Parkour: Las calles (y el nuevo parque) de Soria ya tienen quien las salte

Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores...) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y especialmente como lo hacen con ellos, con una atractiva mezcla de agilidad, valentía, fuerza y precisión que convierte al parkour en uno de los 'deportes' más plásticos que existen.

Ver galería de fotos

Leer todas las Historias Deportivas

'Deporte', entre comillas, porque el parkour a priori no entiende de competiciones entre participantes. La única competición es con uno mismo, mejorar cada día, saltar donde antes no se saltaba y dar la voltereta cuando antes se aterrizaba con la espalda. Aun así, cuando se junta un grupo de amigos de nivel parejo, siempre se van poniendo entre ellos algunos retos concretos, utilizando esa motivación de 'si tú la haces, voy a ver si lo hago yo', para seguir mejorando.

Hace escasas semanas abrió en Soria el Parkour Park, en Los Royales. Allí se junta un grupo de jóvenes sorianos, entre 11 y 18 años, cuyo nexo de unión no es otro que este deporte. Cada uno llegó a él de diferente manera, después de verlo en televisión, a través de vídeos... o atraído por la espectacularidad de lo que se ve en el mítico videojuego Assassin's Creed: "Cuando lo vi ahí dije: 'yo quiero hacer esto'". Esta afición creciente en la ciudad hizo que el Ayuntamiento construyera este parque, que abrió en Semana Santa.

Allí, ahora que va haciendo buen tiempo, se juntan Alejandro, Alex, Javier, José, Marcos, Mario, Mario bis, Santiago, Sebastián... Por el tema de los estudios y de otras actividades, van más en fin de semana que entre semana, pero en la tarde de hoy jueves han estado ejercitándose allí para mostrar sus progresos y, sobre todo, sus ganas de progresar.

En los diferentes elementos allí colocados pueden practicar el pasavalles (saltar con las piernas de lado), el gato (saltar con las piernas entre los brazos) o los diferentes saltos de precisión, altura y distancia, todo ello según las capacidades de cada cual y según el tiempo de relación con el parkour que cada uno lleve. Alguno comenzó hace ya unos tres años, de manera más autodidacta y libre que ahora.

Más allá de estos entrenamientos y estos ejercicios en el Parkour Park, donde también aprovechan para relacionarse, el grupo reconoce que la ciudad de Soria en sí no está mal para los aficionados a esta práctica: "No es Madrid o Barcelona, pero para ser una ciudad pequeña, hay más cosas de las que parece. No te aburres".

En el nuevo parque, los jóvenes sorianos practican o bien movimientos sueltos para ir perfeccionándolos o bien recorridos en los que van enlazando dichos movimientos. En sus canales de Youtube se puede disfrutar de algunas de las cosas que realizan, como por ejemplo en estos dos vídeos:

En el parkour, por supuesto, existen cracks tanto a nivel español (Shifer, Phosky) como a nivel mundial (los británicos Storror, que recorren el mundo para grabar espectaculares vídeos). Son tres ejemplos de otros que podrían citarse. A pesar de no haber competiciones como tal, esta gente de primera fila sí ha conseguido también hacer de su afición su medio de vida, gracias a los cientos de miles de suscriptores que tienen sus canales, lo que genera millones de visualizaciones en sus vídeos.

En Soria, a fecha de hoy, ese nivel todavía no existe. Pero sí existen los referentes, la afición, la ciudad... y, ahora, el nuevo parque, donde aquellas personas que quieran iniciarse pueden conocer a otras personas que ya hacen cosas que merecen ser vistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad