tierra y el obispado de Osma, de 1352. San Hilario aparece en los libros de fábrica de la parroquia de Garray en una referencia de 1583 como ermita ya caída y reutilizada como majada para ganado) y la necrópolis asociada, de la que se han documentado 113 tumbas de lajas y dos tumbas de fosa y otros elementos materiales como restos de una pila, llave, candado, monedas o cerámica.

Más en Sin Categoria